jueves, 15 de mayo de 2014

HOLLYWOOD - EL DIABLO SE VISTE A LA MODA (Devil Wears Prada, 2006) de David Frankel


 





UN DIABLO DE ALTA COSTURA




* * * 
BUENA






La insistente voz de Miranda Priestly persigue a Andrea hasta en sueños. ¿Es este el trabajo con el que soñaba al salir de la universidad? ¿Es este el trabajo por el cual tiene que estar agradecida y sentirse tan afortunada? Sí, es la nueva asistente personal de Miranda, la legendaria editora de la revista femenina más glamourosa de Nueva York. Ella dicta la moda en el mundo entero, millones de lectoras siguen sus recomendaciones. Sus empleados y colaboradores la consideran un genio. Los grandes creadores la temen. Todos, sin excepción, la veneran. Todos, menos Andrea, que no se deja engañar por este escaparate de diseño y frivolidad tras el que se agazapa un diablo que viste un traje de chaqueta de Prada (exclusivo, por supuesto), calza unos Manolo Blahnik y siempre luce un pañuelo blanco de Hermès.

Heredera de la serie “Sex & The City” en cuanto a una potencial historia de mujeres solteras y glamorosas que perdidas en la ciudad tratan de equilibrar sus intereses profesionales con su vida amorosa y amistades, “El Diablo Viste a la Moda” añade a la trama el negocio de la moda que incluye la exhibición ilimitada de ropa, carteras, zapatos, accesorios y más. Dirigida por David Frankel quien se formo como realizador en la nombrada serie televisiva, la película aborda las desventuras de una joven estudiante de periodismo quien confronta con las más ridículas e improbables tareas que le impone su nueva jefa, a la vez que confronta su vocación en su deseo de realización personal con sus conflictivas situaciones con los hombres.

El argumento mantiene un doble discurso a lo largo de su desarrollo: por un lado una insinuación políticamente correcto, formula implícitamente una crítica bastante imaginativa de la obsesión por la imagen en cuanto al culto por la delgadez, de la obsecuencia y la hipocresía en el trabajo como factor no excluyente del mundo de la moda en esa vorágine de trabajo que se materializa en la competencia cualesquiera que sean las consecuencias mediante líneas de dialogo realmente originales e hilarantes y muchas de ellas a cargo de dos interpretes secundarios de lujo como la sorprendente Emily Blunt y el siempre digno de ver Stanley Tucci. Por otro lado, explícitamente el objetivo del film se convierte en endiosar la proliferación de los productos de diseñadores y marcas de alta costura dirigidos a un público masivo, una proliferación si se quiere globalizada que muestra la cara mas frívola y superficial de la historia, pero también una cuota innegable de realidad que no opaca el brillo del film mismo.

Joven actriz surgida las raíces de Disney  para sus dos ultimas producciones de “El Diario de la Princesa”, Anne Hathaway sorprendió a la critica con su gran interpretación en “Secreto en la Montaña”. Jaca, es una especie de heroína que algún desacertado critico intentaría comparar (en eso de que son odiosas las comparaciones) con las comedias musicales donde la inigualable Audrey Hepburn innovaba vestuarios e iluminaba la pantalla con su presencia, tampoco seria mas conveniente verla como una versión más aggiornada de Sarah Jessica Parker en la citada serie televisiva, sin embargo gracias a su personalidad la joven actriz sale airosa de dicho papel y no desentona para nada cuando esta en pantalla con la imponente Meryl Streep y resuelve con soltura las alternativas de su personaje.

Por el lado de Streep -y junto con su brillante intervención en “Secretos de Divan”-, es su regreso a la comedia desde “La Muerte le Sienta Bien” y una prueba sobrada de sus dotes actorales para la comedia. Streep se vale de todo su repertorio gestual para intercalar miradas y silencios con frases letales dotadas de un timing cómico admirable para componer con acidez y humor negro a una de las villanas de comedia mas recordadas de los últimos tiempos, con el sello de las mas grande actriz del ultimo cuarto de siglo.



Clip - trailer:




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