jueves, 13 de febrero de 2014

MINISERIE - LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (The San Francisco Streets, 1972-1976) de Sherry Coben








CRIMEN Y CASTIGO BAJO EL SOL DE CALIFORNIA




* * * * * 
EXCELENTE

 

 

La serie narra las aventuras de dos oficiales de policía destinados a resolver casos de homicidio recorriendo las calles de la ciudad californiana de San Francisco: El veterano y viudo Teniente Mike Stone (Karl Malden), con más de 20 años de servicio y el joven Steve Keller (Michael Douglas), de 28 años, graduado universitario pero sin experiencia profesional. Stone terminaría conviertiéndose en un segundo padre para Steve, mientras le enseñaba los gajes del oficio hasta que finalmente el aprendiz fue ascendido a inspector.


Michael Douglas, exitoso actor y productor, recordado por sus papeles de galán torturado en cintas como Atracción Fatal, Bajos Instintos y Acoso Sexual, en esa época tenía solo 28 años y se hizo famoso coprotagonizando esta célebre serie policial, al lado de ese monumento a la actuación que era el gran Karl Malden, el mismo de la película de Hitchcock, Mi Secreto me Condena y Nido de Ratas, de Elia Kazan, entre muchas otras.



Las Calles de San Francisco era una producción de Quinn Martin, gestor de otras famosaas creaciones para la televisión como Barnaby Jones, Cannon, Los Invasores, El FBI en Acción, El Fugitivo y Los Intocables. Todo partió con un telefilme realizado en 1972, cuyo guión estaba basado en una novela de Carolyn Weston y que situaba la historia en la ciudad de San Francisco.



Así comenzó la serie, que duró entre 1972 y 1977, y que principalmente estuvo centrada en la resolución de casos de homicidio, y la relación que se establecía entre un veterano detective, el teniente Mike Stone (Malden), y el novato inspector Steve Keller (Douglas). Stone era un tipo astuto, hábil, pura intuición y experiencia, que se había formado en la calle, con 20 años de trabajo policial; Keller era joven, y se había educado en la universidad. Sus diferencias de método, y a pesar de eso, la férrea relación entre ambos, era la que sostenía el argumento.



Algunos de los capítulos sirvieron para toquetear a futuros realizadores de cine como John Badham y Richard Donner, e incluso para que probara suerte en la dirección el propio Michael Douglas, que abandonó la serie el último año de producción. En ésa última temporada siguió Karl Malden, pero su compañero fue reemplazado por el inspector Dan Robbins, encarnado por Richard Hatch, que más tarde sería el capitán Apollo de Galáctica, Astronave de Combate, otro éxito de TV de la época.

Tras el segundo episodio de la quinta y última termporada, Michael Douglas intento renegociar su contrato, pero la producción de la serie se negó pagarle lo que el actor pedía por renovación y termino por abandonar la serie, tras haber producido la película de gran éxito One Flew Over the Cuckoo's Nest, misma que le sirve de detonante para iniciar su carrera en la gran pantalla. La ausencia del personaje se explicó por una estancia para impartir clase en una universidad local, mientras que se encontró otro personaje para remplazarle, el del inspector Dan Robbins (Richard Hatch). El cambio no fue del agrado de los espectadores y la serie finalizó en 1977.



Tras su partida de Las Calles de San Francisco, se lanzó de lleno a la actuación y la producción de cine. Su consagración fue inmediata: el primer filme que produjo en 1975, "Atrapado sin Salida", le significó ovaciones de la crítica, éxito mundial y varios premios Oscar. Siguió produciendo y protagonizando films de nivel y desde entonces ha realizado una carrera bastante llamativa, coronada con el Oscar a Mejor Actor por su rol de un inescrupuloso ejecutivo en "Wall Street", de Oliver Stone.

Por su parte, en 1992 Mel Damski dirigió "Regreso a las Calles de San Francisco", un telefilm que revisita los personajes de la famosa serie, aunque con la ausencia de Michael Douglas. Para solucionar este problema, la trama se centra precisamente en la investigación del asesinato de su personaje, y su imagen aparece en flashbacks extraídos de viejos episodios. Su resolución se mueve dentro de las pautas más convencionales en este tipo de productos, y carció del éxito y el carisma de sus episodios originales.



Ficha de la serie:


Género:        Policiaca

Creador:       Sherry Coben

Reparto:       Karl Malden

                    Michael Douglas               

                    Richard Hatch
Temporadas:  5
Episodios:     119
Producción:   Quinn Martin
Guion:          James Schmerer
Cadena TV:    ABC
Duración:     60 min.

Emisión:      16 de septiembre de 1972 - 23 de junio de 1977



Premios:


    1977: Emmy: 2 nominaciones, incluyendo mejor actor (Karl Malden)

    1976: Emmy: 4 nominaciones, incluyendo mejor serie drama y actor (Malden)

    1975: Emmy: 7 nominaciones, incluyendo mejor serie drama y dirección

    1974: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo mejor serie drama y actor (Malden)

    1975: Nominada al Globo de Oro: Actor en drama (Malden)

    1974: Nominada al Globo de Oro: Drama, Actor en drama (Douglas)

 

Clip - temporada 1, episodio 21:  



Clip - temporada 1, episodio 24: 



Clip - temporada 1, episodio 5:



No hay comentarios:

Publicar un comentario