miércoles, 26 de febrero de 2014

PROTAGONISTAS - ANDY GARCÌA (1956-)












CON SABOR LATINO



Andrés Arturo García Menéndez es hijo del abogado René García y de la profesora de inglés Amelie Menéndez. Su hermano gemelo falleció en el mismo momento del parto. Poco después de subir al poder Fidel Castro su familia huyó a Miami, en donde establecieron un próspero negocio de cosméticos. Andy solamente tenía cinco años cuando llegó a los Estados Unidos.

En 1961 su familia se mudó a Miami, Florida, donde trabajaron en lo que pudieron para sobrevivir. Tras varios años, la familia consiguió fundar una compañía de perfumes bastante importante en la industria de la época. García cursó sus estudios secundarios en el instituto de Miami Beach, donde estudió también el actor Mickey Rourke. García jugaba en el equipo de baloncesto de Miami Beach High School. Durante su último año en el instituto, se puso gravemente enfermo, lo que le indujo de alguna manera a pensar en el cine como carrera.

El intèrprete comenzó a actuar en la Universidad Internacional de Florida, y poco después partió hacia Hollywood. Comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una chabola. Tomó la alternativa como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie estadounidense Hill Street Blues.
 

En el instituto destacaba en actividades deportivas, especialmente en baloncesto, pero sufrió mononucleosis y hepatitis, enfermedades que provocaron el estancamiento de su actividad deportiva. Estudió interpretación en la Universidad de Florida y debutó en el cine a finales de los años 70 con la película "Guaguasi" (1979), un film dirigido por Jorge Ulla.

En 1986 tuvo un papel en la película Ocho millones de maneras de morir que atrajo la atención del director Brian de Palma que le brindó la oportunidad de participar en Los intocables de Eliot Ness, película que fue el pistoletazo de salida de la carrera de Andy García. En 1989 Francis Ford Coppola comenzaba a buscar actores para El Padrino III. El personaje de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, era un papel jugoso que muchos actores codiciaban, que finalmente recayó sobre García. Dicha actuación le valió al cubanoestadounidense una nominación al Óscar al mejor actor secundario, lo cual convirtió a García en una estrella mundialmente conocida. 

Por “El Padrino III” García sería nominado al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor secundario, consiguiendo la estatuilla Joe Pesci por “Uno de los nuestros”. A partir de 1990 su carrera no deparó títulos excesivamente notables, pudiendo ser visto en “Héroe por accidente” (1992) de Stephen Frears, “Jennifer 8” (1992) de Bruce Robinson o “La noche cae sobre Manhattan” (1997), un film dirigido por Sidney Lumet.

Más tarde recibió una nominación al Emmy y su segunda nominación al Globo de Oro® por su retrato del legendario trompetista cubano, Arturo Sandoval en la película del año 2000 de HBO, Historias de La Habana (For Love or Country: The Arturo Sandoval Story). Como productor ejecutivo del telefilme, Garcia también fue nominado a otro Emmy a la mejor película hecha para televisión. El filme también fue nominado al Globo de Oro en la misma categoría. Adicionalmente, Garcia produjo la banda sonora de la película y el álbum ganador del Emmy con música de Arturo Sandoval. La película ganó dos premios ALMA a la mejor película hecha para televisión y al mejor reparto latino. 
 
Garcia fundó su productora CineSon Productions en 1991. Bajo este sello hizo su debut en la dirección con el documental del concierto "Cachao… Como su ritmo no hay dos" (Like His Rhythm There Is No Other), acerca del legendario co-creador del mambo, Israel López !Cachao!. Reconocido melòmano, e
n el mundo de la música Garcia produjo e interpretó en los volúmenes I y II de !Cachao –- Master Sessions! (Crescent Moon/Sony), el primero ganó el Grammy en 1994, y el siguiente fue nominado también al Grammy en 1995. El CD !Cachao – Cuba Linda! (EMI Latin), producido por el sello discográfico de CineSon, fue nominado al Grammy 2001 y al Grammy Latino del año 2000. Garcia ganó ambos, el Grammy y el Grammy Latino por su última colaboración con Israel Lopez !Cachao!, !¡Ahora Sí!! (Univision), su cuarto álbum bajo el sello de CineSon que se lanzó en el año 2004. 


Además, Garcia compuso cuatro canciones para la banda sonora de la película Días de fortuna (Steal Big, Steal Little), que también protagonizó. Produjo e interpreto varias canciones en la banda sonora de Como caído del cielo (Just The Ticket), película que produjo y protagonizó. Andy García siempre ha estado orgulloso de su herencia cubana. Lo muestra en su primera película como actor y director titulada La ciudad perdida (The Lost City) y que junto a él protagonizan Dustin Hoffman y Bill Murray.  En el año 2006, hizo su debut en la dirección cinematográfica con el filme La ciudad perdida de Andy García, un proyecto que desarrolló durante 17 años. Fue producido en asociación con la productora de Garcia, CineSon Productions. Garcia compuso la banda sonora original para la película y también produjo el álbum, en el que aparecen varias leyendas de la música cubana. La ciudad perdida (The Lost City) le supuso a Garcia el premio al mejor director y mejor película en la edición del año 2006 de los Imagen Awards. También fue nominado como mejor director por los premios Alma 2007.

Garcia recientemente acaba de terminar el rodaje de City Island, que ha producido bajo el sello de su productora CineSon Productions y protagoniza junto a Julianna Margulies, Emily Mortimer, Steven Strait, Alan Arkin y su hija Dominik Garcia-Lorido.
Protagonizó también Ases calientes (Smokin’ Aces) de Joe Carnahan. Entre sus trabajos recientes en el cine se encuentran el drama biográfico Modigliani, de la que también es productor ejecutivo; la película de suspense de Philip Kaufman Giro inesperado (Twisted), con Ashley Judd y Samuel L. Jackson. Además, Garcia se unió al reparto multiestelar del éxito de Steven Soderbergh de la nueva versión de Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y Ocean’s Thirteen.

Garcia ha sido honrado con la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, con el premio Estrella del Año por la National Association of Theater Owners, el premio PRISM, el premio de la Fundación de la Universidad de Harvard y el premio de las Artes Hispanic Heritage. También ha recibido un premio de la Fundación Hoya, el premio al padre del año del Day Council Father y un Doctorado Honorífico en Artes de la Universidad de St. John. En 2005, la Fundación de UCLA Johnson Cancer Center, honró a Garcia con el premio Humanitario Gil Nickel. Garcia también recibió el más alto honor de Indie Producer a la mayor contribución al cine y los premios ALMA le otorgaron el premio Anthony Quinn a la excelencia en el cine. 

En junio de 2006 el Festival de Cine de Karlovy Vary le rindió homenaje a Garcia con el premio Crystal Globe a la contribución artística. Garcia recibió el premio Moet-Hennessey Privilege en los Imagen Awards en Beverly Hills. La Covenant House le otorgó el prestigioso premio Dove que reconoce a los mode los a imitar que han dedicado tiempo a la juventud en riesgo y a la comunidad. En junio de 2007 fue nombrado artista del año en los Vision Awards, y fue copresidente honorario y presentó la noche de apertura del Festival de Cine de Los Ángeles. 
En los años siguientes, Andy García hizo toda clase de papeles, en cada uno de los cuales dejó la huella característica de su talento. También apareció en numerosos telefilms y documentales socio-culturales que enmarcan la búsqueda artística que persigue su obra, ganándose así el respeto de directores, productores, colegas y la simpatía de su público.




Filmografía


    1979: Guaguasi

    1983: A Night in Heaven

    1983: Blue skyes again

    1985: Llamada a un reportero

    1986: Ocho millones de maneras de morir

    1987: Los intocables de Elliot Ness

    1988: 1969

    1988: Clinton y Nadine

    1988: Lecciones inolvidables

    1989: Black Rain

    1990: Asuntos sucios

    1990: Bajo otra bandera

    1990: El Padrino III

    1991: Morir todavía

    1992: Héroe por accidente

    1992: Jennifer 8

    1994: Cuando un hombre ama a una mujer

    1995: Things to Do in Denver When You're Dead

    1995: Steal Big, Steal Little (Dias de Fortuna)

    1996: La noche cae sobre Manhattan

    1996: Muerte en Granada

    1997: Hoodlum

    1997: Medidas desesperadas

    1999: Stand and deliver

    1999: Voto decisivo

    1999: Como caído del cielo

    2001: Ocean's Eleven

    2001: The Man from Elyssian Fields

    2001: The Unsaid

    2002: For Love or Country:

    2003: Confidence

    2004: Giro inesperado

    2004: Ocean's Twelve

    2005: The Lost City

    2006: Modigliani

    2007: Cuatro vidas

    2007: Ocean's Thirteen

    2007: Smokin' Aces

    2008: Beverly Hills Chihuahua

    2008: The Line

    2009: The Last Full Measure

    2009: The Pink Panther 2

    2009: New York, I Love You

    2009: City Island

    2010: Across the Line

    2011: 5 Days of August

    2012: Cristiada

    2012: A Dark Truth 2

    2013: At Middleton



Como director



    2005: The Lost City



Premios


Óscar



1990      Óscar al mejor actor de reparto      -        El Padrino III   -   candidato


Globos de Oro



2000      Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme     
             For love or country: the Arturo Sandoval story        -         candidato

1990      Globo de Oro al mejor actor de reparto                
             El Padrino III   -    candidato




2 comentarios:

  1. Buen post sobre Andy García. Papel memorable y corto el de Black Rain... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordar uno de sus papeles mas memorables. Saludos!

    ResponderEliminar