jueves, 4 de julio de 2013

DIRECTORES - DOUGLAS SIRK (1900-1987)







MAESTRO DEL MELODRAMA




"El cine es sangre, lágrimas, violencia, odio, muerte y amor. No se pueden hacer películas sobre las cosas, sólo se pueden hacer películas con cosas, con luz, flores, espejos, sangre y con todas las cosas fantásticas que hacen que la vida valga la pena ser vivida" - Douglas Sirk.


Douglas Sirk, de nacimiento Claus Detlef Sierck (26 de abril, 1900, Hamburgo, Imperio Alemán - 14 de enero, 1987, Lugano, Suiza) fue un cineasta alemán que inició la carrera en su país, se exilió en 1937, y prosiguió como reconocido director de cine estadounidense.

Claus Detlef Sierck, hijo de un periodista danés, nació en Hamburgo. Pasó su primera infancia en Dinamarca, hasta que su padre regresó a Alemania, donde se nacionalizó. Sierck se formó en las universidades de Múnich, Jena y Hamburgo con grandes teóricos del arte en Alemania: fue alumno aventajado de Erwin Panofsky, en Hamburgo, y escribió para él un ensayo sobre las relaciones entre la pintura alemana medieval y los autos dramáticos. 


Douglas Sirk tenía una abuela que escribía poemas y tenía el pelo negro. En esa época, Douglas se llamaba Detlef y vivía en Dinamarca. Hacia 1910, los países nórdicos producían sus propias películas y sobre todo estaban especializados en grandes dramas humanos. Y así, el joven Detlef y su abuela poetisa acudían a un minúsculo cine danés para llorar todas las lágrimas de su cuerpo ante la trágica muerte de Asta Nielsen y muchas bellas maquilladas en tonos pálidos, muy pálidos. Sólo podían ir en secreto porque se suponía que Detlef Sierck tenía que ser educado en la tradición germánica, con una educación estrictamente clásica.

Siendo estudiante, trabajó como ayudante del Teatro Alemán de esta ciudad, uno de los más importantes. Fue nombrado director artístico de varios teatros en Bremen y Leipzig, puso en escena obras de Molière, Büchner y Strindberg, también Brecht y otros. Conoció a grandes directores teatrales como Max Reinhardt.


Empezó a filmar películas, en 1935, y Detlef Sierck se convirtió en un afamado director alemán de la Ufa, la gran productora alemana, desaparecida tras la desnazificación:Acorde final, Das Hofkonzert (1936), Zu neuen Ufern (1937), La Habanera, de ese mismo año. Hizo siete películas propias, algunas, como las citadas, de importancia en el desarrollo del sonoro y del cine de su país. Ya había creado un estilo propio, su dirección de actores era sólida y destacaba por una una iluminación y un ritmo muy especiales.

Pero huyó al fin, no sin dificultades, de la Alemania nazi en 1937.
Después de haber rodado algunas películas en Alemania para la UFA, Detlef Sierck emigró a Norteamérica, se convirtió en Douglas Sirk y dirigió unas películas que hicieron sonreír a las personas que en Alemania formaban parte de su mismo ambiente. Estuvo entre 1938 y 1939 en Francia y Holanda, donde trabajó en el cine. Luego llegó a Hollywood en 1939, reclamado por los Warner, que le pedían hacer de nuevo una de sus películas de éxito en Europa. Unos años después, en 1943, dirigió su primer filme americano llamado Hitler's Madman, y empezó a firmar como Douglas Sirk. Dirá el cineasta que, la diferencia con Europa era grande pero que, en los EE UU, los técnicos estaban más al día que en cualquier otra parte. 

En 1948, hizo Pacto tenebroso, film negro y trágico, en el que una mujer que se despierta, en medio de la noche, con una pistola en su bolso a bordo de un tren del que nada recuerda. Cuando regresa a Boston, intenta aclararlo con su marido, un arquitecto, pero todo resulta cada vez más turbio.

Estuvo un año en Alemania (1949-50). Se incorporó a la Universal Pictures en 1950, donde dirigió cintas de diversos géneros como comedia, western y cine bélico. En 1951, rueda Tempestad en la cumbre, novela de suspense y de pasión, en la que una joven condenada por el asesinato de su hermano va a ser trasladada al lugar de la ejecución; una gran tormenta seguida de una inundación la aísla con el policía, en un convento-hospital; allí, una monja muy activa (C. Colbert) en pocas horas descubrirá al verdadero criminal.

Sin embargo, es más recordado por sus afamados melodramas, varios de ellos retomaron los títulos de un gran director: John M. Stahl. Se ha señalado que las películas homónimas de Stahl y de Sirk (Imitación a la vida, Sublime obsesión, Interludio, de alta calidad para Sirk [3] ), son de valía similar, si bien sus puntos de vista y sus estéticas difieren del todo, es más barroca la de Sirk (a Stahl le gustaba la naturalidad dentro de las situaciones extremas).

Destacan entre los melodramas: Su gran deseo, donde la protagonista, Naomi Murdoch, abandona su pequeño pueblo y a su familia para trabajar como actriz, en 1900; su hija, en 1910, invita a su madre para que la vea actuar en una pieza de su instituto, y con este regreso momentáneo al surgen viejos conflictos y nuevoes estados emocionales). 


Obsesión, de 1954, melodrama que trata de un joven multimillonario, egoísta, Bob Merrick, que sufre un accidente, y le aplican en el hospital un pulmón artificial; le trata el doctor Phillips, que muere de un ataque; su viuda, Helen, comprueba con sorpresa que está arruinada, pues su marido hacía muchos donativos para gente humilde; a partir de ese momento Bob y Helen comienzan a acercarse. Escrito sobre el viento (1956), Sólo el cielo lo sabe del mismo año, en el que rodó asimismo Hoy como ayer (en la que un médico del ejército americano se casa con una joven pianista en la dividida Berlín, 1945; como ella queda atrapada en el sector soviético, tendrán que pasar años hasta poder reunirse).

Luego adaptó a Faulkner en Ángeles sin brillo (1957), e hizo una película asimismo americana sobre los desastres de la guerra, Tiempo de amar, tiempo de morir, con la novela de Remarque, que filmó en su país de origen, donde no fue bien recibida. Después de dirigir su más grande éxito melodramático, en 1959, Imitación a la vida, sintió que había concluido un ciclo vital, y decidió abandonar los estudios americanos, aprovechando una enfermedad. No se sentía nada a gusto en un país en el que el maccarthysmo había estado persiguiendo a escritores y cineastas.

Se retiró a Europa, pero tampoco se sentía a gusto en Alemania, pues veía una muy sociedad hipócrita y que no se había depurado (como señaló en 1969).[4] De todos modos, aunque eligió vivir en Suiza, ente 1960 y 1969 dirigió varias piezas teatrales en Múnich.

 

Filmografía:


Largometrajes

    * Das Mädchen vom Moorhof (1935)
    * April, April! (1935)
    * 'T was een april (1935) co-director, versión holandesa de
"April, April!".
    * Stützen der Gesellschaft (1935)
    * La Chanson du souvenir (1936) co-director
    * Schlußakkord (1936)
    * Das Hofkonzert (1936).
    * Zu neuen Ufern (1937)
    * La Habanera (1937)
    * Accord final (1938)
    * Boefje (1939)
    * Hitler's Madman (1943)
    * Summer Storm (1944)
    * A Scandal in Paris (1946)
    * Lured (1947)
    * Sleep, My Love (1948)
    * Shockproof (1949)
    * Slightly French (1949)
    * Mystery Submarine (1950)
    * The First Legion (1951)
    * Thunder On The Hill (1951)
    * The Lady Pays Off (1951)
    * Week-End with Father (1951)
    * No Room for the Groom (1952)
    * Has Anybody Seen My Gal? (1952)
    * Meet Me at the Fair (1953)
    * Take Me to Town (1953)
    * All I Desire (1953)
    * Taza, Son of Cochise (1954)
    * Magnificent Obsession (1954)
    * Sign of the Pagan (1954)
    * Captain Lightfoot (1955)
    * All That Heaven Allows (1955)
    * There's Always Tomorrow (1956)
    * Never Say oodby (1956)
    * Written on the Wind (1956)
    * Battle Hymn (1957)
    * Interlude (1957)
    * The Tarnished Angels (1958), basada en la novela de William Faulkner, Pylon.
    * A Time to Love and a Time to Die (1958).
    * Imitation of Life (1959).
    * Bourbon Street Blues (1979), co-director.

Cortometrajes


    * Zwei Genies (1934)
    * Der Eingebildete Kranke (1935)
    * Dreimal Ehe (1935)
    * Sprich zu mir wie der Regen (1975) co-director
    * Sylvesternacht (1977) co-director

miércoles, 3 de julio de 2013

PROTAGONISTAS - RICARDO DARÌN (1957-)





DE JOVEN GALÀN A ÌCONO ACTORAL



Ricardo Darín nació el 16 de enero de 1957 en Buenos Aires, proveniente de una familia muy unida al mundo del espectáculo. Su familia es de ascendencia italiana y libanesa. Contaba con diez años, cuando debutó en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. Aunque cabe aclarar que a pesar de su notable labor, Darín nunca tomó clases de teatro. A los dieciséis años consigue una estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina  en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". Bajo las órdenes de Alberto Migré, mayor realizador argentino de telenovelas, consigue una popularidad considerable al ser protagonista en varias de sus producciones.

En la década de los '80, y todavía junto a Migré, Darín salta definitivamente a la fama como parte de los "galancitos", un grupo de jóvenes actores que trasladaron éxitos televisivos al mundo del teatro. Los galancitos cosechan una fama increíble y miles de seguidores se reparten por toda Argentina, haciendo de cada representación un completo éxito. 


Lejos de quedarse estancado en roles de galán, en los '90 cosecha su mayor triunfo en el mundo de la televisión como cómico, compartiendo cartel junto a Luis Brandoni en la serie "Mi cuñado", remake de una serie de la década de los '60. Sin embargo, deberìan transcurrir varios años para que Darìn comenzara a ganar el reconcimiento merecido por parte del medio y su carrera acabe por madurar.

A pesar de su trabajo constante en el mundo de la televisión, Darín nunca abandona el teatro y sigue realizando obras como Sugar, Extraña pareja, Taxi, Algo en común y Art. Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Intenta un cambio hacia un registro dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, El desquite, Revancha de un amigo o La Rosales, pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar.

Màs de una dècada despuès, la crítica se fija en Darín y lo alaba con su papel en el film Perdido por perdido, dirigida por el debutante Alberto Lecchi, un salto cualitativo en su carrera. Más tarde participa en El faro, de Eduardo Mignogna y protagoniza El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero su despegue definitivo lo consigue con su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a agonizar económicamente, en la película Nueve reinas. Darín brilla enormemente en este film que co-protagoniza junto a Gastón Pauls y consigue, finalmente, un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina. 

Después del gran éxito de Nueve reinas Ricardo tiene un pequeño, pero efectivo, papel en el 2001 de nuevo a las órdenes de Mignogna en la película La fuga. Ese mismo año sería protagonista de El hijo de la novia, junto a actores como Natalia Verbeke, Héctor Alterio o Norma Aleandro. La película fue otro gran éxito de taquilla y crítica, llevándola a ser nominada como "Mejor película de habla no inglesa" en la edición del año 2002 de los Óscar.

A estas alturas reconvertido en actor de culto para el cine nacional, Darìn no dejò papel trascendente por interpretar en su carrera, acaparando la mayorìa de los films màs trascendentales y los proyectos màs ambiciosos dentro del cine nacional a lo largo de varias temporadas. En el 2004 actuó en Luna de Avellaneda tratando de rescatar el club social y deportivo de sus padres y en el 2005 en El aura encarnó el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte. En 2006 le fue concedida, junto a Juan José Campanella la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas de particulares méritos.

En 2007 alternò su participaciòn en cine con el fenomenal suceso de taquilla teatral de ART. Ese mismo año participó de XXY, que lo muestra como el acomplejado padre de una adolescente de quince años hermafrodita. El mismo año, protagoniza y hace su debut como director con La señal, continuando el proyecto dejado a medias por Eduardo Mignogna tras su fallecimiento. 

En 2009, confirma su perdurable gran presente cuando junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella protagoniza "El secreto de sus ojos", película dramática de Juan José Campanella, galardonada con el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la emisión 82ª de los Academy Awards.

En 2010 se estrena Carancho, película que protagoniza junto a Martina Gusmán bajo la dirección de Pablo Trapero, personificando a un inescrupuloso abogado. En 2011 protagoniza junto a Muriel Santa Ana e Ignacio Huang, Un cuento chino, película de comedia dirigida por Sebastián Borensztein, con un gran éxito de taquilla a pocos días del estreno. Este mismo año recibe el Premio Konex de Platino al Mejor Actor de Cine y el Konex de Brillante a la Mayor Figura del Espectáculo Argentino de la década.


Filmografía

1969 La culpa / Martìn Rodriguez

1972 He nacido en la ribera
1977 Así es la vida Rogelio González Enrique Carreras
1978 La nueva cigarra Fernando Siro
1978 La rabona Mario David 
1978 La fiesta de todos Sergio Renán
1979 Los éxitos del amor Fernando Siro
1980 La carpa del amor Julio Porter
1980 Juventud sin barreras Ricardo Montes
1980 La playa del amor Ricardo Adolfo Aristarain
1980 La canción de Buenos Aires Juan González Fernando Siro
1980 La discoteca del amor Eddie Ulmer Adolfo Aristarain
1981 Abierto día y noche Fernando Ayala
1983 El desquite Silvio Juan Carlos Desanzo
1984 La Rosales David Lipszyc
1986 The Stranger Clark Whistler Adolfo Aristarain
1986 Te amo Germán Eduardo Calcagno
1987 Expreso a la emboscada Teniente Lamas Gilles Béhat
1987 Revancha de un amigo Ariel Llanarte Santiago Carlos Oves
1993 Perdido por perdido Ernesto Vidal Alberto Lecchi
1998 El faro Andy Eduardo Mignogna
1999 El mismo amor, la misma lluvia / Juan José Campanella
2000 Nueve reinas / Fabián Bielinsky
2001 La fuga / Eduardo Mignogna 
2001 El hijo de la novia / Juan José Campanella 
2001 Samy y yo / Eduardo Milewicz
2002 Kamchatka / Marcelo Piñeyro 
2004 Luna de Avellaneda / Juan José Campanella 
2005 El aura / Fabián Bielinsky
2006 La educación de las hadas / José Luis Cuerda 
2007 XXY / Lucía Puenzo 
2007 La señal (actuacion y direcciòn)
2008 Amorosa soledad/  Victoria Galardi / Martín Carranza
2009 El secreto de sus ojos / Juan José Campanella
2009 El baile de la victoria / Fernando Trueba Nominado 
2010 Carancho / Pablo Trapero
2011 Un cuento chino / Sebastián Borensztein
2011 El destino del Lukong / Gonzalo Roldan
2011 En fuera de juego / David Marqués
2012 Delirium Argentinum / Carlos Kaimakamián
2012 Elefante blanco / Julián Pablo Trapero
2013 Una pistola en cada mano / G. Cesc Gay
2013 Tesis sobre un homicidio / Hernán Goldfrid
2013 Cinco segundos antes de morir / Martín Hodara
2013 Relatos salvajes / Damián Szifrón
 
Televisión

1977 El tema es el amor
1978 Vos y yo, toda la vida 

1978 Una escalera al cielo
1980 Casa de muñecas
1981 Un día 32 en San Telmo

1981 Me caso con vos
1982 El conventillo de la Paloma 

1983 Nosotros y los miedos
1983 Compromiso 
1984 Historia de un trepador
1987 Estrellita mía
1989 Rebelde Alex Alonso Canal 9
1991 Buenos Aires, háblame de amor
1993/1996 Mi cuñado
1998 Chiquititas
1999 La mujer del presidente
2000 Tiempo final
2000 Por ese palpitar
2010 Para vestir santos

Teatro

    * 1982 - Hasta mañana, si Dios quiere
    * 1984 - Extraña pareja
    * 1985 - Taxi
    * 1986/1987 - Sugar
    * 1990 - Rumores
    * 1991 - Necesito un tenor
    * 1994/1995 - Pizzaman
    * 1995/1996 - Algo en común
    * 1998/2004 - Art
    * 2003 - La madre de…
    * 2005/2006 - Art (en España)
    * 2008/2009/2010 - Art
    * 2013 - Escenas de la vida conyugal

Premios y distinciones

    * Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
          o 2011 Declarado ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

    * Cóndor de Plata
          o 2000 Mejor Actor Protagónico por: El mismo amor, la misma lluvia
          o 2001 Mejor Actor Protagónico por: Nueve reinas
          o 2002 Mejor Actor Protagónico por: El hijo de la novia
          o 2006 Mejor Actor Protagónico por: El aura
          o 2010 Mejor Actor Protagónico por: El secreto de sus ojos

    * Premio Konex
          o 2001 de Platino, Mejor Actor de cine de la década (1991-2000)
          o 2011 de Platino y el de Brillante, Mejor Actor de cine de la década (2001-2010)

    * Premios Goya

2009 Mejor interpretación masculina El secreto de sus ojos
                                    El baile de la Victoria

    * Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz
          o 2001 Mejor Actor por: Nueve reinas

    * Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos
          o 2002 Mejor Actor por: El hijo de la novia

    * Premio Sant Jordi
          o 2000 Mejor Actor Extranjero por: Nueve reinas
          o 2001 Mejor Actor Extranjero por: La fuga
          o 2002 Mejor Actor Extranjero por: El hijo de la novia

    * Semana Internacional de Cine de Valladolid
          o 2004 Mejor Actor por: Luna de Avellaneda

    * Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
          o 2009 Mejor Actuación Masculina por: El secreto de sus ojos

    * Premios Sur
          o 2009 Mejor Actor por: El secreto de sus ojos
          o 2011 Mejor Actor por: Un cuento chino

    * Premios Clarín
          o 1999 Mejor Actor por: El mismo amor, la misma lluvia
          o 2000 A la Figura del Año
          o 2000 Mejor Actor por: Nueve reinas
          o 2001 Mejor Actor por: El hijo de la novia
          o 2005 Mejor Actor por: El aura
          o 2009 Mejor actor por: El secreto de sus ojos

    * Premios Martín Fierro
          o 1994 Mejor Actor de Comedia por: Mi cuñado
          o 1999 Mejor Actor Dramático por: La mujer del presidente
          o 2010 Participación especial en ficción por: Para vestir santos

    * Premio Estrella de Mar
          o 2008 Premio Estrella de Mar de Oro