lunes, 9 de septiembre de 2013

PROTAGONISTAS - JULIETTE BINOCHE (1964-)






                   BAUTÈ E TALENT




Actriz francesa, hija de la actriz Monique Stalens y del escultor, actor y director de teatro Jean-Marie Binoche, Juliette estudió interpretación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París y recibió clases de Vera Gregh.

Desde su adolescencia intervino en producciones teatrales, debutando en el cine con “Liberty Belle” (1983), una película escrita y dirigida por Pascal Carné. Su primer papel de importancia lo logró en “Yo Te Saludo, María” (1985), un controvertido film de Jean-Luc Godard. 

En los años '80 colaboró también con André Techiné en “La Cita” (1985), película por la que consiguió su primera candidatura al premio César; con Leos Carax, quien le dirigió en “Mala Sangre” (1986); y con Philip Kaufman, con quien trabajó en “La insoportable levedad del ser” (1988), adaptación de la célebre novela homónima de Milan Kundera.

En los años '90 fue dirigida por Louis Malle en “Herida” y expandió su popularidad internacional gracias a la trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski. Por “Tres Colores: Azul” (1993), Juliette consiguió el premio César a la mejor actriz principal.

Con anterioridad y además de por “La Cita”, la actriz parisina había sido nominada al distinguido premio por “Mala Sangre”, “Los Amantes del Pont-Neuf” y “Herida”. Posteriormente lo sería por “El Húsar en el Tejado” (1995), “La Viuda de Saint-Pierre” (2000) y “Jet Lag” (2002).            

En el año 1996 compartió protagonismo con Ralph Fiennes en “El Paciente Inglés” (1996), drama romántico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que Anthony Minghella dirigió adaptando una novela de Michael Ondaatje. Por esta película Binoche ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Años después, con “Chocolat” (2000), película de Lasse Hallstrom basada en una novela de Joanne Harris, Juliette consiguió una nueva nominación al premio Oscar, ahora en la categoría de mejor actriz principal.

Otros títulos de su filmografía son “Breaking and Entering” (2007), drama que le reunió con Minghella de nuevo, o “Como La Vida Misma” (2007), comedia co-protagonizada por Steve Carell, en su acercamiento al Hollywood màs comercial.



Filmografìa:


