lunes, 25 de agosto de 2014

CINE ARGENTINO - BOHEMIA (2014) de Leo Damario






EL AÑO DEL SALMÒN



* * *
BUENA




Sinopsis:


La sinopsis adelanta que el musical narra el derrotero de una estrella de rock (encarnada por Carla Quevedo, caracterizada como Andrés) que, herida su conciencia por la muerte de Luis Alberto Spinetta, se interna en lo más profundo de la noche para crear su gran obra. Al punto que, en medio del trip lisèrgico-compositivo, puede perder su vida, su cabeza y a su amada mujer Valquiria -su novia en la vida real- interpretada por Micaela Breque.
 
El 14 de mayo del corriente saliò una nueva edición del disco Bohemio en formato CD + DVD.  La misma incluye la película Bohemia, una “opera rock” ambigua y provocadora, basada en la vida del propio Calamaro. Leo Damario, quien ya dirigió “Cuando no estas”, y “Rehenes + Plástico Fino”, es quien estuvo a cargo de la dirección y el guión de la obra, que fue rodada en blanco y negro y tiene una duración aproximada de 100 minutos.

Reseña:

En julio del año pasado, El "Salmón" lanzó su nueva canción "Cuando no estás". El entonces primer adelanto de su disco Bohemio conquistó rápidamente, y lo mismo sucedió con el video que fue lanzado horas después. Fue protagonizado por Micaela Breque, novia del intérprete de "Paloma", y por la modelo Mavi Ilincheta, quien interpretó a Calamaro. Ambas sostienen una relación lèsbica y aparecen en escenarios marcados por la fama y personalidad del artista. El primer videoclip de Bohemio fue dirigido por Leo Damario. Meses después, en diciembre del año pasado, compartieron los vídeos de "Rehenes" y "Bohemio", esta última es la canción emblemática de la última producción del artista.

Pero para Andrès, gozar de una gran cantidad de fans y ser uno de los íconos del rock en español no es suficiente. Andrés Calamaro regresa con una película bajo el brazo para el deleite de todos sus fieles fans. El regreso a los escenarios musicales en 2013 fue un año muy especial para "El Comandante": lanzó un nuevo disco, dio conciertos alrededor de América Latina y compartió proyectos con su gran amigo Leo Damario.

La dupla creativa se planetò dejar impresas sus sensaciones sobre el acto creativo, la vida de un artista, además largos pasajes oníricos y psicodélicos.

“Obviamente, el viaje de los personajes está contado de un modo lisérgico, plagado de simbolismos que hacen referencia a la obra de Andrés completa. De la iconografía de Honestidad brutal a El cantante, hay mucha memorabilia para los fans. Trabajé el imaginario Calamaro como si fuese Batman, James Bond, un universo existente con mucho imaginario propio” cuenta el autor, quien agrega: “Carla Quevedo interpreta a un alterego de la estrella de rock hermafrodita. Una bohemia, una libertina romántica. Viste que por momentos es hombre, pero es una suerte de comic, de cartoon, de dibujo en blanco y negro sin terminar. Para mí es un ser en extinción. Fue un rol difícil que Carla se lo tomó con hidalguía, siempre fue mas a fondo totalmente comprometida y emocionada con la obra. Sin ella no hay Bohemia. Su performance es de excelencia.”

Acerca del trabajo narrativo, Damario se adentra en  detalles sobre una creaciòn minuciosa y elaborada: “El guión se trabajó un año completo, de muchas re escrituras, versiones y tiempos. Con Andrés fuimos delineando el periplo, mientras yo me encargaba de armar un guión de cine. Fue muy complejo en sus tres etapas. Pre, rodaje y post. La trilogía de clips colaboró para explorar, para la búsqueda de un universo estetico. Incluso para formar el cast que tuvo su proceso muy intenso también: no fue fácil encontrar a la Bohemia adecuada”.
 
Andrès, por su parte, deja ver su admiraciòn y respeto hacia el talentoso realizador: “Leo Damario es un rufián del cine, no está involucrado en los organismos oficiales ni con los ‘curadores’ del cine independiente y sus festivales; no estrena en salas comerciales. Hablamos mucho de cine, y se atreve a proponer una película sin diálogo, con un guion ambicioso para terminarla casi sin un céntimo. Leo es un ‘rockstar’ del cine”. Al mismo tiempo, Andrès se explaya sobre las motivaciones y expectativas respecto a su novedosa obra: “La película es un espacio que abrimos para la expresión independiente de aquellos que la hicieron; el director, las intérpretes y los artistas de edición y fotografía, principalmente. Yo únicamente propicié una oportunidad para hacerla con libertad, aunque sin dinero”. 

El filme se inició con filmaciones del Parque de la Memoria y del Río de la Plata, luego se suceden situaciones  típicas en la vida de un rocker, sobre todo aquellas que refieren a vida de "hotel, sexo y estupefacientes". Algunas de las siguientes locaciones del rodaje fueron Benavídez, plaza Francia, Pacheco de Melo y Junín y sets naturales ubicados en Tigre y en Venezuela. La música estuvo a cargo de Calamaro y  Fabián Jolivet, musico argentino radicado en Los Angeles, mientras el film, asìmismo, cuenta con una secuencia animada por Igor Bastias.

Carla Quevedo (Farsantes, El secreto de tus ojos), Micaela Breque y Andrès Calamaro son los actores principales, secundados por las chicas Kafka (Ceci Barros) y acompañados con las participaciones especiales de Cachorro Lopez y Ricardo Grandío entre otros. La historia comienza cuando la protagonista, herida por la muerte de su mentor Luis Alberto Spinetta, se entabla en lo mas profundo de la noche para crear su obra consagratoria. El alter ego del Salmòn interpreta a una estrella de rock torturada, oscura y en busca de inspiración, siendo la figura principal de Bohemia. El dolor la hace enterrarse en la noche y crear una gran obra de rock.

Damario escribió el guión y dirigió este film experimental (el cuarto de su carrera) en rigurosa fotografìa expresionista y una puesta en escena de marcado corte vanguardista. A estos fines, la pelicula -que clausura su relato mostrando escenas del recital en el Hipódromo de Paleremo a finaels de 2013- es completamente muda y está filmada en blanco y negro. Con respecto a su huella autoral -y aunque Damario marca como influencias filmes como "El ciudadano Kane" de Orson Welles y "El Dependiente" de Leonardo Favio- es imposible no contemporarizarla con la francesa "El artista" de Michel Hazanavicius y a la obra estètica de realizadores como Jim Jarmusch y Michelàngelo Antonioni, realizadores de gran impronta autoral. 


Clip - trailer oficial: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario