jueves, 31 de octubre de 2013

CINE EUROPEO - RICORDATI DI ME (Ricordati di me, 2003) de Gabrielle Mucchino








LA FÒRMULA DE LA FELICIDAD, 
ANTÌDOTO CONTRA LA INCERTIDUMBRE



* * * 
BUENA



“Riccordati Di Me”, sigue la línea de este nuevo cine italiano moderno que pudimos ver de un tiempo a esta parte en los films de Nanni Moretti cargados de matices sociales y en “El Ultimo Beso” sobre los amores e idilios adolescentes. Del mismo director Gabrielle Muchinno, quien sorprendiera con su incursión en Hollywood con “En Busca de la Felicidad” y una mirada no tan europeizada al respecto. 

La película aborda en este caso, las relaciones y crisis en parejas enfocándose un matrimonio con hijos adolescentes, los fracasos de las interrelaciones personales y de sus vidas laborales que postergan anhelos o buscan segundas oportunidades. Con acierto, narra los conflictos e ilusiones perdidas de una familia con dos hijos. El padre se reencuentra con una ex novia; la madre retoma su frustrada carrera de actriz, mientras se enfrenta con su hija, que quiere ser estrella de televisión.

El film desde su comienzo resulta equilibrado, sabiendo manejar los tiempos del relato para desenvolver las distintas historias o subtramas familiares que se tejen. Todas estas cuestiones observadas tienen un hilo en común que las une: la infelicidad e insatisfacción que invade las vidas de estas personas que aun persiguen sueños como una dicha inalcanzable. Finalmente, todo retoma su cauce y orden natural y el individuo recupera la valoración de si mismo y de su entorno. O en cambio si decide no cambiar su rumbo y seguir adelante preservando ciertos valores sociales, esto implicarà resignar otras metas.
 
Los personajes atraviesan sentimientos y deseos típicos de la sociedad de estos días: frustraciones que genera la rutina, las culpas sobre los fracasos ajenos, el consumismo como parámetro cultural, el éxito pasajero que vacía al ser humano y lo invade de soledad y egoísmo, así como también los miedos y las inseguridades que se presentan a la hora de intentar ser lo que alguna vez se soñó y de permitirse volver a sentir. Así dichos personajes, inmersos en esta conjunción de acciones y deseos que involucran sus situaciones diarias se mueven en un terreno de amplia crisis, donde la duda no les permite avanzar y ciclotímica mente van desde el arrebato hasta el arrepentimiento posterior.

Ante estos factores, resulta previsible que cierta artificialidad se apodera promediando el film de estas subtramas donde el apasionado amorío en donde interviene magníficamente la esplèndida Mónica Bellucci se ve llevado a un segundo plano en una trama que -para no enredarse en sì misma- coloca esta relación como motor dramático del film en un vaivén funcional que por cuestiones inherentes al desenlace no llega a romper con los esquemas planteados en su momento.

Sin ser superficial, pero sin la profundidad de “El Ultimo Beso” el film es un acertado ejercicio sobre la mirada ajena, el propio interrogante sobre nuestro reflejo, el como somos ante la sociedad llevan a los protagonistas de esta historia a renunciar a sus ideales en medio de un mundo cínico que se plantea de valores trastocados y realidades inmediatas postergadas.

Inveitablemente, la sensación de insatisfacciòn perdurara. Este ambivalente desenlace es el que captura el magnifico plano final del film que juega lingüísticamente a hacer muy rica en términos dramáticos esa ultima escena que describe una situación familiar plena, que en el fondo lejos està de serlo y cuyas cicatrices aùn guarda como marcas que no se resignan al paso del tiempo.


Clip - trailer:
 

2 comentarios:

  1. Lamentablemente la invación de cine de EEUU y su estilo ha predominado tanto en los últimos tiempos que este tipo de películas han quedado para los videos o el DVD. La vida ajetreada y estresante de la actualidad lleva al público a elegir aquellas películas que no lo hacen pensar. Que le dan 90 minutos de respiro. como consecuencia el cine italiano ha ido perdiendo fuerza y fundamentalmente taquilla par transformarse en un cine elitístico, que normalmente no está en la lista de las distribuidoras. Muy buena sinopsis. Y es muy bueno también que nos acerques este tipo de comentarios sobre filmes que son muy poco posibles de ver. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, aprecio que te sea útil el artículo publicado. Intento desde este lugar llevar a los lectores el cine mas diverso y heterogéneo posible, tratando de cubrir todas las cinematografías mundiales. Es cierto tu análisis, el cine italiano ya ha pasado su mejor época. Y del resurgir que parecía ocurrir en los '90 (con cineastas como Tornatore o Mucchino) solo ha quedado en eso, y ya este tipo de producciones son cada vez mas aisladas. Ni mencionar su aparición en cines, solo unas pocas. Saludos!

      Eliminar