miércoles, 18 de septiembre de 2013

PROTAGONISTAS - JOHNNY DEPP (1963-)






NACIDO PARA SER SALVAJE



John Christopher Depp II (Owensboro, Kentucky, 9 de junio de 1963), conocido artísticamente como Johnny Depp, es un actor y productor estadounidense nominado en tres oportunidades al Óscar y ganador de un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y de un Premio César. Depp siempre se ha interesado por personajes peculiares, marginados o simplemente diferentes, como Edward Scissorhands o Willy Wonka. Sus películas más taquilleras han sido Piratas del Caribe, seguidas de Alicia en el País de las Maravillas, después Charlie y la Fábrica de Chocolate y The Tourist.

Johnny Depp nació en Owensboro, Kentucky, hijo de la camarera Betty Sue Palmer —cuyo apellido de soltera era Wells— y John Christopher Depp, Sr., un ingeniero civil. Tiene un hermano, Daniel (que es escritor), y dos hermanas: Christie, que trabaja como su administradora personal, y Debbie. Cabe señalar que Depp tiene ascendencias francesa, alemana, cheroqui e irlandesa, por lo que el propio Depp se autocalifica en entrevistas como un perro mestizo. Según algunos biógrafos, la familia estadounidense Depp surgió cuando un inmigrante francés hugonote, Pierre Deppe o Dieppe, se estableció en Virginia aproximadamente en 1700, y se integró en una colonia de refugiados ubicada sobre la cascada del río James. A los doce años, su madre le compró una guitarra eléctrica, y Johnny comenzó tocando en varias bandas de garaje. Su primera banda fue en honor de su novia Meredith. Cuando tenía quince años, sus padres se divorciaron, y Depp se refugió en el alcohol y las drogas, y dejó la escuela secundaria para convertirse en músico de rock. Una vez explicó en "Inside the Actors Studio" que intentó volver a la escuela dos semanas después, pero el director le habló de seguir su sueño de ser un músico.

Depp se mudó varias veces en su infancia: más de veinte lugares de mudanza acabaron en Miramar (Florida) cuando el actor tenía tan solo siete años. En 1978, con 15 años de edad, sus padres se divorciaron y tuvo una etapa bohemia, durante la cual se sumió en las drogas. Depp, que dice estar limpio, considera esta etapa como superada.




En 1983, tres años después de su llegada a California, Depp se casó con la maquilladora Lori Anne Allison, de quien se terminó divorciando en 1985. Su ex esposa, fue quien le presentó a Nicolas Cage en 1983, quien le convencería para que se presentara a una prueba cinematográfica. Depp asistió y agradó tanto a la hija del productor que terminó consiguiendo su primer papel en la película Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven.

Johnny es un bohemio empedernido, ávido lector y enfant terrible incorregible que en su tiempo libre disfruta de la pintura. Ha dibujado la portada del CD de Vanessa Paradis 'Divinidylle' que aparece en el inicio del video L'incendie. También ha pintado al actor Marlon Brando y a Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones. Además, colecciona obras de arte y visita museos de arte.



Antes de actuar, trabajaba como vendedor cobrando $25 semanales. Entonces conoció a Nicolas Cage y éste le animó a probar suerte en el mundo de la interpretación. Su primer papel fue en A Nightmare on Elm Street (1984), dirigida por Wes Craven. Sin embargo, la fama le llegó al interpretar al policía Tommy Hanson en 21 Jump Street (1987-1991).
En 1998 comenzó su relación con la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis; ella captó su atención en la sala de un hotel en París mientras él filmaba la película The Ninth Gate (1999) en el mismo lugar. Contrariamente a la opinión popular, la pareja no se casó, aunque tuvieron una hija, Lily-Rose Melody Depp y un hijo, John (Jack) Christopher Depp III. La pareja dividía su tiempo entre Hollywood y una campiña al sur de Francia donde el actor podía asilarse de las luces de Hollywood a medida que su estrella crecía y su carrera se disparaba de forma meteórica. Además, Depp compró una isla en las Bahamas, si bien en junio de 2012, tras varios meses de rumores al respecto, Johnny Depp y Vanessa Paradis confirmaron su separación.
Depp se hizo copropietario del famoso bar «The Viper Room», y dejó de serlo en 2004, conocido por la muerte de la celebridad River Phoenix, quien murió frente a éste en 1993 y por lo cual Johnny Depp cerraba el bar cada 31 de octubre en honor al actor. Los críticos atacaron diciendo que ese lugar era la "cuna de la marihuana de Los Ángeles". Perturbado por la muerte y por cómo los paparazzi jugaban con el tema, Depp terminó abandonando el proyecto.

Entre sus papeles, destacan los de Edward Scissorhands (1990), Ed Wood (1994), Don Juan DeMarco (1995), Donnie Brasco (1997), Fear and Loathing in Las Vegas (1998), The Ninth Gate (1999), Antes que anochezca (2001), Finding Neverland (2004), Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl (2003), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006), Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007).

Entre los proyectos que rechazó destacan Leyendas de pasión, Speed, Entrevista con el vampiro o Sin City. Por otra parte, fue considerado para películas como Titanic, Batman Forever, la trilogía Matrix y Hulk. Parte de sus colaboraciones más reconocidas son las que forma con el director Tim Burton. Ha participado en ocho de sus películas: Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow (1999), Charlie Y La Fábrica De Chocolate (2005), Corpse Bride (2005), Sweeney Todd (2007), Alicia En El País De Las Maravillas (2010) y Sombras Tenebrosas (2012), .




Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010 y Depp fue clasificado el número 2 en la lista, con ingresos estimados en $100 millones por sus películas.


Depp ha colaborado con el director y amigo Tim Burton en ocho películas, comenzando con Edward Scissorhands (1990), junto a Winona Ryder y Vincent Price. Su siguiente papel fue con Burton en 1994 con la película Ed Wood. El siguiente trabajo de Depp con Tim Burton fue en el papel de Ichabod Crane en Sleepy Hollow (1999), junto a Christina Ricci. Sleepy Hollow refleja la batalla de Burton con el sistema de estudios de Hollywood. Para su actuación, Depp se inspiró en Angela Lansbury, Roddy McDowall y Basil Rathbone.

Depp no ​​trabajó con Burton de nuevo hasta el año 2005 en Charlie y la fábrica de chocolate, en la que interpretó a Willy Wonka. Depp modeló el cabello del personaje de Anna Wintour. La película fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas. Charlie y la fábrica de chocolate fue lanzado en julio, seguido por Corpse Bride, película en la que Depp prestó su voz para el extravagante personaje de Victor Van Dort, en el mes de septiembre.


El siguiente año (2007) se estrenó Sweeney Todd, en la cual Depp alcanzó su segunda victoria importante, el Globo de oro al mejor actor - Comedia o musical, así como su tercera nominación al Óscar al mejor actor. Burton le había dado previamente, en el año 2000 una grabación del reparto original del musical de 1979. Aunque no es un fan del género musical, Depp creció conociendo del relato. Citó a Peter Lorre en Mad Love (1935) como su principal influencia para el papel, y practicó las canciones del musical durante el rodaje de Piratas del Caribe: en el fin del mundo. A pesar de que había participado en grupos musicales, Depp no estaba seguro en un principio de que ser capaz de sostener las letras de Stephen Sondhei.
El 18 de febrero de 2008, el portavoz del actor Jude Law informó que éste junto con Depp y Colin Farrell sustituirían en las escenas finales al fallecido actor Heath Ledger en la película The Imaginarium of Doctor Parnassus. Por otro lado, ha protagonizado la cuarta entrega de Piratas del Caribe, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, que se estrenó el 20 de mayo de 2011.

En 2010 protagonizó The Tourist junto con Angelina Jolie, dirigida por el director ganador de un Óscar Florian Henckel von Donnersmarck. Por su trabajo en el film Johnny ganó un Teen Choice Award, un People's Choice Award y fue nominado a un Globo de Oro.
Johnny interpretó al vampiro Barnabas Collins en Sombras Tenebrosas, la adaptación cinematográfica de una antigua serie de televisión. La película, estrenada en 2012, fue dirigida por Tim Burton. Robert Rodríguez declaró que pretendía contar con Johnny Depp para la secuela de Sin City y retomar el papel del agente de la CIA Sheldon Sands, que interpretó en Once upon a time in Mexico en una nueva película centrada en este personaje. La productora Infinitum Nihil, de la que Johnny Depp es copropietario, ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica de la novela El manuscrito de Dante, que él protagonizará, según ha informado la revista Variety.

Como guitarrista, Depp ha tocado la guitarra slide en la canción de Oasis "Fade In-Out" (de Be Here Now, 1997), así como en "Fade Away (Warchild Version)" (cara B del single "Don't Go Away"). También tocó la guitarra acústica en la película Chocolat y en la banda sonora de Érase una vez en México. Es amigo de Shane MacGowan de The Pogues, y colaboró en su primer disco en solitario. 
También fue miembro de P, un grupo con el cantante de Butthole Surfers, Gibby Haynes, el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, y el guitarrista de Sex Pistols, Steve Jones. Ha aparecido en videoclips como Into the Great Wide Open de Tom Petty & The Heartbreakers y en Creep de Radiohead. También colaboró con el artista Marilyn Manson para la canción "You're So Vain" de su álbum Born Villain en 2012, así como en el videoclip de "My Valentine" de Paul McCartney.

Algunos de los premios que ha ganado Depp incluyen honores de la London Film Critics Circle (1996), la Screen Actors Guild Awards (2004) y un Globo de Oro al Mejor Actor. En el 2008 MTV Movie Awards, ganó el premio al "Mejor Villano" por su interpretación de Sweeney Todd y "Mejor Interpretación Cómica" por Jack Sparrow. Depp ha sido nominado para tres Premios de la Academia, en 2004, por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, en el 2005 por Descubriendo Nunca Jamás, y en 2008 por Sweeney Todd. 
De un magnetismo único en pantalla, Depp ha utilizado sus interminable arsenal histriónico para convertirse en un actor de culto y reinventar su carrera, con una segunda juventud cumplidos los 50. Convertido en uno de los actores de moda de la última década, el intérprete ha sabido cosechar éxitos, cultivando su costado de galán, explotando su faceta más comercial y sus búsquedas artísticas mas personales e inquietantes, que le convierten, sin dudas, en una rara avis dentro del mapa del cine mundial. 


Filmografía seleccionada:


El llanero solitario (2013)

Actor

Sombras tenebrosas (2012)

Actor / Productor

Infiltrados en clase (2012)

Actor

Los diarios del Ron (2012)

Actor

La invención de Hugo (2012)

Actor

Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011)

Actor

Rango (2011)

Voz

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Actor

The Tourist (2010)

Actor

El Imaginario del Doctor Parnassus (2009)

Actor

Enemigos públicos (2009)

Actor

Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet (2008)

Actor

Piratas del caribe: en el fin del mundo (2007)

Actor

Corpse Bride  (2005)

Voz

Piratas del Caribe. La maldición de la Perla negra (2003)

Actor

Once Upon a Time in México (2003)

Actor

Blow (2001)

Actor

Desde el infierno (2002)

Actor

Chocolat (2001)

Actor

Antes que anochezca (2001)

Actor

La cara del terror (2000)

Actor

Sleepy hollow (2000)

Actor

La novena puerta (1999)

Actor

Pánico y Locura en Las Vegas (1998)

Actor

The Brave (1995)

Actor / Director

Ambición peligrosa (1995)

Actor

A la hora señalada (1995)

Actor

Don Juan de Marco (1995)

Actor

Dead man (1995)

Actor

Ed Wood (1995)

Actor

¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)

Actor

El sueño de Arizona (1992)

Actor

Benny and Joon, el amor de los inocentes (1992)

Actor

Eduardo Manostijeras (1991)

Actor

4 comentarios:

  1. Muy completa entrada!! Sin dudas un actor super carismático y encantador, con una personalidad bien definida!! Gracias por compartirlo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad por tu lectura y comentario! Me alegro que la entrada sobre Depp haya sido de tu agrado, sin dudas uno de los más carismáticos y, por suerte, difíciles de encasillar. Su personalidad definida, radica justamente, en su constante indefinición: ponernos a sorpresa con sus únicas creaciones!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Jonny Deep como actor. Su personaje en Don Juan Domarco y en los Piratas del Caribe son de antología.
    Excelente reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta! Lo definís muy bien, un intérprete de antología, ha concebido un puñado de personajes inolvidables! Coincido con tus dos preferidos! Saludos!

      Eliminar