domingo, 20 de abril de 2014

CINE EUROPEO - LA CORPORACIÓN (Le Couperet, 2006) de Costa-Gavras





  


COSTA-GAVRAS, COMPROMETIDO COMO SIEMPRE






* * * * 
MUY BUENA






Bruno Davert es un alto ejecutivo de una fábrica de papel que lleva quince años dedicado a satisfacer las necesidades de los patronos y accionistas de la compañía. Debido a un proceso de reestructuración económica de la empresa, de la noche a la mañana es despedido junto con cientos de sus compañeros. En principio la medida no le preocupa; es joven (tiene cerca de cuarenta años), cuenta con una preparación excelente y cree que no tardará demasiado en encontrar otro puesto de un nivel similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo tiene en mente sobrevivir y preservar su propio bienestar material, y salvaguardar el futuro de su esposa e hijos. Con la ayuda de un arma decidirá pasar a la acción y comenzar a aniquilar a su competencia de una forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el puesto laboral que ansía.

Siempre es bienvenido en la cartelera un film de Costa-Gavras. El realizador griego es un autentico grande de la cinematografía de hoy, garantía asegurada de buen cine y basta revisar algunos títulos destacados de su autoría para encontrar siempre un compromiso intelectual con los temas que aborda. Su cine destila una profundidad y calidad que invita al espectador a compartir la mirada del realizador en la poco frecuente invitación del cine para pensar que por estos días, las obras del mítico autor no abundan como propuesta de los grandes estudios cinematográficos. 

La relevancia de Costa-Gavras como realizador se remonta a fines de los '60 ya que con "Z" inauguro ese subgénero tan abordado por estos días como el thriller político convencional, citando sus bases y estableciendo sus ritmos y estructura que ha permitido a muchos cineastas abordarlo a lo largo de los años. "Desaparecido" fue otra gran obra de Costa-Gavras sobre la dictadura militar en Chile, mientras que "Amén" era su trabajo conocido más reciente sobre la intervención de la Iglesia Católica en la barbarie del genocidio nazi en plena guerra, siendos estos algunos pocos títulos destacados a los que su última creación se une en términos de calidad.

"La Corporación" es una fábula social negra  y cínica, que constantemente se plantea preguntas, la columna vertebral del relato es el interrogante que se plantea sobre si se puede llegar a matar para conseguir un trabajo, para escalar socialmente. Con amargura sin concesiones, humor ácido que borda lo absurdo y cruda violencia es una abierta critica al sistema social de hoy, a sus manejos políticos, a los valores éticos y morales de hoy en día, al capitalismo salvaje y sus ejecutores, a  la globalización y sus consecuencias, temáticas a las que refiere con permanentes apreciaciones o lenguajes visuales que acentúan el carácter de denuncia y critica comprometida de Costa-Gavras. 

Siempre presente la aguda mirada y provocativa visión de Costa-Gavras acerca del mundo, el film muestra a un director por siempre comprometido con las causas sociales y políticas en el mundo que plasma a lo largo de su gran obra. Esta vez, muestra su oficio como narrador para combinar una trama de suspenso y drama familiar con elementos de comedia (si bien a veces resultan desmedidos e incongruentes con el negro panorama del film). Un impecable José García -en gran interpretación dramática para García que se contrapone al talento humorístico que se le había visto recientemente en la comedia "El Restaurante"- absorbe toda la atención del relato y casi no sale de pantalla en todo su metraje. Su composición brillante acompaña el desarrollo del film y ayuda a mostrar el tormento y los temores interiores de un hombre que parece comprometer su ética y su moral a cada paso que da.
 

Clip - trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario