miércoles, 12 de marzo de 2014

CINE MUDO - CODICIA (Greed, 1924) de Eric Von Stroheim






EL PECADO DE LOS DIOSES



* * * * *
EXCELENTE




Esta película  es una superproducción realizada por el director alemán Erich von Stroehim que inicialmente duraba 10 horas.  En esta monumental obra la avaricia y los celos conducirán a una tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. En dicha historia, McTeague (Gibson Gowland) es un hombre pobre que aspira, sin embargo a acumular riquezas y conseguir todo lo que se proponga. Pronto, su amigo Marcus (Jean Hersholt) le presentará a Trina (ZaSu Pitts) de la que se enamorará desde un primer momento. La codicia y la avaricia se ensañará con estos tres personajes que mostrarán la transformación de las personas cuando se dejan llevar por la avaricia y su destrucción.

El joven McTeague, hijo sin futuro de un minero brutal y alcohólico, abandona su miserable pueblo gracias a los esfuerzos de su madre y con el tiempo y mucho esfuerzo se convierte en un reputado dentista de San Francisco. Allí conoce a su mejor amigo, Marcus, que llega a ser para él como un hermano, y se casa con la bella y bondadosa Trina, que le presenta éste y que llega a ser la mujer de su vida. Sin embargo, la infelicidad va a caer sobre McTeague justo cuando su existencia parece encaminarse a la plenitud del amor y de la amistad. A Trina le toca la lotería y, de repente, cambia radicalmente su personalidad y se transforma en una mujer grotescamente avara que empieza a esconder su dinero de los ojos de su propio marido. McTeague se cansa entonces de trabajar mientras su esposa no suelta prenda y Marcus empieza a sentir una terrible envidia de la riqueza de sus dos amigos. 


Allí entonces la llegada del dinero va a destrozar para siempre las vidas de los tres y las va a precipitar en un pozo de avaricia sin fondo. La avaricia se despliega como una enfermedad que lleva a acumular riquezas hasta el extremo de privarse de lo más imprescindible. El avaro es un ser vil y perverso que destruye su propia vida y la de los que le rodean, su egoísmo es tan grande que sólo le importa incrementar su patrimonio por encima de cualquier otra premisa. Develándose como esa necesidad constante e irrefrenable de adquirir posesiones, especialmente las de tipo material. Conocido como uno de los siete pecados capitales, se relaciona con un deseo enfermizo y obsesivo sobre el objetivo dispuesto. El avaro sólo pretende sumar más y más riquezas y no conoce ningún límite legal o ético para cumplir con su objetivo. Si es necesario perjudicar a otra persona o pasar por encima de la ley, el avaro está dispuesto a hacerlo.
 
Erich von Stroheim realizó esta película en 1923.  Al espectador nos ha llegado una versión recortada de ella, con una duración de menos de 2 horas, pero Stronheim filmó 96 horas, con la intención de que quedara reducida a 9. Por supuesto, los estudios la condensaron al máximo, y quedó aún así, con un metraje muy superior al de las películas que se estrenaban por aquellos años. Posteriormente, se realizó un montaje de 4 horas, con material gráfico, y la propia estructura de la novela en la que se basó, lejano también a la idea primitiva de su director.

Nunca sabremos que resultado habrían dado esas 9 horas que el proyectaba, pero lo que nos ha llegado, basta para que podamos considerarla una obra maestra de todos los tiempos. El guión está basado en “Mc Teague” (nombre de uno de los protagonistas de la película), de Frank Norris, escritor naturalista norteamericano que sondeó en su corta carrera literaria las relaciones y las miserias humanas.

Posiblemente, fue su sentido naturalista y la concepción de una serie de personajes y situaciones que se desligan, paulatinamente (si es que no lo han estado nunca), de cualquier precepto moral, lo que más atrajo a Erich Von Stroheim de la pieza de Norris, ya que su adaptación (al menos lo que queda de ella) es una traslación directa, casi página por página, de McTeague.


En Avaricia se nos muestran los más bajos instintos que podemos experimentar las personas, y como, llevados a extremos infinitos, degradan y llevan a la perdición total, a quienes hacen de ellos su razón de vivir. Consideraba una joya en los albores del cine sonoro, es un film que se reafirma con el paso de los años, tanto por su meticulosidad en la traslación visual de los párrafos de Norris como por su insólito e imponente sentido poético. Más allá de sus amputaciones, ésta pieza suprema de Erich Von Stroheim queda como una de las cumbres del Cine.
 


Link - película completa:

 


MINISERIE - LA REPORTERA DEL CRIMEN (Murder She Wrote, 1984-1996)








CRIMEN, ESCRITO CON SANGRE



* * * * *
EXCELENTE



Murder, She Wrote fue una serie de televisión estadounidense que se emitió entre 1984 y 1996 contabilizando un total de 264 capítulos. En el mundo de habla castellana fue conocida como La Reportera del crimen en Hispanoamérica y como Se ha escrito un crimen en España. Jessica Fletcher, escritora de relatos de misterio con una fascinante habilidad para resolver crímenes más difíciles tanto en sus páginas como en la vida real. Junto a los estrafalarios habitantes de Cabot Cove, Jessica se une en sus inteligentes historias llenas de misterio y sospecha

Protagonizada por la actriz británica  Angela Lansbury, pertenece al género de intriga o misterio. La serie fue producida para la cadena CBS, una de las más importantes de EE.UU., y tuvo un gran éxito local e internacional, llegando a emitirse en casi todo el mundo a través de las principales cadenas y canales (como Canal 13, Chile o Monte Carlo Televisión, Uruguay, Caracol Televisión Colombia, RCTV, VTV, Venezuela, en Hispanomérica, o TVE 1, en España). Actualmente, sigue reemitiéndose en distintos países (al menos en España  es emitida en los canales autonómicos y en FOX Crime (España), en Inglaterra  la emiten en la BBC2 y en latinoamérica actualmente se transmite en FX).

