miércoles, 2 de octubre de 2013

CINE EUROPEO - EL SECRETO DE VERA DRAKE (Vera Drake, 2004) de Mike Leigh





    

LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS


* * * 
BUENA



Londres, 1950. Vera Drake vive con Stan, su marido, y sus dos hijos, Sid y Ethel: una familia modesta, pero feliz. Vera es una mujer de la limpieza; Stan es mecánico en el garaje de su hermano; Ethel trabaja en una fábrica de bombillas y Sid es aprendiz de sastre. Vera siempre está ayudando a la gente: visita regularmente a un vecino enfermo e invita a otro, Reg, a cenar a casa porque cree que no come lo suficiente. Su lado humanitario y servicial ofrece tambièn un costado màs oscuro: en secreto, ayuda también a chicas jóvenes a abortar, una práctica ilegal en la Inglaterra de entonces. Cuando una de estas chicas es hospitalizada en estado grave, la policía la interroga y va a buscar a Vera a casa ante la perplejidad del resto de la familia.

Mike Leigh es un director de trayectoria que nos brindò a lo largo de los años '90 recordados títulos como "Secretos y Mentiras" y "Topsy-Turvey". Con este film, el autor britànico dobla la apuesta en cuanto a la polémica de su argumento: Vera Drake es una mujer de clase media que se dedica a las labores domesticas de su casa y que a la vez practica abortos a chicas jóvenes.

El relato de la película se ubica a principios de los '50 en Inglaterra donde el aborto era entonces ilegal, se despenalizò en 1967. Como trasfondo social nos encontramos con un retrato fiel y preciso de la sociedad británica, desde la clase baja empobrecida y falta de esperanza, pasando por la clase media que ubica a la familia en cuestión que retrata el film y llegando a la burguesía enmarcada en hipocresía  y aires de superioridad. Mas allá de la acertada descripción de los personajes secundarios que intenta mostrar una familia disfuncional e individualista en su aparente cáscara de cordialidad y compañerismo, lo mas atrayente del argumento resulta el personaje de Vera Drake. 

A las monótonas situaciones que día a día se repetían en su vida, cabe objetar la poco creíble idea de querer mostrar a Vera Drake como alguien tan ingenuo que no poseía siquiera el conocimiento de la gravedad del hecho que practicaba, según ella dice, "...para ayudar a las chicas jóvenes...". Sin embargo, la forma en que evoluciona ayuda a sostener una temática que toma un rumbo cambiante pasando desde la mirada realista y cotidiana al tono policial y trágico.

La dirección de Mike Leigh encuentra su fuerte en una inobjetable habilidad para manejar espacios, mostrar los escenarios -gran vestuario y ambientación mediante- en donde se desarrolla la historia y dirigir a sus actores poniendo el acento en el exacto perfil que quiere mostrar de los personajes a los que estos dan vida. El contexto socio-político de la época esta retratado con solidez  y un lento paneo de dicho contexto ayuda a ambientar la película y sus circunstancias; no convirtiendo a la misma en un thriller judicial, ya que los hechos criminalmente imputados se desarrollan en el desenlace de la misma. 

El trasfondo dramático de Vera Drake y su dilema ètico comienza a vislumbrarse mediante una acertada manera realista para mostrar los hechos en cuestión. El aspecto fallido de la dirección de Leigh es la distancia moral que toma en cuanto al juicio respecto a una temática polémica, prefiriendo la mirada distante al compromiso ideologico. A manera de desentenderse de miradas criticas o condenatorias, prefiere centrarse en su personaje principal y su propia encrucijada de conciencia, sumergida en una contradictoria mezcla de inocencia y negación.

Imelda Staunton logra el papel mas importante de su carrera con una interpretación magnifica y sin exageraciones: las expresiones de su rostro como la parquedad de sus conductas conjugan con el espíritu culpogeno que Leigh da a su torturado personaje. Resalta la imagen de Staunton explotada en cada plano para aprovechar semejante calidad actoral como centro de atención de un film que si bien tiene su punto mas cuestionable en el irregular compromiso con el tratamiento del tema del aborto, encuentra un elenco ideal y un director capaz que sabe capturar momentos y logra inclinar la balanza a su favor.

Clip - trailer:




martes, 1 de octubre de 2013

BANDAS SONORAS - NOTHING LEFT TO FEAR (Slasher, 2013) de Anthony Leonardi III







Reseña:

Slash está abocado a su nuevo proyecto como productor de películas, mediante su flamante productora de films de terror, Slaher. Su primer estreno será Nothing Left to Fear, y el guitarrista escribió la junto a Nick O’Toole la música incidental y también dos temas que van a ser parte del soundtrack del film. 

Slash recurrió a financiación colectiva para editar el soundtrack de la película. En total, la banda de sonido cuenta con 32 canciones y va a estar disponible el 4 de octubre, el mismo día que se estrena la producción de la mencionada Slasher Films. 

“Fue muy emocionante estar involucrado en la producción, escritura y grabación de la música de Nothing Left to Fear”, aseguró Slash. “Trabajar en la música incidental me dio pie para dedicarme a otros etilos que no suelen aparecer cuando hago discos de rock”.

“Como un admirador del terror, quiero producir films que reflejen la vieja tradición del género. Quiero decir, films que den más lugar a la imaginación, más psicológicas y en las que el hilo argumental esté basado en los personajes. Produce más miedo lo cerebral que lo superficial. Slasher films es mi vehículo para realizar este objetivo y Nothing Left to Fear es la primera película de muchas que vendrán”, se explayó el músico.


Ficha del film:

Género: Terror
DirectorAnthony Leonardi III
AutorJonathan W.C. Mills
ElencoClancy Brown, Anne Heche, Jennifer Stone


"Nothing Left to Fear" - Soundtrack:

1  The Road to Stull
2  Cold Welcome
3  Lamb’s Blood
4  One Choice, Two Fates
5  A Prayer
6  Dark Dreams
7  Sermon
8  The Tooth
9   Retrieval
10 Silent Secrets
11 Pain and Premonition Part 1
12 Pain and Premonition Part 2
13 Observations
14 The Secret Tower
15 Do Your Part
16 Don’t Forget
17 A Flash and a Feeling
18 Abduction
19 Bleeding In
20 Urgency
21 Have Faith
22 The Decline
23 Trauma
24 The Blood Lust
25 Our Broken Home
26 Revelations
27 No Safety in Numbers
28 Childhood’s End
29 The Fear
30 The Perfect Circle
31 Nothing Left to Fear (featuring Myles Kennedy)
32 Welcome to Stull  


Clip - "Nothing Left to Fear" theme:



Clip - versión en vivo para Conan O’Brien (27-9-13):