lunes, 31 de marzo de 2014

DOSSIER - CINE Y LITERATURA, capítulo IV: El cine de James Franco







CONFESIONES DE UN BIBLIÓFILO OBSESO





James Franco nació el 19 de abril de 1978 en Palo Alto, California. Es el mayor de tres varones, su padre de origen portugués-sueco es dueño de una fábrica de contenedores y su madre, Betsy Lou Levine, es poeta, autora y editora. Se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Stanford. Después de la secundaria, Franco se matriculó en literatura inglesa y biología marina en la Universidad de California, pero al cabo de un año dejó los estudios para dedicarse a la actuación, desilusionando a sus padres. Mientras estudiaba fue contratado para la serie de televisión “Freaks and Geeks” y muy luego vino la película con la vida de James Dean.

Se trasladó a Nueva York cuando fue aceptado simultáneamente al programa de máster MFA de Columbia y en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Después de graduarse con honores en ambas entidades, obtuvo un doctorado en Yale, y actualmente estudia en la Escuela de Diseño de Rhode Island y está optando a otro doctorado en Literatura y Composición Creativa en la Universidad de Houston.

Simpático, inquieto y sensible. James Edward Franco es el joven dueño de una de las sonrisas más festejadas de Hollywood. Paradójicamente, alcanzó el cenit mundial con el rol de un gris Harry Osborn en la trilogía de Spider-Man (2002-2007). Sin embargo, el éxito global de la película le permitió seguir luciéndose como actor en todo tipo de papeles. Asimismo, empezó a transitar caminos variados: productor, guionista, director y poeta. Como si todo esto fuera poco, también dedica parte de su tiempo a la pintura. Lo increíble es cómo consigue tiempo para desarrollar todas estas actividades y, además, brindar excelentes interpretaciones. 

En el año 2010 Franco publicó una colección de cuentos cortos titulados Palo Alto. El libro lleva el nombre de la ciudad californiana en la que nació y está dedicado a muchos de los escritores con los que trabajó en Brooklyn College. Su trabajo recibió críticas variadas; el periódico Los Angeles Times lo calificó como «una obra de un joven ambicioso que claramente ama la lectura, que es muy meticuloso con los detalles, pero que se ha enfocado mucho en el estilo y virtualmente ha dejado de lado el significado». Como inmune, la carrera de Franco se había llenado en cuestión de meses de nombres literarios tan incontestables como poco comerciales. Interpretó a los poetas Allen Ginsberg y C.K. Williams. Escribió, dirigió y protagonizó una biografía de Hart Crane. A lo que hay que sumar sus adaptaciones de Cormac McCarthy y Faulkner.

Por estos tiempos, la filmografía de James Franco empieza a parecerse más a la de un literato; y uno muy respetable.  El actor y director estadunidense de 35 años ya ha interpretado a los poetas Allen Ginsberg ("Howl") y Hart Crane ("The Broken Tower"). Recientemente terminó de dirigir una adaptación de "Child of God", de Cormac McCarthy (tras haber coqueteado con la idea de hacer otra novela de McCarthy, "Blood Meridian"), así como una cinta biográfica del poeta y novelista Charles Bukowski.

En su pasada edición, en el Festival de Cine de Cannes, estrenó su versión de "As I Lay Dying" de William Faulkner, un novela de perspectivas fracturadas y enormes retos cinematográficos. Tras haberse presentado en Cannes con un cortometraje que hizo cuando era estudiante en la Universidad de Nueva York ("The Clerk's Tale"), participar en la selección Un Certain Regard -para obras innovadoras o atrevidas de jóvenes talentosos- es una especie de graduación para Franco.
 
Adaptar al cine "Mientras agonizo" de William Faulkner requiere un conocimiento profundo de la obra, una sólida experiencia en el cine y mucho valor. Esto último es lo único que tiene y le sobra a James Franco, que compite en Cannes con una pretenciosa y simplificada versión de la novela. Incluida en la sección "Una cierta mirada", la segunda en importancia en Cannes y que premia el cine novedoso y arriesgado, la película fue recibida hoy con algunos aplausos en su primera proyección en el festival.

En su adaptación, Franco ha eliminado prácticamente los personajes secundarios de la historia, que aparecen muy brevemente, ha elegido a Darl (interpretado por él) como único narrador y ha transformado la compleja estructura de la novela -basada casi enteramente en monólogos- en una narración lineal. Decisiones que podrían tener un sentido para tener un texto manejable de la tremenda y preciosista obra de Faulkner. Un proyecto que comenzó hace siete años, cuando Franco pensaba en rodar un corto basado en un cuento de Faulkner "Hojas rojas", idea que abandonó y decidió centrarse en "Mientras agonizo".

La versión de Franco de "As I Lay Dying" es un intento respetable de abordar una difícil novela estadunidense, famosa por su flujo de conciencia y múltiples cambios de narrador. Muestra a Franco, quien también estelariza la película, como el atribulado Darl Bundren, un cineasta maduro que revela el que podría ser su trabajo más personal. La mayor parte de las escenas de la película se presentan con la pantalla dividida, mostrando a los miembros de la familia Bundren mientras viajan para enterrar a su matriarca. En su elenco participaron Tim Blake Nelson, Logan Marshall-Green y Ahna O'Reilly.


"La forma en la que la filmamos, las cámaras que usamos, la forma en la que la editamos, la forma en la que estructuramos la película, la división de la pantalla, todas esas cosas son muy contemporáneas", dijo. "Así que tenemos esta película histórica que es presentada por técnicas contemporáneas que con suerte, y creo que sí lo logra, da una vida nueva a la novela".

Gran parte del éxito a lo largo de su carrera se logra por la diligencia de Franco; su manejo de papeles, incluyendo el de cineasta en ciernes, actor de comedia (en "This Is the End" próxima a estrenarse), presentador letárgico en los Oscar, artista de espectáculos y estudiante eterno. Pero cada vez es más claro lo importante que son para él las adaptaciones cinematográficas. "Como artista buscas ¿cuál es tu posición única? ¿Cuál es tu voz única?", dijo Franco. "Tengo esos dos mundos ahora, estudié una maestría en literatura y estoy trabajando en mi doctorado en literatura. Así que tengo estos dos mundos que siento que puedo unir".

El tema de su disertación en Yale tiene mucho que ver en como Franco aúna ambos mundos y trata la temática acerca de la relación perenne entre el cine y la literatura. "Cuando ambos se unen, me emociona", dijo. “Me he dado cuenta de que, por mucho que me guste actuar, el cine es un medio de directores, así que, como actor, no puedo aportar mucho a mis películas”, argumenta. “Actuar es como ir en el coche de otro. Y yo lo que quiero es conducir”. A partir de aquí, en su discurso se entrecruzan nombres de proyectos y colaboradores que vertebran la inaudita demencia productiva en la que se ha convertido su carrera en los últimos tiempos. Naturalmente hay otra adaptación en camino para Franco. Pronto comenzará la producción para la próxima película que dirigirá, "The Garden of Last Days", basada en la novela de Andre Dubus III.

No es solo que lleve un promedio de diez películas anuales, sumando aquellas en las que actúa, las que dirige y las que produce. Es que también se ha graduado en literatura y completado dos másters en escritura, otro en cine y otro en poesía. Imparte clases de cine en la Universidad de Nueva York mientras se saca un doctorado en Yale. Ha publicado una novela, un libro de relatos y dos colecciones de poemas. A este ritmo, Franco acabará convenciéndonos a todos de que es el intelectual más guapo de la historia. Aunque en el proceso, entre grandes escritores y superproducciones, quizá mande algún mensaje difícil de descifrar: "Una de las primeras cosas que hizo Charles Bukowski al toparse con el cadáver de su padre no fue ponerse a llorar ni buscar un teléfono para pedir ayuda. Hizo lo contrario: tomó un leve impulso con sus pies para luego asestarle una patada. La agresión sucedió antes de convertirse en un escritor de culto y esa imagen aparece como un fantasma en sus novelas, poemas y cuentos. Mucho tuvo que ver su padre en su alcohólica personalidad y en su literatura". 

Eso lo tuvo en cuenta el polifacético James Franco, quien este verano escribió y dirigió una película basada en la juventud de su rudo coterráneo: Bukowski. Aunque el filme no ha salido del estudio, los lectores de Bukowski y los admiradores de Franco esperan su lanzamiento, previsto para finales de este año. ¿Será que en esta oportunidad la película estará a la altura del mítico Henry Chinaski y su anterior incursión cinematográfica en Barfly (1987), de Barbet Schroeder?

La pregunta del millón -tal vez por envidida- reside en si Franco se ha convertido en un rebelde polifacetico o en un hipster inaguantable? ¿Es James Franco un intelectual encantador, o un poser insoportable? ¿Será una metáfora de su meteórica carrera cinematográfica, o es que el niño incomprendido de Hollywood finalmente se está riendo de todos nosotros en la cara? El caso es que, si su adaptación de la novela de James Ellroy (American Tabloid con pre-producción prevista para 2014) llega a buen puerto, James Franco acabará de coronarse como el actor más intelectual, más fino y más polifacético del Hollywood actual. Y, posiblemente, también como el más odiado por algunos.



martes, 25 de marzo de 2014

DIRECTORES - JOHN WATERS (1946-)







 EL GRAN IRREVERENTE

 

John Samuel Waters, Jr. (Baltimore, 22 de abril de 1946) es un director de cine, actor, escritor  y fotógrafo estadounidense. John Waters es, además, profesor de Cine y subcultura en la European Graduate School. Se hizo conocido a principio de los 70 por sus transgresoras películas de culto. John Waters es reconocible por el característico y finísimo bigote que luce en homenaje a Little Richard. Aunque posee apartamentos en Nueva York, San Francisco y una casa de veraneo en Provincetown, Waters todavía mantiene su residencia en su ciudad natal, Baltimore, Maryland, donde rueda sus películas. 

Waters creció en Lutherville, un suburbio de Condado de Baltimore. Su amigo de infancia (y posterior musa), Glenn Milstead, más tarde conocido como Divine, también era vecino de este condado. John Waters estudió en la escuela del Calvert Hall College. Al cumplir los dieciséis años recibió un regalo de parte de Stella Whitaker, su abuela materna, que sería definitivo: una cámara de cine. Su primera película fue Hag in a Black Leather Jacket. Según Waters, el filme se exhibió en una única ocasión en una cafetería de ambiente beatnik de Baltimore.

Con títulos como “Pink Flamingos”, “Polyester” o “Hairspray” el director, guionista, productor, actor, fotógrafo y montador de Baltimore es un referente básico del cine undergound más sucio, fresco, desvergonzado y camp, es decir, como afirmaba Susan Sontag, la expresión artística conscientemente artificiosa, estrafalaria, divertida y exagerada. Pionero del gènero de la comedia sexual, la popularidad de Waters le ha llevado incluso a acuñar tèrminos como "dreamlander".

Como Dreamlanders conocemos a los miembros del equipo habitual, tanto artístico como técnico, que participa en las películas de John Waters. El término deriva del nombre de su productora, Dreamland Productions. Muchos de los dreamlanders originales eran vecinos de Waters de su nativa Baltimore, clientes habituales de Hollywood Bakery y Pete's Hotel, y estudiantes de diseño de la Johns Hopkins University.

Aunque Waters ha mantenido gran parte de su equipo a lo largo de su carrera, no todos los dreamlanders participan en cada uno de sus filmes. Normalmente John Waters descubre un actor y sigue contando con él en sus siguientes filmes. El caso más notable es el de Mary Vivian Pearce la única dreamlander que aparece en todas y cada una de sus películas. Mink Stole ha aparecido en todas excepto en Hag in a Black Leather Jacket de 1964 y Eat Your Makeup, de 1967.

Para ser considerado un dreamlander no es condicio sine qua non tener una prolífica carrera como actor a las órdenes de John Waters, basta con haber participado en una o dos de éstas, siendo más o menos clara la adscripción underground, como la ex estrella del porno Traci Lords, que apareció en Cry-Baby (1990) y Los asesinatos de mamá (1994) o Danny Mills, con su única participación en Pink Flamingos (1972).

John Waters es hijo de Pat y John Waters. Después de trabajar como marionetista para niños Waters grabó en el instituto sus primeras películas. Allí, junto a un puñado de amigos, creó un grupo al que denominó The Dreamland Players y con una cámara de 8 mm. comenzó a rodar historias que intentaban subvertir los valores del ciudadano medio estadounidense. Influenciado por gente tan diversa como William Castle, Federico Fellini, Rainer Werner Fassbinder, Russ Meyer o Andy Warhol, Waters realizo y escribió cortos a mediados de los años 60. Entre ellos “Hag in a black leather jacket” (1964), “Roman candles” (1966), “The Diane Linkletter Story” (1969) o “Eat your make up” (1969), film rodado en 16 mm con un curioso argumento que seguía a unos secuestradores que raptaban a modelos para que éstas se comieran su maquillaje.

En “Roman Candle” aparecía por primera vez en sus películas Divine (Harry Milstead), drag queen que se convirtiría en asiduo de sus producciones, al igual que intérpretes como David Lochary, Mary Vivian Pearce o Mink Stole. También intervenía en “Roman Candle” la actriz Mona Montgomery, quien fue durante un tiempo pareja sentimental de John Waters hasta que éste rompió su relación para iniciar un noviazgo con John Liesenring, actor que aparecía en su primer largometraje, “Mondo Trasho” (1969), comedia negra rodada con los 2.000 dólares que le prestó su padre en la cual Waters se ocupaba de todos los aspectos técnicos.

Después de “Mondo Trasho” Waters rodaría en los años 70 títulos como “Multiple Maniacs” (1970), “Pink Flamingos” (1972), uno de sus títulos más populares, “Cosa de hembras” (1974) y “Desperate Living” (1977).
Con “Polyester” (1981), comedia satírica en la cual aparecía junto a Divine el actor Tab Hunter, y “Hairspray” (1988), posteriormente convertida en músical de Broadway, alcanzaría otros éxitos entre sus numerosos incondicionales, ampliando su audiencia con “Cry-Baby” (19990), título protagonizado por Johnny Depp en el cual aparecían el rockero Iggy Pop y la ex estrella del porno Tracy Lords.

Posteriormente su cine ha atemperado más sus aristas más sicalípticas con títulos de enfoque más comercial como “Los Asesinatos de Mamá” (1994), película con Kathleen Turner, “Pecker” (1998), film protagonizado por Edward Furlong, o “Cecil B. Demented” (2000), parodia con Melanie Griffith y Stephen Dorff. Su última película es “Los Sexoadictos” (2004), comedia sexual protagonizada por Tracey Ullman, Johnny Knoxville y Selma Blair. 

Waters es el autor de un conjunto de libros y películas pero ante todo es el creador de un estilo que empieza por él mismo, por eso hablar de la persona y hablar de la obra son una misma cosa. Tanto lo sabe él que su último libro, Role Models reúne una serie de textos donde se dedica a contar y analizar qué personalidades de la cultura norteamericana lo influyeron, en qué parte del basurero que más lo fascina fue a revolver para sacar los trapos con los que se viste hace ya medio siglo.

Apodado por el escritor de la generación beat William Burroughs “El Papa del Trash”, John Waters se convirtió en un director de culto en los años '70 gracias a sus comedias inmundas, groseras, satíricas e irreverentes.  
 

Filmografía

Director

    * 2004: A Dirty Shame (Los sexoadictos, Adictos al sexo).
    * 2000: Cecil B. Demented (Cecil B. Demente).
    * 1999: Pecker.
    * 1994: Serial Mom (Los asesinatos de mamá, Mamá, asesina serial).
    * 1990: Cry-Baby (Llora nena, El lágrima).
    * 1988: Hairspray.
    * 1981: Polyester.
    * 1977: Desperate Living.
    * 1974: Female Trouble (Cosa de hembras).
    * 1972: Pink Flamingos.
    * 1970: Multiple Maniacs.
    * 1970: The Diane Linkletter Story.
    * 1969: Mondo Trasho.
    * 1968: Eat Your Makeup.
    * 1966: Roman Candles.
    * 1964: Hag in a Black Leather Jacket.

Actor

    * 2014: Mugworth, Sir Butler, mayordomo.
    * 2012: Excisión, sacerdote psicólogo.

Cine

    * 2010: Videoclip Musical: The Creep - Lonely Island (feat. Nicki Minaj and John Waters), al principio y al final.
    * 2007: The Junior Defenders, narrador.
    * 2007: Hairspray, exhibicionista.
    * 2007: In the Land of Merry Misfits, como el narrador.
    * 2007: Each Time I Kill.
    * 2006: This Film Is Not Yet Rated, él mismo.
    * 2006: Jackass: Number Two, él mismo.
    * 2004: Seed of Chucky (El hijo de Chucky, La semilla de Chucky), Pete Peters.
    * 2003: "Big Fish"
    * 2002: Blood Feast 2: All U Can Eat, reverendo.
    * 2000: Cecil B. Demented (Cecil B. Demente), reportero.
    * 1999: Sweet and Lowdown (Acordes y desacuerdos, El gran amante), Mr. Haynes.
    * 1998: Anarchy TV.
    * 1994: Family Album (Álbum familiar), Vincent.
    * 1989: Homer and Eddie (Homer y Eddie), Robber #1.
    * 1988: Hairspray, Dr. Fredrikson.
    * 1986: Something Wild (Algo salvaje), vendedor de coches usados.

Televisión

    * 2006-2007: Te amaré hasta que te mate (Til Death Do Us Part), narrador.
    * 2007: My Name Is Earl: "Kept a Guy Locked in a Truck" (Me llamo Earl), director de funeraria.
    * 1998: Fraiser: "The Maris Counselor", Roger.
    * 1997: The Simpsons: "Homer's Phobia" (Los Simpson), John (voz).
    * 1993, 1995: Homicide: Life on the Street, camarero y R. Vincent Smith.
    * 1990: 21 Jump Street: "Awomp-Bomp-Aloobomb, Aloop Bamboom", Mr. Bean.