Todos los capítulos tienen una estructura similar. La protagonista es Jessica Beatrice Fletcher (protagonizada por Angela Lansbury), una profesora de inglés, que tras el fallecimiento de su esposo se lanza a la aventura de ser escritora de novelas de misterio. Jessica reside en Cabot Cove, un pueblo –ficticio– de la costa del norteño estado de Maine, cerca de Portland. Sin embargo, también realiza frecuentes viajes por toda la geografía de Estados Unidos, ya sea para promocionar sus libros, para dar conferencias o para visitar a algunos amigos.

El caso es que donde quiera que ella esté se acaba cometiendo un asesinato. A partir de ahí ella se dedica a investigar, como si fuera la protagonista de sus propios libros, e interroga a los testigos, examina las pruebas, visita los lugares del suceso, etc. Normalmente las autoridades locales no la ven con buenos ojos pues siempre interfiere en sus pesquisas y además se dedica a rebatir sus conclusiones, dejándolos en ridículo, pues mientras la policía opta por el camino fácil a base de razonamientos simples y conclusiones precipitadas, Jessica es mucho más sutil y observadora. Al final, Jessica siempre acaba descubriendo al autor del crimen, que nunca es la persona que se sospecha al principio. En todos los capítulos al final el propio autor del crimen acaba confesando su culpa y exponiendo sus motivaciones. De este modo nunca queda ningún cabo suelto y el espectador está seguro de quien es el culpable.

Cada episodio es autoconclusivo, es decir, que tiene un principio y un final claros y el argumento de un capítulo no guarda relación con el anterior o el posterior. Buena parte de los episodios están ambientados en Cabot Cove, donde Jessica reside habitualmente, y allí hay personajes habituales que la ayudan como su amigo el Dr. Seth Hazelet o el comisario Amos Tupper (más tarde el comisario Metzger). En otros episodios la trama transcurre en lugares de lo más variados a lo largo y ancho de Estados Unidos, en función del lugar donde se encuentre la protagonista.

A partir de aquí, a lo largo de los años hubo algunas variaciones, que sin embargo no alteraron lo fundamental. Algunos episodios son dobles, es decir que se desarrollan a los largo de dos capítulos. Durante los años 1990 y 1991 también hubo episodios en los que la protagonista no fue Jessica Fletcher, sino su amigo Dennis Stanton (el actor Keith Michell), un ex ladrón de joyas que ahora es investigador y viene a ser un trasunto masculino de Jessica Fletcher.

En los últimos tiempos de la serie Jessica Fletcher se va de Cabot Cove y pasa a vivir en Nueva York. El personaje de Jessica Fletcher está inspirado en el personaje de Miss Marple, de la famosa escritora inglesa Agatha Christie. Antes de ofrecerle el papel a Angela Lansbury, los productores preferían a otras actrices como Jean Stapleton o Doris Day.

Otro personaje habitual en las primeras temporadas fue Harry McGraw (Jerry Orbach), un detective privado que se hizo bastante popular entre el público y que incluso llegó a independizarse en 1987 con su propia serie de televisión The Law & Harry McGraw, aunque no tuvo éxito. Otros personajes que tuvieron continuidad fueron el comisario de Cabot Cove, Amos Tupper (Tom Bosley) que intervino entre 1984 y 1988. Luego fue sustituido por el comisario Mort Metzger (Ron Masak) que estuvo entre 1989 y 1996.

También cabe destacar al Dr. Seth Hazlitt (William Windom), médico de Cabot Cove que estuvo presente en la serie durante muchos años, entre 1985 y 1996, y era un gran amigo de Jessica. Entre los cientos de estrellas invitadas que intervinieron en algún o algunos episodios podemos destacar a conocidos actores y actrices como Virginia Mayo, Van Johnson, Joaquín Phoenix, José Ferrer, Leslie Nielsen, Stewart Granger, Cyd Charisse, Yvonne de Carlo, Vera Miles, Stuart Whitman, Carrie Snodgress, Pat Morita, Rod Taylor, Joanna Cassidy, Shirley Jones, Teresa Wright, Richard Roundtree, Patrick McGoohan, Roddy McDowall, Jean Simmons, Brenda Vaccaro, Andy García, Tom Selleck, Martin Landau, Courteney Cox, Marcia Cross, George Clooney, Jenny Agutter, Cynthia Nixon, Margot Kidder, Amy Brenneman y Jeff Yagher.


Un vez cancelada la serie en 1996, en los años siguientes se hicieron varios telefilms inspirados en la serie, también protagonizados por Angela Lansbury y que venían a ser capítulos alargados y con algo más de presupuesto, que buscaban satisfacer a los numerosos fans de esta serie en todo el mundo.  El tema musical con el que se abría cada episodio se hizo muy popular e identificador de la serie, y era obra del compositor británico John Addison, famoso autor de bandas sonoras en películas como Tom Jones (1963), La huella (1972) o Un puente lejano (1977). A finales de los '80 aprovechando su popularidad también se comercializaron libros que seguían la estructura y el espíritu de la serie de televisión y la protagonista era por supuesto Jessica Fletcher.




 

Ficha de la serie:
 

Género: Misterio
Creadores: Peter S. Fischer, Richard Levinson, William Link
Reparto: Angela Lansbury, William Windom, Tom Bosley, Ron Masak
Temporadas: 12 (1984-1996)
Episodios: 264 (más 4 telefilmes)
Producción: Angela Lansbury, Peter S. Fischer, Richard Levinson, William Link
Cadena original: CBS
Duración: 40 minutos



Clip - trailer de la primera temporada: