lunes, 20 de enero de 2014

CINE ARGENTINO - LA SUERTE ESTÁ ECHADA (2005) de Sebastián Borenzstein









LA SUERTE DISPAR


* *
REGULAR




Para su desgracia, Felipe empieza ser considerado como un actor mufa y no hay nada que pueda hacer al respecto, tanto es así que hasta él mismo se convence de su desgracia cuando le resultan infructuosos los intentos por abandonar su mala suerte. Paralelamente, su medio hermano Guillermo, es despedido de su empleo y es abandonado por su novia, mientras que su padre, Víctor, es anoticiado de un tumor cerebral que acabará en pocos días con su vida. La enfermedad del padre reune nuevamente a los hermanos al convocarlos para cumplir un particular último deseo. Para Felipe y Guillermo el pedido los obliga a enfrentarse con sus propias realidades y a definir si realmente la suerte que los acompaña, está echada.


El cine es otra cosa y bien lo sabe Sebastián Borensztein, quien luego de una extensa y valorada trayectoria en TV (unitarios como los brillantes "El Garante" y  "Tiempo Final" entre otros títulos) decide dar el gran salto a la pantalla grande. Siguiendo el camino que hace un par de años inició Damián Szifron, el debut de Borensztrin podría calificarse igualmente de promisorio y si bien muestra una labor todavía en ciernes, no podemos negar que el hijo del gran Tato posee un talento muy especial a la hora de encarar sus proyectos.


La trama le elude a los lugares comunes y a los atajos previsibles y, si bien la concepción de la puesta en escena no es del todo ordenada, (quizás un poco condicionado con lo limitado de su transitado ámbito televisivo) se puede denotar cierta carencia de timing a la hora de la resolución cómica. A su costado humorístico le sigue una veta dramática, donde se puede vislumbrar un estilo cómico que va acorde con el tono de la película y con la simpatía que transmiten sus personajes, en donde las figuras de Marcelo Mazzarelo y Gastón Pauls parecen ideales para resolver con oficio los siempre presentes gags que condimentan y que, gracias a la acertada labor de Borenszetin, no inundan al film. 

No corren igual suerte los personajes femeninos de la historia, quienes un tanto unidimensionales vienen a ser algo así como una parodia contrapuesta de la existencia de estos dos medio hermanos, su padre y las mujeres que influenciaron a estos tres a lo largo de sus vidas. Por eso quizás los personajes de Leticia Bredice, de Paola Krum y de Julieta Cardinali pasen un tanto desapercibidos y su participación se limite a cierta mirada poco contemplativa. 


La película se propone explorar el tema consabido de la mala suerte (la mufa, como leyenda urbana aceptada y condenatoria) aunque en el devenir de la historia la estructura dramática abarcara distintos temas como la vocación, la búsqueda de la identidad en el pasado, la relación padre e hijo, la fraternidad y el amor esquivo. Aunque a veces con personajes secundarios de limitado aporte que aparecen inconexos o de poca trascendencia y que podrían haber aportado mas riqueza y encanto a la historia, la misma parece no agotar todo su potencial previo. 

Sin embargo, "La Suerte esta Echada" cumple su objetivo de entretener y no se propone moralejas ni reflexiones profundas. Como opera prima es la carta de presentación de Sebastián Borensztein en un hábitat que le fue ajeno hasta esta presente incursión, con la cual el realizador se revela como un director nóvel y talentoso, pero que deberá adaptarse a un medio que no hace sencilla -salvo excepcionales casos- la transición desde la TV.



Clip - trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario