viernes, 17 de enero de 2014

MINISERIE - LA CIUDAD DESNUDA (Naked City, 1958-1963) de Stirling Silliphant






MIL Y UN HISTORIAS EN LA 
CIUDAD QUE NUNCA DUERME



* * * * *
EXCELENTE





"Naked City fue" un clásico policial de extraordinaria popularidad en la TV norteamericana de fines de los años '50, en plena crisis cinematográfica, fruto de la transición hacia los nuevos géneros, el colapso de los grandes estudios y la proliferación de la novedosa TV.

La serie presentaba el inusual ingrediente de su filmación en escenarios reales de New York, lo que le imprimía un "feeling" de cruda realidad infrecuente en las series de la época. A lo largo de 4 temporadas y 138 episodios la serie policíaca se basaba en la película "La ciudad desnuda" (1948) de Jules Dassin, un drama criminal que se centra en el precinto 65 de Nueva York, en los detectives de policía, en los criminales y en sus víctimas. Con un enfoque realista y pseudo-documental, las historias enfatizan el elemento humano que une ambos lados de la ley.

Las historias giraban en torno al trabajo policial del veterano teniente Dan Muldoon (John McIntire) y su joven ayudante el detective Jim Halloran (James Franciscus), detrás de todo tipo de asesinos, ladrones y estafadores que habitaban el lado sórdido de la ciudad.

La serie experimentó cambios en su elenco y a al final de su primera temporada, cuando el Detective Muldoon murió en una persecución espectacular cuando su patrullero chocó contra un camión tanque repleto de nafta. A partir de la segunda temporada, Muldoon fue sustituido por otro veterano,el teniente Mike Parker (Horace McMahon). Lo acompañaban un nuevo ayudante joven, el detective Adam Flint (Paul Burke), su novia Libby (Nancy Malone) y el sargento Frank Arcaro (Harry Bellaver).

Parker, encarnado por el recio Horace McMahon, era el perfecto policía duro de gran ciudad, y su actuación fue un claro factor de éxito para la serie. McMahon ya había hecho un papel similar y gravitante en "La Antesala del Infierno" ("Detective Story", 1951), una película de Williamn Wyler con Kirk Douglas, Eleonor Parker y William Bendix. De ahi que este segundo elenco sea el más recordado entre los televidentes uruguayos de la época.
También se agregaba un bonito tema musical como telón de fondo ("Somewhere in the Night", por Billy May y Milton Raskin) que marcaba los tonos dramáticos de la serie.

Pero la estrella era la propia New York donde, como el narrador indicaba al comienzo y al final de cada episodio, "Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda, ésta es sólo una de ellas...". Estaba a su vez inspirada en una historia de Mark Hellinger que se convirtió en una película de 1948 también llamada "La Ciudad Desnuda", protagonizada por Barry Fitzgerald y Howard Duff y dirigida por Jules Dassin. El film fue galardonado con dos premios Óscar en 1949 en las categorías de mejor fotografía (William H. Daniels) y mejor montaje (Paul Weatherwax). 

Preservada desde 2007 en el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa», la película -filmada en blanco y negro, con estilo semidocumental- se rodó en las calles de Nueva York, mostrando lugares emblemáticos como el puente de Williamsburg y el edificio Whitehall de Manhattan.

Según el libro Noir Style de Alain Silver y James Ursini, la estética de La ciudad desnuda se inspiró en el fotógrafo neoyorquino Weegee, que publicó un libro de fotos sobre la vida de la ciudad de Nueva York bajo el título Naked City (1945).




Clip - intro de la serie:



Clip - fragmento de episodio protagonizado por Robert Redford:



Clip - fragmento de episodio protagonizado por George C. Scott:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada