martes, 7 de enero de 2014

DOSSIER - "1001 Películas que Hay que Ver Antes de Morir" (Grijalbo Ilustrados, 2003) por Steven Jay Schneider








QUE SE PUEDE HACER SALVO VER PELÍCULAS?




Han pasado diez años desde la primera edición de este volúmen espectacular, de este recorrido imprescindible por 1001 películas que se han convertido en clásicos indiscutibles o que, sin llegar a ese nivel, han tenido un impacto fuerte en la crítica o un notable éxito de público. Porque esta obra no es exactamente una selección de las mejores películas, sino algo más complejo y menos técnico. Y sumamente subjetivo.

A lo largo de esta década estas 1001 películas "que hay que ver antes de morir" que publica Grijalbo Ilustrados se han venido poniendo al día con nuevas ediciones anuales que recogen los últimos títulos que un amplio equipo de decenas de expertos coordinados por Steven Jay Schneider ha considerado dignos de figurar en esa relación. En la última edición, por ejemplo, se incorporan obras como Django desencadenado, Amor, Lincoln, Los miserables o Argo.







Quizá parezcan muchos títulos, pero son miles y miles los que se han estrenado, de manera que -como señalan los responsables de la selección- los que han sido recogidos en este libro no son más que gotas en el océano fílmico. Como es lógico, y ya que el número es intocable, cada una de las actualizaciones no sólo añade varias películas nuevas, sino que revisa el conjunto para eliminar tantos títulos como los que se incorporan.

Esos títulos sacrificados (El rostro impenetrable, El hombre de Laramie, Fanny y Alexander, El turista accidental, Drácula de Bram Stoker, La edad de la inocencia o El gran Lebowski) es quizá lo más discutible de una obra tan ambiciosa como irreprochable, en la que la cantidad y la calidad se hacen compatibles página tras página.

Porque además de un profundo y apretado análisis de cada una de las películas, las casi mil páginas del libro contienen momentos de prosa brillante como estos, que copio aquí a título de ejemplo, porque esa altura estilística y crítica es lo usual en unas reseñas que combinan el rigor y la amenidad.




Desde "Jules et Jim" (1962) y la voz en off de François Truffaut emparentada al sonido del viento que acaricia y hace desaparecer el mundo propio para convertirse en mágico, onírico y cinematográfico. Hasta una ambigua declaración sobre el lugar de la violencia y el individuo en la sociedad estadounidense en "La ley del silencio" (1954). O Porqué no una aventura misteriosa, un sermón apocalíptico o una visión que supuso el “trip” definitivo para hippies colocados con drogas psicodélicas, pero incluso vista sencillamente como un espectáculo cautivador resulta insuperable: "2001: Una odisea del espacio" (1968).

Todo lo que hay que saber sobre las películas que no pueden dejar de verse. ¡Ni más ni menos que 1001!. Tanto si busca detalles sobre una película que se sabe de memoria, como si simplemente quiere decidir qué cinta va a alquilar para ver esta noche, encontrará en este volumen la más completa guía cinematográfica, con todo lo que conviene conocer sobre las películas que de verdad cuentan. Cada obra dispone de una documentada reseña que pone la película en su contexto, valora su contribución a la historia del cine y ofrece toda la información relativa a su argumento, intérpretes y características. 

Sobre cada reseña de film, una exhaustiva ficha complementaria detalla todos los datos técnicos, premios y nominaciones a los Oscar y los galardones cosechados en otros festivales internacionales. El volumen se completa con unos útiles índices de películas, directores y géneros ordenados cronológicamente a lo largo del centenario de vida en la historia del cine.




Las mejores películas de todos los tiempos, aquellas que no hay que perderse, desde "Citizen K" hasta "Z", desde las comedias clásicas hasta los más legendarios western. La selección que presenta este volumen considera tanto la importancia de las películas en la historia del cine como el entusiasmo con que las recibieron el público y la crítica. Con reseñas amenas e informativas a cargo de un equipo de reputados críticos, "1001 Películas..." resulta la guía definitiva en referencia esencial para cualquier amante del cine.





No hay comentarios:

Publicar un comentario