LIBERTY BELLE (1983) de Pascal Kané

YO TE SALUDO, MARÍA (1985) de Jean-Luc Godard

LES NANAS (1985) de Annick Lanoë

LA VIE DE FAMILLE (1985) de Jacques Doillon

ADIEU BLAIREAU (1985) de Bob Decout

LA CITA (1985) de André Techiné

LE MEILLOUR DE LA VIE (1985) de Renaud Victor

MON BEAU-FRÈRE A TUÉ MA SOEUR (1986) de Jacques Rouffio

MALA SANGRE (1986) de Leos Carax

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (1988) de Philip Kaufman

UN TOUR DE MANÈGE (1989) de Pierre Pradinas

TRILOGÍA DE PASIÓN (1990) de Walter Bernstein, Mike Figgis y Kristi Zea

LOS AMANTES DEL PONT-NEUF (1991) de Leos Carax

CUMBRES BORRASCOSAS (1992) de Peter Kosminsky

HERIDA (1992) de Louis Malle

TRES COLORES: AZUL (1993) de Krzysztof Kieslowski

TRES COLORES: BLANCO (1994) de Krzysztof Kieslowski

TRES COLORES: ROJO (1994) de Krzysztof Kieslowski

EL HÚSAR EN EL TEJADO (1995) de Jean-Paul Rappeneau

ROMANCE EN NUEVA YORK (1996) de Chantal Akerman

EL PACIENTE INGLÉS (1996) de Anthony Minghella

ALICE Y MARTIN (1998) de André Techiné

CONFESIONES ÍNTIMAS DE UNA MUJER (1999) de Diane Kurys

LA VIUDA DE SAINT-PIERRE (2000) de Patrice Leconte

CÓDIGO DESCONOCIDO (2000) de Michael Haneke

CHOCOLAT (2000) de Lasse Hallstrom

JET LAG (2002) de Danièle Thompson

UN PAÍS EN ÁFRICA (2004) de John Boorman

CACHÉ-ESCONDIDO (2005) de Michael Haneke

LA HUELLA DEL SILENCIO (2005) de Scott McGehee y David Siegel

MARY (2005) de Abel Ferrara

PARIS, JE T’AIME (2006) –episodio- de Nobuhiro Suwa

ALGUNOS DÍAS EN SEPTIEMBRE (2006) de Santiago Amigorena

BREAKING AND ENTERING (2006) de Anthony Minghella

DISENGAGEMENT (2007) de Amos Gitai

EL VUELO DEL GLOBO ROJO (2007) de Hsiao-Hsien Hou

COMO LA VIDA MISMA (2007) de Peter Hedges

LAS HORAS DEL VERANO (2008) de Olivier Assayas

PARIS (2008) de Cédric Klapisch

COPIA CERTIFICADA (2010) de Abbas Kiarostami

ELLAS (2011) de Malgorzata Szumowska

COSMOPOLIS (2012) de David Cronenberg



Premios:

Óscar

Año
Categoría
Película
Resultado
2000
Mejor actriz
Chocolat
Candidata
1996
Mejor actriz de reparto
El paciente inglés
Ganadora

 

Globos de Oro

Año
Categoría
Película
Resultado
2001
Mejor actriz - Comedia o musical
Chocolat
Candidata
1997
Mejor actriz de reparto
El paciente inglés
Candidata
1994
Mejor actriz - Drama
Trois Couleurs: Bleu
Candidata

 

Premios BAFTA

Año
Categoría
Película
Resultado
2000
Mejor Actriz
Chocolat
Candidata
1996
Mejor Actriz de Reparto
El paciente inglés
Ganadora

 

Premios del Sindicato de Actores

Año
Categoría
Película
Resultado
2000
Mejor reparto
Chocolat
Candidata
2000
Mejor actriz
Chocolat
Candidata
1997
Mejor reparto
El paciente inglés
Candidata
1997
Mejor actriz de reparto
El paciente inglés
Candidata

 

César

Año
Categoría
Película
Resultado
2003
César a la mejor actriz
Jet Lag
Candidata
2000
César a la mejor actriz
La viuda de Saint-Pierre
Candidata
1993
César a la mejor actriz
Tres colores: Azul
Ganadora
1992
César a la mejor actriz
Herida
Candidata
1991
César a la mejor actriz
Los amantes del Pont-Neuf
Candidata
1986
César a la mejor actriz
Mala Sangre
Candidata
1985
César a la mejor actriz
Rendez-vous
Candidata

 

Festival Internacional de Cine de Cannes

Año
Categoría
Película
Resultado
2010
Premio por Interpretación Femenina
Copie conforme
Ganadora

 

Premios del Cine Europeo

Año
Categoría
Película
Resultado
1997
Mejor Actriz
El Paciente Inglés
Ganadora
1992
Mejor Actriz
Los amantes del Pont-Neuf
Ganadora

 

National Board of Review

Año
Categoría
Película
Resultado
1996
Mejor actriz secundaria
El paciente inglés
Ganadora

miércoles, 4 de septiembre de 2013

HOLLYWOOD - UNA GUERRA DE PELÌCULA (Tropic Thunder, 2008) de Ben Stiller






LA INDUSTRIA EN PIE DE GUERRA







* * * *
MUY BUENA




En la selva del sureste de Asia se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam con varias estrellas: Kirk Lazarus, un intenso actor tres veces ganador del Oscar; Jeff Portnoy, estrella de una popular y grosera saga de películas, Alpa Chino estrella del hip-hop metido a actor, y el novato Kevin Sandusky. Pero, a medida que transcurre el rodaje, todo lo que podría ir mal, va mal. Todos se quejan por las condiciones de trabajo. 

La situación va de mal en peor, sobre todo para el director de la cinta, Damien. Tanto es así, que su reparto de estrellas acaba abandonado en mitad de la jungla. Ellos creen que Damien los seguirá filmando con cámaras ocultas, pero lo cierto es que en la selva se desarrolla una auténtica guerra. Así pues, los protagonistas deberán hacer todo aquello que harían sus personajes, y sobre todo, comportarse como auténticos soldados si quieren salir con vida de ese infierno.

El cine bélico ha tenido a lo largo de su desarrollo històrico un par de parodias de la guerra realmente memorables. Quizás una de las más recordadas y más logradas sea “M.A.S.H.” de Robert Altman. Aquí nos encontramos frente a otra película de parodias, donde el ridículo escapa el encasillamiento. No solo es mèrito el acierto de los personajes para llevar adelante una trama tan alocada y bizarra, sino que la realización es algo fuera de lo común. 

En la silla de director esta nada menos que Ben Stiller: el de la muy lograda “Generación X”, el de la irreverente “El Insoportable”, el de la excéntrica “Zoolander”. Ahí está Ben Stiller haciendo gala de todo su arsenal como realizador, comenzando el film con una serie de cortos muy logrados y cómicos y continuando con una simulación de filmación de escena bélica digna de una gran realización del género. Cine dentro del cine -o meta relato como lo llama la Semiologìa- Stiller aplica su inagotable inventiva a un relato sin fisuras.

Ese terreno que tan bien supo manejar el recordado y mencionado Robert Altman, Stiller conoce las internas de Hollywood como la palma de su mano, y se despacha a gusto con acidez e ironía. Audaz y sin temor de decir lo que piensa hace funcionar su juego políticamente incorrecto sobre los más poderosos de Hollywood. Haciendo lucir a sus protagonistas y planeando escenas que son homenaje a films célebres del género, también dispara munición gruesa sobre la Academia y sus cuestionables parámetros para considerar un film 'oscarizable'. No es descabellado decir que “Una Guerra de Película” es una de las mejores comedias que brindó Hollywood en mucho tiempo, por esto Ben Stiller explora campos conocidos y donde sabe moverse, sin temores a equivocarse. 

El 'cómo' funciona la industria del cine en los Estados Unidos y el género bélico parodiado hasta el extremo son los puntos más destacables de esta farsa bèlica, sátira plena de humor negro. Con realismo, Stiller acierta al desnudar las grandes y escondidas miserias de la industria de Hollywood, ese universo vanidoso y ostentoso que por conveniencias muestra su lado aparente y diplomático y que resulta hipócrita y cínico a la hora de adentrarse en la salvaje competencia. Una moraleja asoma impiadosa, en la ley de la selva, sea por ocupar el trono del productor más poderoso que exista, no importa que reglas morales haya que romper.

Despiadado en sus retratos humanos, muestra su espíritu desprejuiciado al jugar con sus personajes entre el extremo de lo real y lo actuado. El propio y multifacético Ben Stiller, el gran Tom Cruise -irreconocible-, un enfocado Nick Nolte, un recuperado Robert Downey Jr. y el siempre desinhibido Jack Black brindan papeles para el aplauso continuo, la risa incontenible y el recuerdo permanente. 

Así, la pirotecnia irreverente (que tendrá sus desniveles y auto referencias innecesarias) se burla de las estrellas y los falsos héroes, de la raza negra y la raza asiática, de los engaños propios de un sistema que se sustenta de ellos y no es infalible. El film ataca sin medias tintas de los estereotipos que inundan la industria del séptimo arte y la controversia de la política exterior estadounidense. 

No es poco para tiempos cinematográficos donde son los menos quienes se atreven a desmitificar estos intocables. Es una apuesta más que válida para revivir la carrera de un Ben Stiller cuyos recientes y continuados fracasos no hacían justicia con su enorme talento como comediante y con lo que su rica filmografía como actor, director, productor y guionista respalda.


Clip - trailer: