martes, 28 de enero de 2014

MINISERIE - TIEMPO FINAL (Telefé, 2000-2002) de Sebastián Borenzstein





EL TIEMPO ES TIRANO



* * * * *
EXCELENTE






Tiempo final recuerda y mucho al suspenso utilizado a la manera de Alfred Hitchcock, donde recurre al impacto con un gran tono policial, alguna dosis de humor, giros y reveses inesperados que hacen que el espectador no adivine el desenlace hasta el segundo final. Además, presenta como protagonistas a personas de existencia aparentemente normal que en determinadas instancias se enfrentan a situaciones inesperadas.

La historia de la serie es narrada durante una hora en tiempo real. Esto es, la fórmula clásica de una trama de ficción (presentación, nudo y desenlace) desarrollada sin solución de continuidad en algo menos de 60 minutos. La imágenes no eran producidas sobre montajes nerviosos, cortes abruptos entre planos que duran décimas de segundo o cámaras ubicadas en ángulos inverosímiles. El aspecto visual del formato se basaba en las fórmulas más clásicas de la narración y de la puesta en escena, que procuran aprovechar con una fotografía muy luminosa y un prolijo andamiaje técnico.

La variedad de historias abarcaban situaciones que van desde una mujer que sorprende a su pareja en un acto de infidelidad, disparándole a éste y a su amante, y al intentar desprenderse de los cuerpos enfrenta una serie de vicisitudes de las que termina también siendo víctima; pasando por un desequilibrado ex presidiario y falso plomero envuelve en una peligrosa odisea a un profesional discapacitado y a su kinesióloga, hasta relatos sobre un hombre que planea envenenar su esposa de 35 años de matrimonio para escaparse con su amante y que con la inesperada aparición de un ladrón tuerce el curso de los hechos y replantea el lugar del victimario y la víctima.

Los capítulos están casi completamente ambientados en interiores. Asimismo, los relatos ofrecen varios puntos en común: hay personajes que no pueden controlar lo que ocurre a su alrededor, hay circunstancias azarosas que modifican inesperadamente los planes más elaborados, hay reacciones emocionales ante situaciones extremas que sepultan cualquier actitud equilibrada y un humor sardónico que sobrevuela como una sombra negra las instancias de suspenso en las que se mueven los personajes.

Las historias no moralizan ni abren juicio sobre las conductas de los protagonistas, por cuanto se limitan a respetar el espíritu de la narración. Permiten trabajar sobre las múltiples posibilidades visuales y argumentales del suspenso, todo para lograr el objetivo final, cumplido con creces: mantener en vilo la atención del televidente y jamás perder el efecto sorpresa, tan mentado a la hora de generar un buen suspenso.


Mientras la serie original de Borenszetin emitida en Telefé durante tres temporadas (2000/2001/2002), en Chile se ha realizado una adaptación titulada Tiempo final: En tiempo real. Sus 2 temporadas fueron emitidas por TVN en 2004 y 2006 en horario central y repetidas en 2007 en segunda franja. Fox Latinoamérica estrenó en 2007 una nueva versión realizada en Colombia y emitida para Latinoamérica. El formato también fue vendido a la cadena española Antena 3, quien durante el año 2004 llevó a cabo y emitió la versión local titulada Desenlace.

 



Ficha Técnica:
Género:            Thriller
Creador:           Alejandro y Sebastián Borensztein
Producción:        BBTV y TELEFE
Temporadas         3
Episodios 
Temporada 1: 22
Temporada 2: 21
Temporada 3: 26
Producción:         Alejandro y Sebastián Borensztein
Prod. ejecutiva:    Lilian Olivares - Marcela Calabró
Dirección:          Diego Suárez y Sebastián Borenztein
Cadena original:    Telefe.
Duración:           60 minutos
Fechas de emisión:  3 de agosto de 2000 - 14 de octubre de 2002
Otras cadenas:      Telefe Internacional




Producción y equipo técnico

Maximiliano Ezzaoui - Andrés Palacios

Escenografía: Sergio Carnevali

Ambientación:Valeria Ebel

Sonido: Fernando Granda Arnaez

Musicalización: Federico Martínez

Vestuario: Marta Fernández

Diseño de pantalla: Medialuna

Producción: Sebastián Brunetti - Paula Kirchner - Paula Mysyna – Paula Rial

Dirección de fotografía: Leandro Martínez

Producción técnica: Claudio Kryksman

Producción ejecutiva: Lilian Olivares – Marcela Calabró

Dirección: Diego Suárez

Producción general: Alejandro Borensztein

Idea y dirección general: Sebastián Borensztein



 

Clip - trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada