jueves, 14 de noviembre de 2013

HOLLYWOOD - TIRADOR (Shooter, 2007) de Antoine Fuqua








LA ENÉSIMA TEORÍA CONSPIRATIVA

 




* * * 
BUENA



 Bob Lee Swagger es un ex-francotirador de los marines que creía haber dejado atrás su antigua profesión después de haber sido testigo de una terrible traición. A pesar de haberse recluido en un lejano escondite en las montañas, el coronel Isaac Johnson, un oficial retirado, consigue encontrarle y le convence de que su país le necesita. Según Johnson, alguien planea asesinar al presidente de Estados Unidos y él es el único que puede impedirlo. El ex tirador acepta a regañadientes volver a servir a su país una vez más. De pronto, descubre que aparece en todos los titulares acusado de haber intentado cometer ese asesinato. Con la única ayuda de una mujer desconcertada a la que acaba de conocer y de un joven agente del FBI, Swagger libra una batalla desesperada por demostrar su inocencia y sacar a la luz a los verdaderos culpables.



La historia del héroe que se ve traicionado y obligado a la fuga para hacer justicia por mano propia es un argumento remanido y exprimido hasta el cansancio en la pantalla grande. Desde “El Fugitivo”, pasando por “Los Tres Días del Cóndor” y hasta llegar a la cercana “Los Federales”. Si sumamos a la trama un atentado presidencial, encontraremos otro disparador argumental hiper conocido y por citar algunos ejemplos vale nombrar “El Embajador del Miedo”, “Entrega Mortal” y la más reciente y fallida “El Centinela”. Para Antoine Fuqua, este film es la reivindicación y su vuelta al buen nivel que mostrara en “La Carnada”, “Día de Entrenamiento” y “Asesinos Sustitutos”. 

Sin embargo la carrera de Fuqua decayó en nivel gracias a consecutivos desaciertos a la hora de incursionar en géneros que no le eran familiares. así, entrego la mediocre “Lagrimas del Sol” y la mas que irregular adaptación de “Rey Arturo”. En esta ocasión, Fuqua ha sabido congeniar diversos exponentes de un cine policial que con estéticas bien distintas supo mostrar a un director con las ideas claras a la hora de narrar un thriller o una película de acción, pero con mas contenido y profundidad que los meros productos de entretenimiento suelen entregar. Fuqua tiene en claro su rol y lo desenvuelve sin fisuras, haciendo un uso impecable de los recursos técnicos a su alcance para brindar escenas de calidad a la hora de tiroteos y persecuciones, como también detalle y nervio para ambientarnos en ciudades populosas, montes nevados o bosques impenetrables, ejes del desarrollo de la acción.



En “Tirador”, retoma como lema argumental el factor de honor y justicia emparentados con el patriotismo y el deber moral. Lo opuesto al mensaje demagogo y barato que había vendido en Lagrimas del Sol para apoyar el conflicto bélico que por entonces mantenían las tropas norteamericanas. Acá en el guión hay un patrón marcadamente de tono liberal, siendo el gobierno estadounidense un nido de corrupción que contamina a todas las instituciones y ministerios de seguridad de la que dependen conformando una sucia y desleal red de interés económico donde los valores morales y éticos brillan por su ausencia. 

Este factor, hace profunda la trama, en cuanto a los numerosos vueltas de tuerca que presenta el guión transformando a héroes en villanos y viceversa y donde el blanco a seguir es un hombre al que no le queda nada mas que salvar que su propio honor y que fiel a su profesionalismo, sigue sus principios y se vale de códigos de conducta prototipos del genero western en un entorno urbano, en pos de desmantelar un complot de escalas mundiales. 

En cuanto a los papeles protagónicos vale la pena destacar tres de ellos: Mark Wahlberg, que viene de trabajar a las ordenes de otro destacado director afroamericano como John Singleton en la fallida “Cuatro Hermanos”, aquí entrega otra sólida actuación que respalda su reciente nominación al Oscar y que lo muestra como un interprete efectivo para el genero y aquí, especialmente, bastante acertado. Por otro lado, es grato ver a Danny Glover en un papel clave para el desarrollo del film y a Michael Peña en otro papel de reparto que luego de las consecutivas “Las Torres Gemelas” y “Crash” remarca su buen momento actoral.


Clip - trailer:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario