jueves, 31 de enero de 2013

CINE EUROPEO - CASINO ROYALE (ídem, 2006) de Martin Campbell




CON TRAJE DE PIEL HUMANA




* * * *

MUY BUENA 


Una vez terminado su ciclo como James Bond, es imposible no extrañar a Pierce Brosnan. Y es que Brosnan fue quien mejor interpretara el papel del agente luego de Sean Connery, quien es a estas alturas, inalcanzable como el mejor 007 de todos los tiempos. Sin embargo últimamente la calidad de los films había decaído, superpoblado las recientes producciones de efectos especiales y situaciones inverosímiles, sumado al punto que la magnética y seductora personalidad de Brosnan se estaba devorando al personaje de Bond.


El desgastado ciclo de Brosnan en la piel del agente terminó quitándole ese elemento único de su personalidad que por tantos años le sentó tan bien al actor británico. Sin embargo, con la incursión del hasta el momento no muy conocido Daniel Craig -una acertada elección de los productores Broccoli- la saga recobra cierto prestigio perdido. 


Este agente al servicio de Su Majestad que representa el espíritu juguetón, despreocupado, despiadado, seductor y autoconsciente que siempre identificó a la saga a lo largo de los años a uno de los héroes más implacables y reconocidos en toda la historia del cine. "Casino Royale" sigue la pista del principio de la carrera de James Bond. Su primera misión como "007" le lleva hasta Le Chiffre, banquero de terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotar a Le Chiffre en una partida de póquer con apuestas altas en el Casino Royale.



La trama, en la que el recientemente prestigioso guionista Paul Haggis aportó buena parte de lo suyo, pretende volver a las fuentes originales tomando la primera novela de Ian Fleming que fuera parodiada por Peter Sellers y compañía hace más de cuarenta años. En el “Casino Royale” siglo XXI, Bond está mucho lejos del aura glamorosa que lo ha caracterizado universalmente y np abundan las escenas de acción, si bien las que hay son de una calidad cinematográfica notable y acordes a lo que la saga requiere, gracias al notable oficio de Martin Campbell para ubicar su cámara en el lugar correcto. 


Por el contrario de lo esperado, la trama pierde elementos superfluos y se adentra en cierto camino oscuro donde se desnudan dilemas morales bajo la aparente ambigüedad de ciertos personajes y una historia de amor con el peso necesario para tornarse de ribetes trágicos. De ahí que Casino Royale esté luchando permanentemente contra el fantasma de las convenciones instauradas por los anteriores veinte films: desde la bebida que le vemos tomar, pasando por el clásico auto que esta vez esta despojado de los elementos de ultima tecnología que solían vérsele, pasando por la seducción y posterior abandono de la mujer que cede ante los encantos del irresistible Bond. 


Por el lado de Craig y analizando la composición de su Bond, es más que rescatable ante tanto descrédito premeditado reconocerle que se juega entero a su rol, entregando cuerpo y alma a cada pasaje de la historia con una composición sobria, seguro de si mismo para resultar tan implacable como humano en el accionar que su deber le impone, un reto permanente del que Craig sale airoso. El elenco aporta también cuotas interesantes con la participación ya acostumbrada de Judi Dench, sumada a la nueva chica Bond, la eficiente Eva Green que aporta su cuota de belleza femenina y un Jeffrey Wright mas decorativo que funcional al relato. 


El Bond que vemos en esta versión es alguien que llega a atormentarse por asesinar y en esta contradicción reside la ambigüedad moral y el factor dramático que otorga densitud a la trama y peso al personaje de Bond quien entrega una memorable escena de tortura a merced del villano de turno, quien también otorga esa porción de ambigüedad entre la razón y la locura.
  

Clip - trailer oficial:



miércoles, 30 de enero de 2013

FESTIVALES - Festival Internacional de Cine de Mar del Plata





Historia:



El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un prestigioso festival de cine internacional que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El festival de Mar del Plata es un festival de categoría "A" reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián entre muchos otros.



Fue inaugurado en 1954, por el entonces presidente Juan Domingo Perón y no se trataba de un festival competitivo, sino de una muestra internacional llamada "Festival Cinematográfico Internacional". Ya en esa primera oportunidad el festival contó con figuras internacionales, de la talla de Gina Lollobrigida y Errol Flynn. Luego de este se produce una discontinuidad de cuatro años, hasta que en 1959 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina se hace cargo del festival, y este es reconocido por la FIAPF.



A partir del año siguiente y hasta 1970 se sucederá anualmente reflejando las distintas vertientes artísticas cinematográficas de la década del 60, con figuras invitadas como Paul Newman, Alberto Sordi, Pier Paolo Pasolini, Vittorio Gassman, Toshirō Mifune, François Truffaut, Karel Reisz, Catherine Deneuve, Juan Antonio Bardem, Anthony Perkins, Jean-Paul Belmondo, Maria Callas, Cantinflas, Andrzej Wajda, Jacques Tati, Lee Strasberg, George Hamilton, entre otros.



En 1964 el festival se mudó temporalmente y por única vez a Buenos Aires y se lo denominó Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina. En el año 1966 un golpe de estado en el país produce cambios y el Instituto de Cine se hace cargo de los festivales del año 1968 y 1970. En los años 1967 y 1969 el festival no se realizó pues se realizaban otros en Río de Janeiro.



Luego de 1970 hubo una interrupción de 25 años, y si bien hubo algunos intentos de reactivarlo, esto no sucedió, hasta 1996, cuando el festival regresa completamente renovado. En esta nueva etapa se comenzó a realizar en el mes de noviembre, desde 2001 volvería a su fecha tradicional en el mes de marzo y desde 2008 nuevamente se trasladó al mes de noviembre. En esta etapa el festival accede a la "categoría A", la más alta asignada por el FIAPF.

Premios:



Originalmente los premios eran denominados "Ombú" hasta el año 2004 en el que los premios cambian de nombre pasando a llamarse "Astor", en honor a Astor Piazzolla. El jurado es internacional y está compuesto por cineastas, artistas, profesores y teóricos del mundo del cine.



Actualmente se entregan los premios Astor a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Película Iberoamericana y el Premio especial del Jurado.



La vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo lugar del 8 al 18 de Marzo de 2007. En este festival se introdujo una nueva competencia: la Competencia Latinoamericana especialmente destinada a los realizadores de Latinoamérica. La Competencia otorga el Premio Ernesto Che Guevara a la mejor película Latinoamericana.

Estampilla oficiales del Festival:


* Argentina Enteros Tarjeta T21 Festival Cine Mar Del Plata 

* Argentina Enteros Tarjeta T51 Festival Cine Mar Del Plata

martes, 29 de enero de 2013

PREMIACIONES - BAFTA AWARDS (Academia Británica de Artes)





Historia:



Los Premios de Cine de la Academia Británica son unos galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA). A menudo son citados como los equivalentes británicos a los Premios de la Academia Estadounidense.1 2 3 En 2008, los premios fueron entregados en la Royal Opera House de Londres, y han tenido lugar desde el año 2000 en el Odeon Cinema, situado en Leicester Square.


La BAFTA (sigla en Inglés British Academy of Film and Television Arts) fue fundada en 1947 con el nombre de Academia Británica de Cinematografía. En 1958, la Academia se unió al Sindicato de Productores y Directores formando de esa forma la Sociedad de Cinematografía y Televisión, convirtiéndose en 1976 en la actual Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.



La academia está compuesta, en su conjunto, de aproximadamente 6500 miembros que tienen como objetivo "apoyar, motivar e inspirar a aquellos que trabajan en el cine, la televisión o el mundo de los videojuegos, identificando y premiando su excelencia, y educando a aquellos que hacen uso de cualquiera de estas formas de arte visual en movimiento".



El premio que se otorga en estos premios es una escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe y representa una máscara, el símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia.

La ceremonia era celebrada anualmente entre los meses de abril y mayo, pero desde 2002 se decidió adelantar su celebración al mes de febrero para preceder a la entrega de los Premios Óscar.

Las últimas ceremonias han tenido lugar en la Royal Opera House, rompiendo la tradición establecida en 2000 de celebrar la ceremonia en el Odeon Cinema.


Categorías premiadas:



Película



    BAFTA a la mejor película (desde 1948)

    BAFTA a la mejor película británica (desde 1948)

    BAFTA a la mejor película de habla no inglesa (desde 1948)

    BAFTA al mejor cortometraje (desde 1980)

    BAFTA a la mejor película de animación (desde 2006)



Elenco



    BAFTA al mejor actor (desde 1953)

    BAFTA a la mejor actriz (desde 1953)

    BAFTA al mejor guion de película británica (1955 - 1967)

    BAFTA al mejor director (en memoria de David Lean)

    BAFTA al mejor actor de reparto (desde 1969)

    BAFTA a la mejor actriz de reparto (desde 1969)

    BAFTA al mejor guion (entre 1969 y 1983)

    BAFTA a la mejor fotografía (desde 1969)

    BAFTA al mejor sonido (desde 1969)



 Rubros              



    BAFTA a la mejor música de película

    BAFTA al mejor diseño de producción (desde 1969)

    BAFTA al mejor diseño de vestuario (desde 1969)

    BAFTA al mejor montaje (desde 1978)

    BAFTA al mejor director, guionista o productor británico

    BAFTA a los mejores efectos visuales (desde 1983)

    BAFTA al mejor maquillaje y peluquería (desde 1983)

    BAFTA al mejor guion original (desde 1984)

    BAFTA al mejor guion adaptado (desde 1984)

    Premio Orange a la estrella emergente



Premio de Honor



    BAFTA Academy Fellowship Award (desde 1971)



Premio de Serie



    BAFTA a la mejor serie (desde 2006)

lunes, 28 de enero de 2013

PREMIACIONES - PREMIOS GOYA (Academia de Artes Española)



Historia:

Los Goya o Premios Anuales de la Academia Española son unos galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. 

El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de Goya una cámara.Desde la 4ª edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando el mismo busto de forma y peso más reducido.1



La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar.



A semejanza de los premios cinematográficos otorgados en otros países y para premiar los mejores trabajos del cine español realizados en distintas categorías durante el año anterior a la fecha de entrega, la Academia decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia "Goya". La primera edición tiene lugar el 16 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.


En el año 2000, la ceremonia de entrega de premios se realizó por primera y hasta la fecha única vez, fuera de Madrid. En aquella ocasión, la ceremonia tuvo lugar en Barcelona.



Los Premios se entregan actualmente en 28 categorías, sin contar el Premio Goya de honor, con un máximo de cuatro candidatos para cada una de ellas desde la XIII edición.


Estadísticas:


Películas con más Premios Goya


  14 premios: Mar adentro (2004), de 15 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

  13 premios: ¡Ay, Carmela! (1990), de 15 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

   9 premios: Belle Époque (1992), de 17 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

   9 premios: Pa negre (2010), de 14 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

   8 premios: El rey pasmado (1991), de 14 candidaturas

   8 premios: Días contados (1994), de 19 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

   8 premios: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995)

    8 premios: Los otros (2001), de 15 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

    8 premios: Celda 211 (2009), de 16 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

    7 premios: Tesis (1996), de 8 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

    7 premios: El perro del hortelano (1996), de 12 candidaturas

    7 premios: La niña de tus ojos (1998), de 18 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

    7 premios: Todo sobre mi madre (1999), de 14 candidaturas

    7 premios: Te doy mis ojos (2003), de 9 candidaturas [obtuvo el Premio a la Mejor película]

    7 premios: El laberinto del fauno (2006), de 13 candidaturas

    7 premios: El orfanato (2007), de 14 candidaturas

    7 premios: Ágora (2009), de 13 candidaturas


Películas con más candidaturas


    19 candidaturas: Días contados (1994), 8 premios

    18 candidaturas: La niña de tus ojos (1998), 7 premios

    18 candidaturas: Blancanieves (2012), gala sin celebrar

    17 candidaturas: Belle Époque (1992), 9 premios

    16 candidaturas: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), 5 premios

    16 candidaturas: Celda 211 (2009), 8 premios

    16 candidaturas: La piel que habito (2011), 4 premios

    16 candidaturas: Grupo 7 (2012), gala sin celebrar

    15 candidaturas: ¡Ay, Carmela! (1990), 13 premios

    15 candidaturas: ¡Átame! (1990), 0 premios [película con más candidaturas y ningún premio]

    15 candidaturas: La comunidad (2000), 3 premios

    15 candidaturas: Los otros (2001), 8 premios

    15 candidaturas: Mar adentro (2004), 14 premios [película con mayor número de premios]

    15 candidaturas: Alatriste (2006), 3 premios

    15 candidaturas: Los girasoles ciegos (2008), 1 premio

    15 candidaturas: Balada triste de trompeta (2010), 2 premios


domingo, 27 de enero de 2013

PREMIACIONES - SAG AWARDS (Screen Actors Guild)




Reseña:



Los Premios del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild Awards) son unos premios cinematográficos anuales otorgados por el Sindicato de Actores (SAG) de Estados Unidos, para reconocer las principales interpretaciones realizadas por sus miembros.



Estos premios se han convertido desde sus comienzos en 1995, en uno de los principales eventos cinematográficos del año en Hollywood. Los candidatos a los premios son nombrados por 4.200 miembros elegidos al azar entre los más de 120.000 miembros con los que cuenta el Sindicato.



La gala inaugural de los Premios del Sindicato de Actores tuvo lugar el 25 de febrero de 1995. El premio que se otorga lleva como nombre El actor. Los premios que se otorgan se reparten en 13 categorías, cinco en el apartado de cine y ocho en el de televisión, además de la entrega de un premio de honor. 

Las categorías son las siguientes:


Cine



    Mejor actor protagonista

    Mejor actriz protagonista

    Mejor actor de reparto

    Mejor actriz de reparto

    Mejor reparto

    Mejor reparto de especialistas



Televisión



    Mejor reparto de televisión - Drama

    Mejor actor de televisión - Drama

    Mejor actriz de televisión - Drama

    Mejor reparto de televisión - Comedia

    Mejor actor de televisión - Comedia

    Mejor actriz de televisión - Comedia

    Mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme

    Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilme

    Mejor reparto de especialistas en serie de televisión

sábado, 26 de enero de 2013

CLÁSICOS - DOCE DEL PATÍBULO (The Dirty Dozen, 1967) de Robert Aldrich



LA OSADÍA ES VIRTUD

   

* * * * * 
EXCELENTE






Cuando fue estrenada, "Doce del Patíbulo" se enfrentaba a una realidad complicada del cine bélico por esos días. En momentos sociales y políticos de conflicto, como la guerra de Vietnam en pleno estallido, Hollywood se enfrentaba a una disyuntiva con la cual luchaba día a día. Así y todo, y gracias a la maestría de Robert Aldrich, el film se convirtió en un éxito de crítica y de público, dándoles ambos el crédito por mostrar sin tapujos el lado oscuro de estos hombres, en un principio al servicio del bien para su patria, sin ningún tipo de moralinas ni partidarias políticas o exaltaciones patrióticas.



Aunque en la guerra y su análisis sociológico, el punto de vista desde donde uno se ubicare dispone a jugar un papel preponderante la ética y la moral de los pueblos en conflicto, tomar tal tema con humor puede a veces llegar a resultar chocante. Sin embargo, hay que reconocer que al momento de animar cierto espíritu lúdico con el humor negro, películas como "1941" o "M.A.S.H." han sabido controlar muy bien cualquier tipo de excesos sin perder el foco de la crueldad del hostil ámbito de combate. 

Con Doce del Patíbulo sucede algo más matizado, quizás a mitad de camino entre el drama más puro y el entretenimiento pasajero. Aldrich caracteriza de una manera muy ligera y sensata a sus personajes sin perder agudeza a la hora de retratar los horrores propios de la guerra. Allí para dar rodaje al relato, nos encontramos con el comandante Reisman, un oficial estadounidense que se ha distinguido en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. Su mayor virtud, sin embargo, no es la disciplina. Este hecho le condiciona a no mantener buenas relaciones con los militares de algo rango, todos ellos demasiado conservadores.

Para desarrollar dicho relato, un factor de indudable atracción para el publico es el estelar elenco. Lee Marvin en uno de sus eternos papeles de duro, Charles Bronson en otro de sus grandes papeles de reparto, un muy joven Donald Sutherland, Ernest Brognine -por entonces exitoso en "Bonanza"-, Telly Savalas -que luego seria "Kojak"- y John Cassavetes en otra intervención donde el director despuntaba su talento actoral.

 

En una época cuando los géneros clásicos -llaméese el bélico o el western- corrían peligro de extinción en sus repeticiones, Robert Aldrich hizo con "Doce del Patíbulo" para el cine bélico lo que Sam Peckinpah con "The Wild Bunch" para el western: mantuvo el género vivo desacartonándolo. Otorgando un válido entretenimiento para la audiencia joven, acertó con un éxito de taquilla como pedían los productores y rompió con los tabúes circunspectos del bélico, abriendo al mismo a sectores de publico menos radicales en su conecpción del género. 


Clip - trailer: