miércoles, 26 de febrero de 2014

PROTAGONISTAS - ANDY GARCÌA (1956-)












CON SABOR LATINO



Andrés Arturo García Menéndez es hijo del abogado René García y de la profesora de inglés Amelie Menéndez. Su hermano gemelo falleció en el mismo momento del parto. Poco después de subir al poder Fidel Castro su familia huyó a Miami, en donde establecieron un próspero negocio de cosméticos. Andy solamente tenía cinco años cuando llegó a los Estados Unidos.

En 1961 su familia se mudó a Miami, Florida, donde trabajaron en lo que pudieron para sobrevivir. Tras varios años, la familia consiguió fundar una compañía de perfumes bastante importante en la industria de la época. García cursó sus estudios secundarios en el instituto de Miami Beach, donde estudió también el actor Mickey Rourke. García jugaba en el equipo de baloncesto de Miami Beach High School. Durante su último año en el instituto, se puso gravemente enfermo, lo que le indujo de alguna manera a pensar en el cine como carrera.

El intèrprete comenzó a actuar en la Universidad Internacional de Florida, y poco después partió hacia Hollywood. Comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una chabola. Tomó la alternativa como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie estadounidense Hill Street Blues.
 

En el instituto destacaba en actividades deportivas, especialmente en baloncesto, pero sufrió mononucleosis y hepatitis, enfermedades que provocaron el estancamiento de su actividad deportiva. Estudió interpretación en la Universidad de Florida y debutó en el cine a finales de los años 70 con la película "Guaguasi" (1979), un film dirigido por Jorge Ulla.

En 1986 tuvo un papel en la película Ocho millones de maneras de morir que atrajo la atención del director Brian de Palma que le brindó la oportunidad de participar en Los intocables de Eliot Ness, película que fue el pistoletazo de salida de la carrera de Andy García. En 1989 Francis Ford Coppola comenzaba a buscar actores para El Padrino III. El personaje de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, era un papel jugoso que muchos actores codiciaban, que finalmente recayó sobre García. Dicha actuación le valió al cubanoestadounidense una nominación al Óscar al mejor actor secundario, lo cual convirtió a García en una estrella mundialmente conocida. 

Por “El Padrino III” García sería nominado al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor secundario, consiguiendo la estatuilla Joe Pesci por “Uno de los nuestros”. A partir de 1990 su carrera no deparó títulos excesivamente notables, pudiendo ser visto en “Héroe por accidente” (1992) de Stephen Frears, “Jennifer 8” (1992) de Bruce Robinson o “La noche cae sobre Manhattan” (1997), un film dirigido por Sidney Lumet.

Más tarde recibió una nominación al Emmy y su segunda nominación al Globo de Oro® por su retrato del legendario trompetista cubano, Arturo Sandoval en la película del año 2000 de HBO, Historias de La Habana (For Love or Country: The Arturo Sandoval Story). Como productor ejecutivo del telefilme, Garcia también fue nominado a otro Emmy a la mejor película hecha para televisión. El filme también fue nominado al Globo de Oro en la misma categoría. Adicionalmente, Garcia produjo la banda sonora de la película y el álbum ganador del Emmy con música de Arturo Sandoval. La película ganó dos premios ALMA a la mejor película hecha para televisión y al mejor reparto latino. 
 
Garcia fundó su productora CineSon Productions en 1991. Bajo este sello hizo su debut en la dirección con el documental del concierto "Cachao… Como su ritmo no hay dos" (Like His Rhythm There Is No Other), acerca del legendario co-creador del mambo, Israel López !Cachao!. Reconocido melòmano, e
n el mundo de la música Garcia produjo e interpretó en los volúmenes I y II de !Cachao –- Master Sessions! (Crescent Moon/Sony), el primero ganó el Grammy en 1994, y el siguiente fue nominado también al Grammy en 1995. El CD !Cachao – Cuba Linda! (EMI Latin), producido por el sello discográfico de CineSon, fue nominado al Grammy 2001 y al Grammy Latino del año 2000. Garcia ganó ambos, el Grammy y el Grammy Latino por su última colaboración con Israel Lopez !Cachao!, !¡Ahora Sí!! (Univision), su cuarto álbum bajo el sello de CineSon que se lanzó en el año 2004. 


Además, Garcia compuso cuatro canciones para la banda sonora de la película Días de fortuna (Steal Big, Steal Little), que también protagonizó. Produjo e interpreto varias canciones en la banda sonora de Como caído del cielo (Just The Ticket), película que produjo y protagonizó. Andy García siempre ha estado orgulloso de su herencia cubana. Lo muestra en su primera película como actor y director titulada La ciudad perdida (The Lost City) y que junto a él protagonizan Dustin Hoffman y Bill Murray.  En el año 2006, hizo su debut en la dirección cinematográfica con el filme La ciudad perdida de Andy García, un proyecto que desarrolló durante 17 años. Fue producido en asociación con la productora de Garcia, CineSon Productions. Garcia compuso la banda sonora original para la película y también produjo el álbum, en el que aparecen varias leyendas de la música cubana. La ciudad perdida (The Lost City) le supuso a Garcia el premio al mejor director y mejor película en la edición del año 2006 de los Imagen Awards. También fue nominado como mejor director por los premios Alma 2007.

Garcia recientemente acaba de terminar el rodaje de City Island, que ha producido bajo el sello de su productora CineSon Productions y protagoniza junto a Julianna Margulies, Emily Mortimer, Steven Strait, Alan Arkin y su hija Dominik Garcia-Lorido.
Protagonizó también Ases calientes (Smokin’ Aces) de Joe Carnahan. Entre sus trabajos recientes en el cine se encuentran el drama biográfico Modigliani, de la que también es productor ejecutivo; la película de suspense de Philip Kaufman Giro inesperado (Twisted), con Ashley Judd y Samuel L. Jackson. Además, Garcia se unió al reparto multiestelar del éxito de Steven Soderbergh de la nueva versión de Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y Ocean’s Thirteen.

Garcia ha sido honrado con la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, con el premio Estrella del Año por la National Association of Theater Owners, el premio PRISM, el premio de la Fundación de la Universidad de Harvard y el premio de las Artes Hispanic Heritage. También ha recibido un premio de la Fundación Hoya, el premio al padre del año del Day Council Father y un Doctorado Honorífico en Artes de la Universidad de St. John. En 2005, la Fundación de UCLA Johnson Cancer Center, honró a Garcia con el premio Humanitario Gil Nickel. Garcia también recibió el más alto honor de Indie Producer a la mayor contribución al cine y los premios ALMA le otorgaron el premio Anthony Quinn a la excelencia en el cine. 

En junio de 2006 el Festival de Cine de Karlovy Vary le rindió homenaje a Garcia con el premio Crystal Globe a la contribución artística. Garcia recibió el premio Moet-Hennessey Privilege en los Imagen Awards en Beverly Hills. La Covenant House le otorgó el prestigioso premio Dove que reconoce a los mode los a imitar que han dedicado tiempo a la juventud en riesgo y a la comunidad. En junio de 2007 fue nombrado artista del año en los Vision Awards, y fue copresidente honorario y presentó la noche de apertura del Festival de Cine de Los Ángeles. 
En los años siguientes, Andy García hizo toda clase de papeles, en cada uno de los cuales dejó la huella característica de su talento. También apareció en numerosos telefilms y documentales socio-culturales que enmarcan la búsqueda artística que persigue su obra, ganándose así el respeto de directores, productores, colegas y la simpatía de su público.




Filmografía


    1979: Guaguasi

    1983: A Night in Heaven

    1983: Blue skyes again

    1985: Llamada a un reportero

    1986: Ocho millones de maneras de morir

    1987: Los intocables de Elliot Ness

    1988: 1969

    1988: Clinton y Nadine

    1988: Lecciones inolvidables

    1989: Black Rain

    1990: Asuntos sucios

    1990: Bajo otra bandera

    1990: El Padrino III

    1991: Morir todavía

    1992: Héroe por accidente

    1992: Jennifer 8

    1994: Cuando un hombre ama a una mujer

    1995: Things to Do in Denver When You're Dead

    1995: Steal Big, Steal Little (Dias de Fortuna)

    1996: La noche cae sobre Manhattan

    1996: Muerte en Granada

    1997: Hoodlum

    1997: Medidas desesperadas

    1999: Stand and deliver

    1999: Voto decisivo

    1999: Como caído del cielo

    2001: Ocean's Eleven

    2001: The Man from Elyssian Fields

    2001: The Unsaid

    2002: For Love or Country:

    2003: Confidence

    2004: Giro inesperado

    2004: Ocean's Twelve

    2005: The Lost City

    2006: Modigliani

    2007: Cuatro vidas

    2007: Ocean's Thirteen

    2007: Smokin' Aces

    2008: Beverly Hills Chihuahua

    2008: The Line

    2009: The Last Full Measure

    2009: The Pink Panther 2

    2009: New York, I Love You

    2009: City Island

    2010: Across the Line

    2011: 5 Days of August

    2012: Cristiada

    2012: A Dark Truth 2

    2013: At Middleton



Como director



    2005: The Lost City



Premios


Óscar



1990      Óscar al mejor actor de reparto      -        El Padrino III   -   candidato


Globos de Oro



2000      Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme     
             For love or country: the Arturo Sandoval story        -         candidato

1990      Globo de Oro al mejor actor de reparto                
             El Padrino III   -    candidato




martes, 25 de febrero de 2014

PROTAGONISTAS - SAMUEL L. JACKSON (1948-)








EL ACTOR DE LAS MIL CARAS





Samuel L. Jackson nació el 21 de diciembre de 1948 en Washington, D. C., Estados Unidos. Creció junto a su madre, Elizabeth Jackson , y su padrastro en la ciudad de Chattanooga, Tennessee. Su madre trabajaba como empleada en una fábrica. Su padre vivió en Kansas City, Missouri y murió a consecuencia de su de alcoholismo.


Aprendió a tocar la trompa y la trompeta en la orquesta del colegio. Le hubiera gustado convertirse en oceanógrafo, aunque cursó estudios de arquitectura  que no pudo concluir, volcándose a estudiar arte dramático. En los años 70 viajó a Nueva York y comenzó a trabajar profesionalmente en el mundo del teatro y la televisión. Cursó estudios en la universidad Morehouse College en Atlanta, Georgia, donde cofundó el grupo de teatro "Just Us Theater". Al ser expulsado durante dos años, se licenció en Arte Dramático  en 1972.


Tras interpretar a una serie de personajes en películas sin demasiada repercusión, Samuel L. Jackson obtuvo su primer papel importante en Goodfellas (1990), con Ray Liotta. Poco después participaría en Juego de patriotas (1992), junto a Harrison Ford. Al año siguiente interpretó a un personaje secundario en Jurassic Park (1993), dirigida por Steven Spielberg y junto a actores como Sam Neill, Laura Dern o Richard Attenborough.

Trabajó con Quentin Tarantino en numerosas ocasiones, la primera de ellas en el thriller Pulp Fiction (1994), en la que compartió cartel con John Travolta y Uma Thurman. Por su interpretación de Jules Winnfield recibió candidaturas al premio Óscar, al Globo de Oro3 y al premio del Sindicato de Actores, todas ellas como «Mejor actor de reparto» y ganando el BAFTA en la misma categoría. Encadenó este papel con la cinta de acción Die Hard: With a Vengeance (1995), protagonizada por Bruce Willis. Posteriormenete interpretó a Carl Lee Hailey en la adaptación de la novela de John Grisham A Time to Kill (1996), dirigida por Joel Schumacher y con Sandra Bullock, Kevin Spacey y Matthew McConaughey como compañeros de reparto. Jackson volvió a obtener una candidatura al Globo de Oro en la categoría de «Mejor actor de reparto».

En los años siguientes intervendría en numerosas producciones tales como Jackie Brown (1997) en la que fue su segunda colaboración con Quentin Tarantino y en la que intervenía con Pam Grier, Robert De Niro y Michael Keaton y por la que volvió a ser candidato al Globo de Oro; y el thriller Sphere (1997) con Sharon Stone y Dustin Hoffman. Más tarde llegarían pequeños papeles en films como Out of Sight (1998), que estaba protagonizada por George Clooney y Jennifer Lopez y el thriller The Negotiator (1998), junto a Kevin Spacey, contando de nuevo con el aplauso de la prensa cinematográfica. En 1999 participó en un personaje de reparto en Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (1999), dirigida por George Lucas, protagonizada por Liam Neeson y Ewan McGregor. La cinta recaudó más de 920 millones en las taquillas del planeta.8 Ese mismo año también protagonizó Deep Blue Sea (1999) dirigida por Renny Harlin, acumulando 160 millones internacionalmente.

Después llegarían Shaft (2000), que también fue bien recibida por gran parte de la prensa cinematográfica, y Unbreakable (2000), de M. Night Shyamalan, en la que volvió a coincidir con Bruce Willis. En 2002 protagonizó XXX (2002), que fue un gran éxito de taquilla con más de 142 millones sólo en Estados Unidos y el drama Changing Lanes (2002) junto a Ben Affleck; además de volver a participar en la saga Star Wars en Star Wars: Episode II - Attack of the Clones (2002), de nuevo dirigida por George Lucas.

Siguió con títulos como S.W.A.T (2003), junto a Colin Farrell, Twisted (2004), con Ashley Judd y Andy García. Posteriormente encadenaría títulos de lo màs variados, además de prestar su voz a la cinta de animación The Incredibles (2004). Nuevamente fue dirigido por Quentin Tarantino en Kill Bill: Vol 2 (2004) y volvió a interpretar a Augustos Eugene Gibbons en XXX: Estate of the Union (2005), que no funcionó en taquilla. Después vendría Snakes on a Plane (2006), que fue bien recibida por la prensa pero finalmente sólo sumó 34 millones en Estados Unidos, pese a la gran promoción en Internet meses antes del estreno.

En los últimos años incrementaría su producción visiblemente, convirtiéndose en uno de los intérpretes mas prolíficos y populares de su generación. Encadenaría títulos como la cinta de terror 1408 (2007) con John Cusack, o la película de acción cuyo reparto era encabezado por Hayden Christensen, titulada "Jumper" (2008) o la cinta de suspenso "Lakeview Terrace" (2008), en la que daba vida a un policía que atormentaba a sus vecinos. También cabe destacar su participación en películas como The Spirit (2008), en la que compartía cartel con Scarlett Johansson, Paz Vega y Eva Mendes, que no recibió el apoyo de gran parte de la crítica y cuya respuesta comercial no fue la esperada; en Iron Man 2 (2010), en la que interpreta nuevamente a Nick Fury, protagonizada por Robert Downey Jr. y Mickey Rourke; asi como en la comedia The Other Guys (2010), con Mark Wahlberg y Will Ferrell y la reciente remake del clásico de ciencia ficción "Robocop" (2014).





Filmografía



Oldboy (2013)



Reasonable Doubt (2013)



The Avengers (2012)



Django Unchained (2012)



Thor (2011)



Captain America: The First Avenger (2011)



Vengeance: A Love Story(2010)



The Other Guys(2010)



Unthinkable (2010)



Astro Boy (2010)Voz



Madres e hijas (2010)



Iron Man 2 (2010)



Cleaner (2009)



The Spirit (2008)



Protegidos por su enemigo (2008)



Jumper (2008)



1408 (2007)



Black snake moan (2007)



Regreso al infierno (2007)



Serpientes en el avión (2006)



El jefe (2006)



El color del crimen (2006)



Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith (2005)



XXX 2: Estado de emergencia (2005)



In my country (2005)



Coach Carter (2005)



Giro inesperado (2004)



Negocios sucios (2003) , Productores ejecutivos, Productores ejecutivos



Sin motivo aparente (2003)



Basic (2003)



S.W.A.T. Los hombres de Harrelson (2003)



Al límite de la verdad (2002)



XXX (2002)



Star wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002)



Muerte de un ángel (2002)



El violín rojo (20012)



Shaft. The Return (2000)



Reglas de compromiso (2000)



El protegido (2000)



Deep Blue Sea (1999)



Negociador (1998)



Esfera (1998)



187 (1997)



Jackie Brown (1997)



Eve´s Bayou (1997)



Golpe bajo (1996)



Memoria letal (1996)



Sidney (1996)



Trees lounge (Una última copa) (1996)



Jungla de cristal III. La venganza (1995)



Sydney (1995)



El sabor de la muerte (1995)



Instinto maternal (1995)



Contra el muro (1995)



Fresh (1994)



Pulp fiction (1994)



Asalto en West Point (1994)



Entre dos fuegos (1993)



La gran esperanza blanca (1993)



Amor a quemarropa (1993)



Infierno en Los Ángeles (1993)



Parque jurásico (1993)



Con el arma a punto (1993)



Atrapen al ladrón, al blanco o al negro (1993)



15 horas en el precipicio (1992)



Juego de patriotas (1992)



Arenas blancas (1991)



Fiebre salvaje (1991)



Ejecutivo ejecutor (1990)



La boda de Betsy (1990)



Uno de los nuestros (1990)



El exorcista III (1990)



Melodía de seducción (1989)



El príncipe de Zamunda (1988)



Aulas turbulentas (1988)



Ragtime (1981)





martes, 18 de febrero de 2014

DOCUMENTALES - NEW YORK DOLL (ìdem, 2004) de Greg Whiteley









 EL HÈROE ROCKER MENOS PENSADO



* * * * *
EXCELENTE


En 1971, a partir del denodado esfuerzo del mecenas Malcolm McLaren (el mismo que años más tarde crearía a los Sex Pistols), ocurrió una de las reuniones de talento y personalidad más improbables de la historia del rock, la que juntó en un mismo escenario a David Johansen, Johnny Thunders, Arthur Kane, Sylvain Sylvain y Billy Murcia. The New York Dolls se llamaron, y estaban decididos a tomar por asalto al mundo de la música desde todos los flancos. Su música era agresiva, frontal, indisimuladamente combustible, ácida.

Su estética era provocativa, glamorosa, intencionalmente ambigua. Se convirtieron rápidamente en leyenda, tan rápidamente como se los comieron sus propios excesos, como aquel profético título de su segundo álbum: Too Much Too Soon. Todo pasó tan velozmente que tuvieron que transcurrir más de 30 años para que ese impacto pudiese ser asimilado.

Vale, eso ya lo sabe todo el mundo….pues bien, una vez rescato del disco duro “New York Doll” (2005, Dirigido por Greg Whiteley) me empiezo a poner al día sobre un grupo que antes de grabar su primer disco oficial ya había perdido a uno de sus miembros, que su meteórica carrera aunque poco fructífera en cantidad fue brillante en calidad, que luego irían cayendo Jerry Nolan y Johnny Thunders por el camino, incluso después de haber finiquitado la banda como el rosario de la aurora….Pero el docu no va de eso. O solo de eso.

Tras haber superado años de adicción a todo tipo de sustancias, tras superar un intento de suicidio, el hostiazo de un bate de béisbol y años de resquemores con David Johanssen, el verdadero protagonista es Arthur “Killer” Kane, el silencioso e inquietante bajista que en 2004, año de la realización del film, trabajaba en una biblioteca de L.A. y convivía con su nueva creencia religiosa.

Arthur, ó el Hermano Arthur, lleva una vida tranquila , sosegada y hasta demasiado apacible en un mundo que no podía contrastar mas con lo que había sido ya no su vida con los Dolls, si no todo el infierno que le esperaba posteriormente cuando pasó de ser aquel Frankenstain travestido a no ser absolutamente nada mas que alguien que acaban recogiendo de la acera tras arrojarse a la calle desde la ventana de su apartamento teniendo luego que volver a aprender a caminar. Todo un ejemplo de redención mormona.

“New York Doll”, es un film-documental dirigido por Greg Whiteley, acerca de la increíble vida de Arthur “Killer” Kane, reconocido bajista de “New York Dolls”, durante 1971 y 1975. Arthur Kane, nació en el Bronx neoyorquino en 1949, y junto a su banda formó parte del origen del Glam Rock, impulsado también por otros artistas como David Bowie, Lou Reed, Marc Bolan de T-Rex, y Roxy Music. New York Dolls, fue una de las bandas más destacadas de la ciudad, iniciando lo que años más tarde se denominaría como “la escena neoyorquina”, que incluiría a The Ramones, Blondie, Talking Heads, y todo el clan CBGB.

En tiempos en donde la música estaba estancada,  los Dolls fueron el aire necesario para revitalizar la escena Pop. Su sonido se entrelazaba con una imagen impactante, que combinaba vestuarios con tacos y maquillaje. Formaron parte de la cultura Pop, y en poco tiempo supieron conquistar al mundo. Sin embargo, la fama repentina, los excesos, y la desaparición física del baterista original Billy Murcia, hicieron de Arthur Kane y los suyos, una historia conocida. Las constantes diferencias con la voz y frontman del grupo, David Johansen, obligaron a Kane, a abandonar su participación creativa en malos términos. Tiempo después, la historia de los N.Y. estaba acabada.

Luego de una serie de fracasos como solista, Kane acusó bloqueos creativos, y optó por abandonar la industria de la música. Decidió alejarse del ritmo neoyorquino, para situarse en Los Ángeles. Inmerso en la depresión, fracasó en su matrimonio y quedó al borde de la pobreza. Dejó sus instrumentos en una casa de empeños, y con ellos, su más preciado sueño. Arthur, estaba en el fondo del mar y para colmo, las carreras solistas de sus antiguos compañeros se mantenían en ascenso. (We hate it when our friends become successful). David Johansen, había creado a su alter ego “Buster Poindexter”, que lo mantenía en pleno mainstream, mientras que otros miembros de la banda, habían iniciado proyectos de renombre.

Sumado a que eran tiempos en donde bandas como Poison, Motley Crue y RATT, gozaban de un éxito masivo gracias a la influencia y estilo instalado por New York Dolls. Todos se encontraban viviendo una vida de sueño. Todos, menos Arthur, quien más allá de la envidia y la depresión, no deseaba otra cosa más que arreglar las diferencias con sus compañeros y reunir nuevamente a la banda. En medio de un ataque depresivo, Kane se arrojó por la ventana de un tercer piso. Sobrevivió, pero las consecuencias le ocasionaron discapacidades en su habla y su motricidad. Estuvo un año para volver a aprender a caminar.

Al tiempo, la vida de Kane dió aún más que hablar. En 1992, durante los Disturbios de Los Ángeles, fue golpeado y abandonado en la vía pública. Estuvo otro año hospitalizado y fue implantado con una plaqueta en su cabeza. La depresión, el alcoholismo y la soledad, se apoderaron por completo de Arthur. Al poco tiempo, se unió a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona), para desempeñar tareas como voluntario en la biblioteca. Su vida había sido contrastada de manera increíble. En 20 años, pasó de rockstar a mormón, sin escalas. Aún así, Arthur mantenía una sola cosa en su cabeza: la reunión con los Dolls. (Dentro de la iglesia, conoció a Greg Whiteley, director del film, quien decidió comenzar a documentar los pasos de Arthur. Todo ese valioso material, es el resultado de New York Doll, The Movie).

Llegó el año 2004 y Arthur recibió la noticia más esperada. Una serie de emails le hacían saber que los Dolls habrían sido tentados para una reunión, por un viejo presidente del “Club de Fans de N.Y. Dolls Inglaterra”. Por primera vez en mucho tiempo, los ojos de Arthur se llenaron de vida. Su rostro, cubierto de oscuridad y sufrimiento, volvía a sonreir. Aquel viejo presidente del club de fans, creador del proyecto de reunión, no era otro más que Steven Patrick Morrissey. Ese año, Morrissey había sido designado organizador del Festival Meltdown. Un mega evento anual que se celebra en Londres, en donde se elije a un artista reconocido para que organice el evento a su estilo. Y fiel a su estilo, Morrissey no se olvidó de sus influencias. El Meltdown Festival, fue lo que Arthur Kane esperó inconscientemente durante treinta años. Fue la emoción de reencontrase con sus viejos amigos. El alivio de dejar a un lado las diferencias. El coraje de recoger lo que se había dejado caer décadas atrás. La cálida sensación de encontrar su lugar y la inmensa satisfacción del deber cumplido.

Por primera vez en mucho tiempo, Arthur respiraba aires de cambio. El reencuentro con su amigo, David Johansen, fue glorioso. El primer ensayo tuvo lugar en Nueva York, a tan solo siete días del show en Londres. La voz de la banda no se hizo presente, lo que hacía suponer que jamás haría las pases con Kane. Comenzó el segundo día de ensayo, y Johansen seguía sin aparecer. Mientras tanto, el bajo de Arthur era un manojo de nervios. Minutos después, Johansen llegó a la sala, y se unió a la canción sin siquiera medir palabra alguna. Su distanciamiento por tres décadas se había reducido a las cenizas de esa canción. La música habló por ellos. Los New York Dolls, estaban de vuelta.

El Meltdown Festival, fue un éxito y los Dolls sonaron como en los 70´s. El lugar de la batería, fue ocupado por Gary Powell, integrante de “The Libertines”. Fue un regreso sensacional que supo colmar las expectativas del público y la prensa. Arthur vivío su sueño hecho realidad. Sin embargo, una vez finalizado el show, prometió volver a L.A. para continuar con sus obligaciones en la iglesia. Y cumplió con su palabra. Dejó atrás los hoteles de lujo, para volver a su humilde vida de mormón californiano.

Tan solo 22 días después del show triunfal, Arthur fue al Hospital acusando síntomas de gripe. Pensó que había tomado frío en Londres, y que se había desacostumbrado al calor de California. Inmediatamente, fue diagnosticado con Leucemia y dos horas más tarde, su cuerpo dijo adiós. A los 55 años, Arthur “Killer” Kane falleció en Los Ángeles. “New York Doll” es un film de culto, que rinde tributo a una historia brillante y conmovedora. Un hombre que sólo aguardaba cumplir su objetivo, para redimirse del pasado y poder marchar en paz. Y así lo fue.


Clip - trailer: