viernes, 7 de marzo de 2014

FOTOGRAMAS - MUESTRA FOTOGRÀFICA "QUEREMOS TANTO A WOODY" de Hugo Echarri







PEQUEÑO WOODY ILUSTRADO




 El artista Hugo Echarri inaugura el próximo 6 de febrero en el Centro Cultural Borges “Queremos tanto a Woody”, una exposición en la que aborda de forma tan original como audaz la vida y obra del comediante, escritor y director estadounidense. La muestra -con curaduría de Diana Saiegh y Virginia Fabri- está integrada por una instalación y 25 pinturas de gran tamaño, que tienen a Woody Allen como protagonista y en muchos casos en diálogo con personajes como el poeta César Vallejos o el Gauchito Gil. “Las obras son simplemente un tributo y un reconocimiento, a un artista lucido del tiempo y la sociedad que me toca vivir”, adelantó el artista sobre la exposición que se podrá visitar hasta el 6 de marzo en el Borges, ubicado en Viamonte esquina San Martín. Echarri, que estudió con maestros como Helios Gagliardi, Bernardo Di Bruno y René Pietrantonio, se reivindica como un autodidacta seguidor de la obra de Castagnino, Policastro, Raúl y Carlos Alonso, Guillermo Roux y Miguel Dávila. Su obra fue exhibida en muestras individuales y colectivas.




El Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte y San Martín, inauguró durante el mes de Febrero la muestra "Queremos tanto a Woody", un homenaje al cineasta programado desde hace meses. A cargo del artista Hugo Echarri y curada por Diana Saiegh y Virginia Fabri, la muestra es un tributo al director norteamericano mediante pinturas, diapositivas y varias proyecciones de cortos compuestos de fotogramas de películas de Allen. 







Mientras su última película, Blue Jasmine , cuenta con tres nominaciones a los premios Oscar y Hollywood lo colma de homenajes, el Centro Cultural Borges inaugurará mañana una muestra artística en tributo al cineasta norteamericano titulada "Queremos tanto a Woody".




"La muestra es un tributo al artista y a su obra. Ellas van a perdurar cuando ya no esté". Una particularidad de la muestra es que combina armoniosamente pinturas, videos y música: está integrada por 25 piezas de gran tamaño, diapositivas, dibujos en movimiento y varias proyecciones de cortos compuestos de fotogramas de películas y retratos de Allen, dispuestos por las paredes y el piso de la sala. Todo eso, acompañado por una música compuesta especialmente para la muestra por el propio Echarri. Las obras plásticas resaltan la visión del artista argentino sobre Allen y están caracterizadas por su fuerza y el uso de colores brillantes. 






Algunas capturan escenas y personajes de sus películas más célebres y otras retratan momentos en la vida del director y escritor: su amor por la música, su infancia, las influencias de Sigmund Freud y Groucho Marx y su relación con Mia Farrow, en una pieza novedosa, en la que Echarri retrata a la pareja de espaldas, invirtiendo una vieja foto sacada en el set de la película Maridos y esposas en la que se los ve discutiendo. Está pintada sobre una superficie de acrílico transparente y dispuesta de tal forma que se puede apreciar de ambas caras. "Es una novedad en cuanto al soporte y es una forma de demostrar el conflicto entre ambos, de demostrar que algo ahí ya no iba más", cuenta Echarri.

Otra característica es el uso artístico de distintos videos. Tan llenos de dinamismo y colores como las pinturas, están compuestos por imágenes de películas, pinturas de Echarri y retratos de Allen que se superponen y explican la interpretación del artista sobre la vida del director. "Como el homenaje es a la obra de Woody y ésta es fundamentalmente cinematográfica, me pareció muy interesante incorporar una especie de cuadros en movimiento", explica Echarri acerca de cómo nació la idea de hacer esta muestra en distintos formatos.




 


En uno de ellos, que está acompañado por una música nostálgica que parece transportar la mente a alguna escena de sus películas -y que también está compuesta por Echarri-, el artista le rinde un homenaje emotivo al creador de Annie Hall : "Se trata de un Woody Allen ya entrado en años, mirando para atrás y haciendo un repaso sobre su vida", describe Echarri.




 
El artista, que se confiesa fanático del estilo cinematográfico de Allen, destaca su habilidad de retratar situaciones difíciles que caracterizan al hombre de hoy: "El cine de Woody ha sido siempre un cine de autor, como a mí me gusta, como el de Fellini, Bergman o Kurosawa -dice-. Siempre toca temas serios y profundos, pero los aborda con un costado cómico e irónico que los hace más llevaderos. Es un personaje muy rico en el sentido de su obra, además de ser un gran escritor."
Marcada por su creatividad y rica en matices y polémicas, la vida y obra de Woody Allen, como su interpretación en esta muestra de Hugo Echarri, podrán gustar o no, pero no pasarán inadvertidas..





Link de fuente:   http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Hugo-Echarri-Woody-Allen_0_1078692598.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada