jueves, 5 de mayo de 2016

LECCIONES DE CINE N°34 - KULESHOV Y LA GRAMÁTICA DE LA IMAGEN







Kulechov y el Espacio

Lev Kulechov (cineasta ruso de principios del siglo XX) investigó con el espacio en el cine. Con sus experimentos demostró que el significado y continuidad a las imágenes podía crear espacios imaginarios que el espectador creyese reales. Para ello se servía de recursos expresivos como el uso del fuera de campo y el montaje. Kulechov unió la misma toma del rostro impasible del actor Mosjukin a diferentes planos con comida, una niña muerta, una mujer atractiva,... logrando que el mismo plano expresase hambre, pena o deseo. Así teorizó lo que hoy se llama efecto Kulechov, la demostración de que el significado de un plano depende de su relación con los que le preceden y siguen, es decir, del montaje.

Otro de sus experimentos más conocidos fue el montaje de la siguiente secuencia:
•          Plano 1. Un actor caminando, de izquierda a derecha de cuadro.
•          Plano 2. Una actriz caminando, de derecha a izquierda de cuadro.
•          Plano 3. Los dos se encuentran y saludan. La mujer señala un punto en el espacio.
•          Plano 4. Un gran edificio blanco con una amplia escalera de entrada.
•          Plano 5. Hombre y mujer suben juntos por una escalera.

Los planos 1, 2 y 3 fueron rodados en diferentes lugares de Moscú, el plano 4 era la Casa Blanca de Washington (tomada de un film americano), y el plano 5 se rodó en la escalinata de un templo de Moscú. Cuando Kulechov proyectó la secuencia, el público entendió perfectamente la historia narrada, sin notar el "truco"; esos fragmentos independientes se integran en el montaje para ofrecer un espacio unitario demostrando que el significado de una secuencia excede los significados de los planos que la componen.


Clip - el efecto Kulsehov: 



Expresar con el Espacio

En una película, cada una de las elecciones sobre el encuadre, la angulación, el tipo de plano o el movimiento de cámara implica una significación. El director decide qué parte de la realidad quiere mostrar y de qué forma, creando el sentido de su narración. Por ejemplo, Solo ante el peligro (High Noon, 1952) es una película con un uso muy expresivo de los encuadres. En el argumento, el sheriff está solo frente a la llegada de una peligrosa cuadrilla de pistoleros. Durante toda la película, el director, Fred Zinneman, se preocupa porque los encuadres reflejen visualmente este argumento, apoyándolo.

Por ejemplo, en el film se observa cómo el sheriff pasa de ser encuadrado en un primer plano a un gran plano general. De la seguridad que refleja el sheriff en primer plano se pasa a la fragilidad que transmite al quedar empequeñecido al ser encuadrado en el gran plano general. Los forajidos están a punto de llegar y el sheriff está... sólo ante el peligro.
Durante toda la película, además, se mantiene una interesante circunstancia. Sólo los personajes que no se acobardan ante la amenaza (el propio sheriff, el aspirante a ayudante de sheriff, el anciano alcohólico en la cantina...) gozan de encuadres individuales. Sin embargo, los personajes negativos, en este caso los cobardes del pueblo o los propios forajidos aparecen en encuadres forzados que los retratan de tres en tres, cuatro en cuatro o incluso en planos masivos. Es el reflejo del contraste entre valientes (dispuestos a hacer frente a la amenaza) y cobardes (los que se esconden de ella, diluyéndose en la muchedumbre).

Espacio

El cine compone con formas, luces, colores, texturas, profundidad y movimientos, para representar un espacio tridimensional.
Un encuadre tiene profundidad de campo cuando se muestran enfocados planos cercanos y lejanos.

Encuadre, Campo y Fuera de Campo

•          Encuadre:
Es el límite físico de la imagen, que presenta lo que se ve en pantalla. En el encuadre intervienen aspectos como la posición de la cámara, las características de la fotografía, el movimiento, la perspectiva, la profundidad de campo y los efectos especiales de composición de la imagen.
El encuadre, utilizado por los grandes cineastas desde Lumière, transforma la realidad cotidiana en hecho cinematográfico. Lumière no coloca la cámara perpendicular a la llegada del tren como si fuera el teatro, sino en ángulo oblicuo consiguiendo una composición dinámica, potente y bella.
El encuadre afecta a:

•          El tamaño y forma de la imagen.
•          El campo y fuera de campo.
•          La distancia y el ángulo de visión.
•          El movimiento en la puesta en escena.
•          Campo: Todo lo que se muestra dentro de los bordes de la imagen.

•          Fuera de Campo: Conjunto de elementos espaciales (y sonoros) que forman parte de la escena, pero que no se muestran en la pantalla. El uso del fuera de campo (espacio en off y sonido en off) permite sugerir sin mostrar. Así se motiva al espectador para que se esfuerce en imaginar lo que no ve y para que participe en la narración. Como dijo Roland Barthes, el cine tiene un poder que a primera vista la fotografía no posee; el personaje que sale de campo continua viviendo en un área no visible que existe sin que cese la visión parcial.
Además, el uso del fuera de campo puede suponer una economía de medios en la producción de una película, al no tener que rodar todos los planos para ofrecer toda la información.

 Tipos de Plano

Un plano es:
•          En el rodaje, la porción de espacio que toma la cámara (y su escala relativa).
•          En la pantalla, cada fragmento que se muestra en continuidad, sin cortes.
•          En el encuadre, la posición relativa (primer o segundo plano).
Una película suele tener entre 5 y 40 fragmentos narrativos, llamados secuencias, pero puede tener cientos de planos.
El tipo de planos (y movimientos de cámara) puede ser tan importante como la puesta en escena, creando espacios y tiempo y enriqueciendo la forma narrativa de la película. También puede dar lugar a diferentes estilos cinematográficos.
El plano es una unidad muy compleja en la que se combinan todos los elementos de decorado, atrezzo, personas, fotografía y tiempo.
La clasificación de planos está referenciada a la figura humana.
•          GPG - Gran plano general: también llamado Panorámico, es de carácter descriptivo, una visión general de un paisaje, espacio o multitud donde se desarrolla la acción.
•          PG - Plano general: más limitado pero incluyendo a los personajes. Si es un plano general corto, muestra figuras humanas completas en relación con el entorno.
•          PA - Plano americano o tres cuartos: el que corta las figuras a la altura de las rodillas.
•          PM - Plano medio: la figura cortada por la cintura. Nos acerca al personaje. Puede ser PML, plano medio largo, si es algo más abierto, o PMC, plano medio corto, si es más cerrado, cortado por el pecho (busto).
•          PP - Primer plano: es un plano corto que muestra la cabeza o el rostro y con ello el carácter, la intención, los sentimientos... Si encuadra solo una parte es un primerísimo plano, PPP.
•          PD - Plano-detalle: o gran primer plano es el que dirige la atención a algún centro de interés de tamaño pequeño (una mano, un ojo,...).

 Encuadre Móvil y movimiento de cámara

El encuadre móvil es característico del cine. El encuadre cambia dentro de un plano con los movimientos de cámara:
•          Panorámica: la cámara gira sobre su eje, horizontal o verticalmente, recorriendo el espacio o siguiendo a los personajes. Si el movimiento es muy rápido, desenfocando la imagen, se llama barrido.
•          Travelling: la cámara se desplaza siguiendo o acompañando la acción, trasladándose al hombro, sobre ríeles, sobre un artilugio con ruedas (dolly) o con la steadicam (cámara con estabilizador).
•          Plano grúa: la cámara montada sobre un brazo articulado puede moverse en todas direcciones y realizar tomas con movimientos complejos.
•          Zoom: La cámara no se mueve, es el objetivo con lente focal variable el que abre o cierra el espacio, alejando o acercando las figuras, y, en definitiva, cambiando el encuadre.
Algunos otros conceptos sobre planos y angulaciones:
•          Planos trucados con efectos especiales: sobreimpresiones, retroproyecciones, planos Matte (planos pintados). En estos últimos se graban por separado las personas y los decorados, e incluso se realizan digitalmente, como en La inglesa y el Duque (L'anglaise et le duc, Eric Rohmer, 2001).
•          Plano subjetivo, la cámara mira a través de los ojos de un personaje y nos muestra lo que ese personaje está viendo.
•          Plano-contraplano, es el intercambio de planos entre personajes que conversan orientados en torno a un eje de referencia.
•          Plano picado: plano en el que la cámara enfoca a los personajes por encima de la altura de sus ojos. Una variedad del plano picado es el plano cenital (o picado puro), que se produce cuando la cámara se sitúa justo encima de los personajes, en perpendicular al suelo (como una vista de pájaro).
•          Plano contrapicado: plano en el que la cámara enfoca a los personajes justo por debajo de la altura de sus ojos. Una variedad del plano contrapicado es el plano nadir (o contrapicado puro), que se produce cuando la cámara se sitúa justo debajo de los personajes (desde el suelo, enfocando hacia arriba).
•          Plano máster (mastershot): toma en continuidad de toda la acción de un rodaje que sirve como referencia para ir encajando las diferentes tomas o suplir las fallidas.
•          Plano secuencia: o montaje en el plano. Es el desarrollo de una acción sin cortes a través del movimiento planificado de la cámara siguiendo la acción y moviéndose entre los personajes.



2 comentarios:

  1. Tu blog es demasiado bueno, apenas lo descubrí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu elogio. Bienvenido al blog y que disfrutes la lectura!

      Eliminar