jueves, 19 de septiembre de 2013

CINE INDEPENDIENTE - EL CAMINO A GUANTÀNAMO (The Road to Guantànamo, 2006) de Michael Winterbottom






EL CORAZÒN DE LAS TINIEBLAS



* * * 
BUENA




Cineasta difícil de catalogar Michael Winterbottom, es imposible sintetizar su filmografía circunscribiéndola a los limites temáticos que rigen los géneros. Estamos hablando de un realizador versátil, provocador e inquieto de incurrir en personajes con un alto grado de tormento interior y en busca de un sentido existencial. Su amplia filmografía puede adentrarse en los excesos del mundo del rock en la Inglaterra de los ’70  (“La Fiesta Interminable”), en la adaptación de una novela melodramática y polémica (“Jude”), de filmar una historia futurista (“Código 46”) o de comprometerse con realidades sociales como en “Bienvenidos a Sarajevo”, labor que parece continuar con su mas reciente producción premiada en la ultima edición del Festival de Berlín, “El Camino a Guantánamo”.

"Camino a Guantánamo" es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. 

Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

El film resulta una ambiciosa puesta de ficción-documental intensa  y realista sobre las torturas que el gobierno estadounidense practica sobre los sospechosos de terrorismo en condición de detención indefinida y al margen de los derechos civiles que la nación impone, dado la incertidumbre imperante en el mundo de hoy que se debate entre guerras y ataques terroristas, el film acaba siendo una experiencia schokeante. Con un estado democrático neutralizado y abolidos un marco racial y étnico de tolerancia, en nombre de la seguridad ante un probable ataque los gendarmes ejercen un ilegítimo y desmedido uso del poder. El inglés Michael Winterbottom consigue mostrar un mosaico de realidad mediante un cuadro de situación crudo y directo de un caso real de secuestro, privación de la libertad y tortura basado en el caso real de cuatro ciudadanos ingleses de origen musulmán que emprenden un viaje con motivos familiares.

Cierta confusión se adueña de la trama cuando sin explicación alguna estos jóvenes son puestos en el ojo de la tormenta del conflicto, factor extraño si se considera lo irritable del tejido socio político de aquellas geografías en ese entonces y, quizás, desconociendo los eventos que posteriores a lo sucedido el 11 de Septiembre de 2001 desembocaría en la ocupación bélica del territorio afgano pueda llegar a entenderse tal determinación argumental. Despejadas aquellas dudas y lejos de ser una road movie aventura, el film se adentra en el terror de estos prisioneros que sometidos a exigencias físicas y psicológicas mas allá del limite de lo tolerable. 

Con una estructura narrativa fruto de un relato posmoderno, el film se adentra de forma  documental en las declaraciones ante cámara de los protagonistas de la nombrada travesía devenida en tragedia,  y matizado con imágenes de archivo de noticieros, y la reconstrucción ficción mediante de su calvario se recrean escenas bélicas de gran realismo e impacto, rodadas con cámara en mano para recrudecer el fantasma de la guerra. Guantànamo, finalmente, es una pintura tristemente realista acerca de los campos de detenciones y el autentico descenso a los infiernos que es este viaje tan perturbador como interminable.


Clip - trailer:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada