lunes, 28 de octubre de 2013

PROTAGONISTAS - LAURENCE OLIVIER (1907-1989)






EL ACTOR DEL SIGLO



Uno de los grandes actores del cine y teatro británico y el más reconocido intérprete de las obras de William Shakespeare. Laurence Kerr Olivier nació el 22 de mayo de 1907 en Dorking, Surrey (Inglaterra), en el seno de una familia conservadora, siendo su padre un pastor anglicano gran aficionado al mundo de las letras y el teatro.

Estimulado por su progenitor, Laurence sintió desde niño atracción por el mundo de la escena y por Shakespeare, autor al que interpretó en numerosas ocasiones en los papeles más diversos desde su temprana adolescencia, fuesen éstos masculinos o femeninos (cuando la obra en cuestión estaba representada en su totalidad por hombres).

Su habilidad natural para interpretar los complejos textos shakesperianos se vio reforzada al ingresar en la London's Central School of Speech Training and Dramatic Arts y lograr una formación académica que le llevó a formar parte de la compañía teatral de Sir Barry Vincent Jackson y a debutar a en la segunda mitad de los años 20 en la escena londinense.

Paralelamente, fue desarrollando, desde la implantación del sonoro, una carrera muy continuada en el ámbito del cine que quedó marcada tanto por la irregularidad como por el prestigio.

Después de llegar a Broadway, dio sus primeros pasos cinematográficos en The Temporary Widows (1930), de Gustav Ucicky. Continuó con proyectos muy desiguales, entre los que sobresalen los dirigidos por Anthony Asquith (Moscow Nights, 1935) o Basil Dean (21 días juntos, 1937). La primera película de la que se sintió realmente satisfecho y que comenzó a reportarle prestigio internacional fue Cumbres borrascosas (1939), de William Wyler, donde representó el papel de Heathcliff.

En realidad, el papel le fue adjudicado tras el rechazo que del mismo hizo Ronald Colman (Olivier, de hecho, comenzó en el cine haciendo trabajos que habían rechazado otros actores, como Leslie Howard o el propio Colman). Su trabajo en la película le valió la primera nominación al Oscar de las nueve que tuvo a lo largo de su carrera. La cinta sirvió, además, para que Olivier se diese cuenta de las posibilidades que el cine encerraba en cuanto a medio de expresión y de comunicación, y siempre tuvo el reconocimiento hacia Wyler por haber sido quien le mostró ese camino.

A lo largo de la década de los cuarenta su actividad cinematográfica le permitió alcanzar el estrellato en su máxima dimensión internacional. Destacó como Maxims de Winter, el dueño del misterioso castillo de Manderley en Rebeca (1940), de Alfred Hitchcock, al lado de una brillante Joan Fontaine, en un papel que le llevó a ser nuevamente nominado para el Oscar.
 
Iba camino de convertirse en uno de los galanes más cotizados de Hollywood, pero decidió dar un giro a su carrera (“no quiero llegar a ser un Cary Grant”, manifestó) e imponer sus propias condiciones, haciendo obras de su admirado Shakespeare, lo que convirtió en una especie de cruzada personal y le catalpultó a la codirección del Old Vic Theatre junto al maestro Ralph Richardson.

En principio trató de involucrar en ello a Vivien Leigh, con la que se casó tras obtener el divorcio de su primera mujer, aunque siempre existieron dudas de las posibilidades que ella ofrecía para darle una réplica adecuada. Fue un momento muy singular para Olivier pues, cuando se propuso adaptar Enrique V (1945) al cine, intentó que Wyler fuera el director, objetivo que le resultó imposible de alcanzar y que le obligó a asumir el reto de dirigir él mismo la película.

La cinta resultó una brillante puesta en escena del clásico literario, con una excelente fotografía de Robert Krasker, y fue muy aplaudida por la crítica, aunque no alcanzó un correspondido éxito económico, lo que no desanimó a Olivier (que recibió un Oscar especial por la producción) a continuar por ese camino. Hamlet (1948) fue su segunda experiencia en ese sentido, aunque tras algunas dudas, pues el actor entendía que él se adecuaba mejor a papeles más “duros”.

En 1956, llevó a cabo la última de sus adaptaciones shakesperianas, Ricardo III, realizada para Alexander Korda; fue el título, de esta serie, con el que quedó personalmente más satisfecho. Fue el director de la misma, porque Carol Reed no se atrevió con el proyecto.

A partir de este momento su carrera se divide en dos direcciones: películas en las que actúa de protagonista y películas en las que lo hace como “estrella invitada”. En 1952 volvió a actuar de la mano de William Wyler en Carrie, donde tuvo una destacada actuación como el hombre destruido por la mujer a la que ama. De sus trabajos posteriores hay que destacar el que realizó para una de las estrellas del “Free Cinema”, Tony Richardson, en El animador (1960) y que constituyó una de las cumbres de su trabajo como actor en papeles no shakesperianos. De esta serie de títulos hay que mencionar también su papel en La huella (1972), de Joseph L. Mankiewicz, junto a Michael Caine.

De sus interpretaciones en papeles cortos, aunque no por ello menos importantes, cabe mencionar sus apariciones en Espartaco (1960), de Stanley Kubrick, como Craso; en Kartum (1966), de Basil Dearden, como el Mahdi, una personificación quizás un tanto exagerada y que recuerda a su “Otelo” teatral; o en Marathon Man (1976), de John Schlesinger, como Szell, un nazi sádico.

Durante este período Olivier, fundamentalmente, confirmó su pasión por el teatro. Se casó en 1961 por tercera vez con Joan Plowright, al tiempo que asumió la dirección de la England’s National Theatre Company. En 1967 fue nombrado “Sir”. Dirigió para la escena The Tumbler, The Crucible, The Advertisement y Eden End, además de interpretar trabajos para la televisión en obras como El poder y la gloria, Tío Vanya, David Copperfield o El mercader de Venecia, medio en el que había comenzado su carrera en 1958.

En 1978 le fue concecido un nuevo Oscar honorífico. El 11 de julio de 1989 uno de los más grandes actores que ha conocido la historia de la interpretación falleció en la localidad inglesa de Steyning, Sussex. Tenía 82 años.

Laurence Olivier ha sido uno de los actores más importantes del siglo XX, tanto en teatro como en cine; como ejemplo de ello puede servir lo que de él dijo otro grande del arte dramático, el actor Spencer Tracy: “el mejor actor de cine de todos los tiempos”. Por su parte, Kenneth Tynan dejó escrito: “entre una buena actuación y otra memorable existe un abismo, que sólo pueden salvar intérpretes de enorme altura. Olivier es uno de ellos”.



Filmografìa:

 Obras teatrales en el Reino Unido

    * The Adding Machine - 1928
    * Macbeth - 1928
    * Back to Methuselah - 1928
    * Harold - 1928
    * The Taming of the Shrew - 1928
    * Bird in Hand - 1928
    * Paul Among The Jews - 1928
    * The Dark Path - 1928
    * Journey's End - 1928
    * Beau Geste - 1929
    * Prize Giving at Woodside House School (sketch) - 1929
    * The Circle of Chalk - 1929
    * Paris Bound - 1929
    * The Stranger Within - 1929
    * The Last Enemy - 1929
    * 100 Not Out (sketch) 1930
    * After All - 1930
    * Vidas privadas -1930
    * Some Other Private Lives (sketch) 1930
    * The Rats of Norway - 1931
    * Biography - 1934
    * Queen of Scots - 1934
    * Theatre Royal - 1934
    * Journey's End - 1934
    * A Kiss for Cinderella - 1934
    * November Afternoon (sketch) - 1934
    * The Winning Post - 1934
    * Ringmaster - 1935
    * November Afternoon (sketch) - 1935
    * Notices (sketch) - 1935
    * The Down and Outs Matinee - 1935
    * Golden Arrow - 1935
    * Romeo and Juliet - 1935
    * Bees on the Boatdeck - 1936
    * Hamlet - 1937
    * Twelfth Night - 1937
    * Henry V - 1937
    * Macbeth - 1937
    * Othello -1938
    * The King of Nowhere - 1938
    * Coriolanus - 1938
    * Here's To Our Enterprise - 1938
    * Henry V - 1942
    * Elsie Fogerty Jubilee Matine - 1942
    * Peer Gynt - 1944
    * Arms and the Man - 1944
    * Richard III - 1944
    * Uncle Vanya - 1945
    * Henry IV, Part 1 - 1945
    * Henry IV, Part 2 - 1945
    * Oedipus & The Critic - 1945
    * King Lear - 1946
    * The School for Scandal - 1949
    * Richard III - 1949
    * Antigone - 1949
    * Venus Observed - 1950
    * Caesar and Cleopatra - 1951
    * Antony and Cleopatra - 1951
    * The Sid Field Tribute - 1951
    * The Sleeping Prince - 1953
    * The Entertainer - 1957
    * Titus Andronicus - 1957
    * Rhinoceros - 1960
    * Semi-Detached - 1962
    * Uncle Vanya - 1963
    * The Recruiting Officer - 1963
    * Othello - 1964
    * The Master Builder - 1964
    * Love for Love - 1965
    * The Dance of Death - 1967
    * A Flea in her Ear - 1967
    * Home and Beauty - 1969
    * The Merchant of Venice - 1970
    * Long Day's Journey into Night - 1971
    * Saturday, Sunday, Monday - 1973
    * The Party - 1973
    * Tributo a una dama - 1974

Obras teatrales en Broadway

    * Murder on the Second Floor - 1929
    * Private Lives - 1931
    * The Green Bay Tree - 1933
    * No Time for Comedy - 1939
    * Romeo and Juliet - 1940
    * King Henry IV, Part I - 1946
    * King Henry IV, Part II - 1946
    * Uncle Vanya - 1946
    * Oedipus Rex - 1946
    * The Critic - 1946
    * Antony and Cleopatra - 1952 (productor)
    * The Entertainer - 1958
    * Becket - 1960-1
    * Romeo and Juliet - 1940 (compositor, director, y diseñador)
    * Daphne Laureola - 1950 (productor)
    * Antony and Cleopatra - 1952
    * Rosencrantz & Guildenstern Are Dead - 1967-8 (productor, director)
    * Venus Observed - 1952 (productor y director)
    * Romeo and Juliet - 1940 (compositor, productor, y diseñador)
    * Venus Observed - 1952 (productor y director)
    * The Tumbler - 1960 (director)
    * Rosencrantz & Guildenstern Are Dead - 1967-8 (productor, director)
    * Filumena - 1980 (director)

Filmografía como director

    * Enrique V (1946)
    * Hamlet (1948)
    * Ricardo III (1956)
    * El príncipe y la corista (1957)
    * Tres Hermanas (1970)

Filmografía selecta como actor

    * Como gustéis (1936)
    * Cumbres borrascosas (1939)
    * Rebeca (1940)
    * Orgullo y prejuicio (1940)
    * Lady Hamilton (1941)
    * Enrique V (1946)
    * Hamlet (1948)
    * Carrie (1952)
    * Ricardo III (1956)
    * El príncipe y la corista (1957)
    * Espartaco (1960)
    * El animador (1960)
    * El rapto de Bunny Lake (1965)
    * Otelo (1966)
    * Kartum (1966)
    * Las sandalias del pescador (1968)
    * Nicolás y Alejandra (1971)
    * La huella (1972)
    * Marathon Man (1976)
    * Jesús de Nazaret (1976)
    * Un Puente Lejano (1977)
    * Los Niños del Brasil (1978)
    * Drácula (1979)
    * Furia de titanes (1981)
    * Motín a bordo (1986)

Films para televisión

    * John Gabriel Borkman - 1958
    * The Moon and Sixpence - 1959
    * The Power and the Glory - 1961
    * Male of the Species - 1969
    * David Copperfield - 1969
    * Long Day's Journey Into Night - 1973
    * The Merchant of Venice - 1973
    * The World At War - 1974
    * Amor entre ruinas - 1975
    * The Collection - 1976
    * Cat on a Hot Tin Roof - 1976
    * Come Back, Little Sheba - 1977
    * Daphne Laureola - 1978
    * Brideshead Revisited - 1981
    * A Voyage Round My Father - 1982
    * Mr. Halpern and Mr. Johnson - 1983
    * Wagner - 1983
    * A Talent for Murder - 1984
    * King Lear - 1984
    * The Last Days of Pompeii - 1984
    * The Ebony Tower - 1984
    * Peter the Great - 1986
    * Lost Empires - 1986

Premios

Premios Óscar

Año      Categoría               Película               Resultado
1978     Óscar honorífico    
1978     Mejor actor            Los niños del Brasil     Nominado
1976     Mejor actor de reparto Marathon Man             Nominado
1972     Mejor actor            La huella                Nominado
1965     Mejor actor            Otelo                    Nominado
1960     Mejor actor            El animador              Nominado
1955     Mejor actor            Ricardo III              Nominado
1948     Mejor actor            Hamlet                   Ganador
1948     Mejor director         Hamlet                   Nominado
1948     Mejor película         Hamlet                   Ganador
1946     Óscar honorífico       Enrique V         
1946     Mejor actor            Enrique V                Nominado
1940     Mejor actor            Rebeca                   Nominado
1939     Mejor actor            Cumbres borrascosas      Nominado


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada