jueves, 19 de septiembre de 2013

HOLLYWOOD - LA NIEBLA (The Mist, 2007) de Frank Darabont





REVISITANDO UN CLÀSICO DE KING    



* * * 
BUENA

 


En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces aparece una espesa niebla que va entrando y atrapando a la gente en sus hogares, supermercados y va matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.


Si nombramos a Stephen King, su nombre en el terreno de la cinematografía está firmemente unido a su estirpe de novelista elite de ciencia ficción. Desde su brillante adaptación de “El Resplandor” por parte de Stanley Kubrick solo apenas un puñado de películas de la incontable cantidad de adaptadas han logrado perdurar en el tiempo. O bien sus novelas han caído en manos de directores novatos o, en el menor de los casos, en manos de directores de renombre y con acierto para saber encaminar sus proyectos para lograr hacer una adaptación digna. 

El propio Frank Darabont, como el versátil Rob Reiner han sido dos directores ejemplares que han sabido adaptar a la pantalla con éxito las consagradas novelas de King: “Misery”, “Cuenta Conmigo”, “Sueños de Libertad” y “Milagros Inesperados” fueron grandes películas ejemplos validos para corroborar esta tendencia de saber aprovechar el rico material con el que se cuenta para desenvolverse en un medio tan decadente como resulta hoy en día el cine de ficción o terror. Así como también el maestro del terror "clase b" John Carpenter podría agregarse a dicha lista con su notable adaptación de la perturbadora “Christine”.


El mismo, que se nutre de productos puramente comerciales repletos de secuelas o versiones remake hollywoodenses del terror oriental y es abonado a las historias más elementales y al publico menos entendido, no en vano “Imágenes del Mas Allá”, “El Descenso”, “Apariciones”, “El Juego del Miedo” entre otras, encuentran cómodamente un lugar en la pantalla. ”La Niebla” film adaptado de la homónima novela de Stephen King es en conjunto una buena historia con un conflicto como núcleo bien desarrollado, mezcla de tensión, suspenso y violencia sin recaer en esta por exceso ni regodearse en el efecto visual para causar impacto.  Aunque por momentos este como el uso del maquillaje podría haberse depurado mas para su provecho. 

Su matiz como film es más perturbador pasa por lo psicológico  el punto más alto será la conclusión final, en un desenlace que dejara paso a la polémica, que no respeta a la novela original de King pero q a fin de cuentas es un paso arriesgado. Sin tener en cuenta este punto, la adaptación de Darabont no dista en absoluto de la creación de King. Otro factor que hace que el film salga de la monotonía que ofrece el género es el hecho de contar con De un casting que rara vez se ve en este tipo de producciones, el film se permite reunir  caras conocidas como Marcia Gay Harden, Toby Jones, Andre Braugher y Thomas Jane. 

Darabont, con suficiente inventiva y acierto, pone al servicio de su elenco un manejo de cámara más que interesante. Para beneficio del film utiliza mucha cámara en mano que complementa con un ajustado uso de los efectos especiales. La marca registrada del abundante primer plano y algo de panorámica, que sirven para acrecentar el terror, la tensión de los protagonistas y lo desolador de un ambiente hostil y apocalíptico.



Clip - trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada