lunes, 10 de febrero de 2014

DOSSIER - "THE SHADOW": DEL CÒMIC AL CINE Y LA TV






 
EL JUSTICIERO DETRÀS DE LA MÀSCARA





El personaje The Shadow ha sido adaptado para cortometrajes y películas en numerosas ocasiones. En 1931, Universal Pictures crearon una serie de seis cortometrajes basados en el popular programa de radio "The Detective Hour Story", narrado por la sombra. El primer corto, "Un ladrón al Rescate", fue filmada en la ciudad de Nueva York y cuenta con la voz de quien fuera La Sombra en la radio, Frank Readick. A partir del segundo episodio, "La casa del misterio", la serie fue producida en Hollywood sin la voz de Readick como The Shadow, seguida por "The Circus Show-Up" y tres cortos adicionales al año siguiente con distintos actores intercambiandose el rol de representar la voz del personaje.


La película "The Shadow Strikes" fue lanzado en 1937, protagonizada por Vara La Rocque en el papel protagonista. En el film, Lamont Cranston asume la identidad secreta de "La Sombra" con el fin de frustrar un intento de robo en la oficina de un abogado. La Rocque regresó al año siguiente en la "Delincuencia Internacional". En esta versión, el reportero de Lamont Cranston es un criminólogo detective aficionado y que utiliza el nombre de "La Sombra", como un truco de radio. Thomas Jackson retrató Policía Weston, y Astrid Allwyn fue elegida como Phoebe Lane, ayudante de Cranston.

Una serie de 15 capítulos película producida por Columbia Pictures y protagonizada por Victor Jory se estrenó en los cines en 1940. El villano de la serie, El Tigre Negro, es un genio criminal que sabotea las líneas de ferrocarril y fábricas en los Estados Unidos. Lamont Cranston debe convertirse en su alter ego oscuro con el fin de desenmascarar a los criminales y detener su diabólico ola de crímenes. Como la sombra, Jory lleva un traje todo negro y capa y un pañuelo negro que ayuda a ocultar sus rasgos faciales.

La Sombra (Russell Mulchay, 1994)



En 1994 el personaje fue adaptada una vez más en un largometraje, La Sombra, protagonizada por Alec Baldwin como Lamont Cranston, junto a Penélope Ann Miller como Margo Lane. Al comienzo de la película, Cranston se ha convertido en el mal y corrupto Ying-Ko, un señor de la guerra brutal y traficante de opio en Mongolia a principios de 1930. Ying Ko es secuestrado por agentes de la misteriosa Tulku, que comienza a reformar el señor de la guerra con el poder psíquico de su mente desarrollado para restaurar la humanidad de Cranston. El tulku también le enseña la capacidad de "mente de los hombres nube" por medio de la energía psíquica con el fin de luchar contra el mal en el mundo. Cranston finalmente regresa a su natal ciudad de Nueva York y toma la apariencia de la misteriosa sombra, en el pago a la humanidad de sus pasadas fechorías malvadas: "¿Quién sabe qué mal está al acecho en los corazones de los hombres La Sombra sabe ...?"

Su némesis en la película es una adaptación del villano asiático de larga data la serie de celulosa ", el mal Shiwan Khan, el último descendiente de Genghis Khan. Trata de terminar legado de la conquista del mundo de sus antepasados por primera destrucción de la ciudad de Nueva York, usando una bomba atómica de nuevo desarrollo, en una demostración de su poder. Khan casi tiene éxito, pero es frustrado por la sombra en un duelo psíquico final de la muerte: Cranston impone su voluntad sobre y derrota Khan durante una batalla telequinéticamente mejorada en una habitación llena de espejos, que de repente explota en miles de fragmentos que vuelan espejo. Centrándose energía telekinetic de su mente, Cranston voltea un pedazo de volar irregular espejo fragmento el aire y lo lanza directamente a la frente de Khan, lo que no le mata, sólo hace Khan inconsciente. Para tanto salvar el señor de la guerra y el mundo, la sombra ha acordado con uno de sus agentes, médico administrativo en un asilo no identificado de Nueva York para criminales dementes, tener Khan encerrado en una celda acolchada. Espejo de Khan-fragmento dañado el lóbulo frontal, que controlaba sus poderes, ha sido extirpado quirúrgicamente, sino que está bajo control de la Sombra para siempre.

La película combina elementos de las novelas baratas Sombra y libros de historietas con la capacidad antes mencionada a las mentes de nubes, que se describe sólo en el programa de radio. En la película La sombra lleva una capa grande, rojo forrado de negro, una larga, la boca roja y bufanda barbilla, un abrigo cruzado negro y un ala ancha, sombrero de fieltro negro, que está armado con un par de encargo Browning calibre .45 niquelados, pistolas automáticas, con mango de marfil. La película también muestra una primera: la capacidad de Cranston para conjurar un falso rostro cada vez que está en su modo Shadow, de acuerdo con su interpretación física de las pastas y los cómics.


Series de TV 




Se hicieron dos intentos para hacer una serie de televisión basada en el personaje. La primera, en 1954 fue llamado La Sombra, protagonizada por Tom Helmore como Lamont Cranston. El segundo intento, en 1958 fue llamado The Invisible Avenger, que compila los dos primeros episodios unaired y fue estrenada en cines en su lugar. Esta película fue posteriormente re-editado en 1962 como sombras Bourbon Street, con metraje adicional. Protagonizada por Richard Derr como La Sombra, Los centros Avenger invisibles sobre Lamont Cranston investigan el asesinato de un líder de la banda de Nueva Orleans. La película es notable como el segundo trabajo como director de James Wong Howe.

Influencia en los superhéroes y otros cómics

Cuando Bob Kane y Bill Finger primero concibe el "Bat-Man", Finger sugirió que el patrón de carácter después hombres misteriosos pulpa como la Sombra. Finger se utiliza "Partners of Peril", una pasta de Shadow escrito por Theodore Tinsley-como base para la historia del debut de Batman, "El Caso del Sindicato Químico". Finger tarde reconoció públicamente que "mi primer guión de Batman fue un despegue en una historia de la sombra" y que "Batman ha sido escrita en el estilo de las pastas." Esta influencia se evidenció aún más con Batman mostrando poco remordimiento por matar o mutilar a los criminales, y no estaba por encima con armas de fuego. Décadas más taarde, tomó nota de cómic escritor Dennis O'Neil tendría Batman y la Sombra se reúnen en dos capìtulos de la serie para resolver crímenes. En el primer caso, Batman reconoce que La Sombra fue su mayor influencia

Además, personajes como Batman, Green Arrow y el Avispón Verde se asemejan de Lamont Cranston alter ego. Los tres personajes operan en su mayoría por la noche, y el Avispón Verde, en particular, opera fuera de la ley, insinuando a sí mismo en planes criminales con el fin de poner fin a las actividades de los delincuentes principales.

La sombra también es mencionado por autor de ciencia ficción Philip José Farmer como un miembro de su familia-Wold Newton generalizada y héroe lleno. Por otra parte, Alan Moore ha acreditado la sombra como una de las influencias clave para la creación de V, el personaje del título en su DC Comics miniserie V de Vendetta, que más tarde se convirtió en Warner Bros. gran presupuesto película estrenada en 2006. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario