martes, 25 de marzo de 2014

DIRECTORES - JOHN WATERS (1946-)







 EL GRAN IRREVERENTE

 

John Samuel Waters, Jr. (Baltimore, 22 de abril de 1946) es un director de cine, actor, escritor  y fotógrafo estadounidense. John Waters es, además, profesor de Cine y subcultura en la European Graduate School. Se hizo conocido a principio de los 70 por sus transgresoras películas de culto. John Waters es reconocible por el característico y finísimo bigote que luce en homenaje a Little Richard. Aunque posee apartamentos en Nueva York, San Francisco y una casa de veraneo en Provincetown, Waters todavía mantiene su residencia en su ciudad natal, Baltimore, Maryland, donde rueda sus películas. 

Waters creció en Lutherville, un suburbio de Condado de Baltimore. Su amigo de infancia (y posterior musa), Glenn Milstead, más tarde conocido como Divine, también era vecino de este condado. John Waters estudió en la escuela del Calvert Hall College. Al cumplir los dieciséis años recibió un regalo de parte de Stella Whitaker, su abuela materna, que sería definitivo: una cámara de cine. Su primera película fue Hag in a Black Leather Jacket. Según Waters, el filme se exhibió en una única ocasión en una cafetería de ambiente beatnik de Baltimore.

Con títulos como “Pink Flamingos”, “Polyester” o “Hairspray” el director, guionista, productor, actor, fotógrafo y montador de Baltimore es un referente básico del cine undergound más sucio, fresco, desvergonzado y camp, es decir, como afirmaba Susan Sontag, la expresión artística conscientemente artificiosa, estrafalaria, divertida y exagerada. Pionero del gènero de la comedia sexual, la popularidad de Waters le ha llevado incluso a acuñar tèrminos como "dreamlander".

Como Dreamlanders conocemos a los miembros del equipo habitual, tanto artístico como técnico, que participa en las películas de John Waters. El término deriva del nombre de su productora, Dreamland Productions. Muchos de los dreamlanders originales eran vecinos de Waters de su nativa Baltimore, clientes habituales de Hollywood Bakery y Pete's Hotel, y estudiantes de diseño de la Johns Hopkins University.

Aunque Waters ha mantenido gran parte de su equipo a lo largo de su carrera, no todos los dreamlanders participan en cada uno de sus filmes. Normalmente John Waters descubre un actor y sigue contando con él en sus siguientes filmes. El caso más notable es el de Mary Vivian Pearce la única dreamlander que aparece en todas y cada una de sus películas. Mink Stole ha aparecido en todas excepto en Hag in a Black Leather Jacket de 1964 y Eat Your Makeup, de 1967.

Para ser considerado un dreamlander no es condicio sine qua non tener una prolífica carrera como actor a las órdenes de John Waters, basta con haber participado en una o dos de éstas, siendo más o menos clara la adscripción underground, como la ex estrella del porno Traci Lords, que apareció en Cry-Baby (1990) y Los asesinatos de mamá (1994) o Danny Mills, con su única participación en Pink Flamingos (1972).

John Waters es hijo de Pat y John Waters. Después de trabajar como marionetista para niños Waters grabó en el instituto sus primeras películas. Allí, junto a un puñado de amigos, creó un grupo al que denominó The Dreamland Players y con una cámara de 8 mm. comenzó a rodar historias que intentaban subvertir los valores del ciudadano medio estadounidense. Influenciado por gente tan diversa como William Castle, Federico Fellini, Rainer Werner Fassbinder, Russ Meyer o Andy Warhol, Waters realizo y escribió cortos a mediados de los años 60. Entre ellos “Hag in a black leather jacket” (1964), “Roman candles” (1966), “The Diane Linkletter Story” (1969) o “Eat your make up” (1969), film rodado en 16 mm con un curioso argumento que seguía a unos secuestradores que raptaban a modelos para que éstas se comieran su maquillaje.

En “Roman Candle” aparecía por primera vez en sus películas Divine (Harry Milstead), drag queen que se convirtiría en asiduo de sus producciones, al igual que intérpretes como David Lochary, Mary Vivian Pearce o Mink Stole. También intervenía en “Roman Candle” la actriz Mona Montgomery, quien fue durante un tiempo pareja sentimental de John Waters hasta que éste rompió su relación para iniciar un noviazgo con John Liesenring, actor que aparecía en su primer largometraje, “Mondo Trasho” (1969), comedia negra rodada con los 2.000 dólares que le prestó su padre en la cual Waters se ocupaba de todos los aspectos técnicos.

Después de “Mondo Trasho” Waters rodaría en los años 70 títulos como “Multiple Maniacs” (1970), “Pink Flamingos” (1972), uno de sus títulos más populares, “Cosa de hembras” (1974) y “Desperate Living” (1977).
Con “Polyester” (1981), comedia satírica en la cual aparecía junto a Divine el actor Tab Hunter, y “Hairspray” (1988), posteriormente convertida en músical de Broadway, alcanzaría otros éxitos entre sus numerosos incondicionales, ampliando su audiencia con “Cry-Baby” (19990), título protagonizado por Johnny Depp en el cual aparecían el rockero Iggy Pop y la ex estrella del porno Tracy Lords.

Posteriormente su cine ha atemperado más sus aristas más sicalípticas con títulos de enfoque más comercial como “Los Asesinatos de Mamá” (1994), película con Kathleen Turner, “Pecker” (1998), film protagonizado por Edward Furlong, o “Cecil B. Demented” (2000), parodia con Melanie Griffith y Stephen Dorff. Su última película es “Los Sexoadictos” (2004), comedia sexual protagonizada por Tracey Ullman, Johnny Knoxville y Selma Blair. 

Waters es el autor de un conjunto de libros y películas pero ante todo es el creador de un estilo que empieza por él mismo, por eso hablar de la persona y hablar de la obra son una misma cosa. Tanto lo sabe él que su último libro, Role Models reúne una serie de textos donde se dedica a contar y analizar qué personalidades de la cultura norteamericana lo influyeron, en qué parte del basurero que más lo fascina fue a revolver para sacar los trapos con los que se viste hace ya medio siglo.

Apodado por el escritor de la generación beat William Burroughs “El Papa del Trash”, John Waters se convirtió en un director de culto en los años '70 gracias a sus comedias inmundas, groseras, satíricas e irreverentes.  
 

Filmografía

Director

    * 2004: A Dirty Shame (Los sexoadictos, Adictos al sexo).
    * 2000: Cecil B. Demented (Cecil B. Demente).
    * 1999: Pecker.
    * 1994: Serial Mom (Los asesinatos de mamá, Mamá, asesina serial).
    * 1990: Cry-Baby (Llora nena, El lágrima).
    * 1988: Hairspray.
    * 1981: Polyester.
    * 1977: Desperate Living.
    * 1974: Female Trouble (Cosa de hembras).
    * 1972: Pink Flamingos.
    * 1970: Multiple Maniacs.
    * 1970: The Diane Linkletter Story.
    * 1969: Mondo Trasho.
    * 1968: Eat Your Makeup.
    * 1966: Roman Candles.
    * 1964: Hag in a Black Leather Jacket.

Actor

    * 2014: Mugworth, Sir Butler, mayordomo.
    * 2012: Excisión, sacerdote psicólogo.

Cine

    * 2010: Videoclip Musical: The Creep - Lonely Island (feat. Nicki Minaj and John Waters), al principio y al final.
    * 2007: The Junior Defenders, narrador.
    * 2007: Hairspray, exhibicionista.
    * 2007: In the Land of Merry Misfits, como el narrador.
    * 2007: Each Time I Kill.
    * 2006: This Film Is Not Yet Rated, él mismo.
    * 2006: Jackass: Number Two, él mismo.
    * 2004: Seed of Chucky (El hijo de Chucky, La semilla de Chucky), Pete Peters.
    * 2003: "Big Fish"
    * 2002: Blood Feast 2: All U Can Eat, reverendo.
    * 2000: Cecil B. Demented (Cecil B. Demente), reportero.
    * 1999: Sweet and Lowdown (Acordes y desacuerdos, El gran amante), Mr. Haynes.
    * 1998: Anarchy TV.
    * 1994: Family Album (Álbum familiar), Vincent.
    * 1989: Homer and Eddie (Homer y Eddie), Robber #1.
    * 1988: Hairspray, Dr. Fredrikson.
    * 1986: Something Wild (Algo salvaje), vendedor de coches usados.

Televisión

    * 2006-2007: Te amaré hasta que te mate (Til Death Do Us Part), narrador.
    * 2007: My Name Is Earl: "Kept a Guy Locked in a Truck" (Me llamo Earl), director de funeraria.
    * 1998: Fraiser: "The Maris Counselor", Roger.
    * 1997: The Simpsons: "Homer's Phobia" (Los Simpson), John (voz).
    * 1993, 1995: Homicide: Life on the Street, camarero y R. Vincent Smith.
    * 1990: 21 Jump Street: "Awomp-Bomp-Aloobomb, Aloop Bamboom", Mr. Bean.





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