lunes, 23 de septiembre de 2013

CINE EUROPEO - VENUS (ìdem, 2006) de Roger Mitchell






UN CAMBIO DE RUMBO AL FINAL DE CAMINO



* *
REGULAR
 


Maurice e Ian son viejos amigos y actores semijubilados de segunda fila. A pesar de haber llegado a los “años dorados”, siguen trabajando. Por ejemplo, Maurice encarna a un paciente hospitalizado en una telenovela. Pero su cómoda rutina y sus charlas matutinas en un café se ven interrumpidas por la llegada de Jessie, la bisnieta de Ian. Jessie no tarda en sacar de quicio a su tío abuelo. Pero la chica cae bien a Maurice, que decide enseñarle Londres. Y mientras intenta ayudar a Jessie, le sorprende descubrir lo poco que sabe de sí mismo cuando su vida está a punto de acabar.
 
Venus es la diosa romana del amor y la belleza, según el mito nacida al corazón del mar, escenario que ilustra inicio y epilogo del film. A su vez Venus está presente artísticamente en "La Venus del espejo", celebre realización del artista Diego Velásquez. Ambos elementos trascienden el puro valor relativo a la puesta en escena y se convierten en símbolos fotográficos a través de los cuales el director Roger Mitchell (el mismo de la fantástica “Un Lugar Llamado Nothing Hill”) transmite su lenguaje cinematográfico. 

Venus” es un escalón mas en la carrera del notable Peter O’Toole para lograr a una edad en la que ya muchos piensan en retiro, aùn mas conocimiento y elogios, si bien el Oscar por 8 vez consecutiva le fue esquivo. La banda sonora por momentos alternativa pop y por momentos clásica lírica, es otro aditamento a través del cual el director incursiona orientándose hacia el choque de los opuestos, que acaban por confluir en sus búsquedas no tan enfrentadas. Sin idealizar a sus personajes o envolverlos en un idilio, la trama se encarga de mostrar una carga sexual desinhibida, pero no del todo lo suficientemente emotiva como para atrapar a quien es testigo de esta historia. 

Es cierto que Mitchell maneja ese humor tan fino que caracteriza al cine ingles, con la ironía sutil que se entremezcla con melodrama conmovedor que deja un sabor agridulce, sin embargo (y rescatable, por cierto) es el hecho de no recurrir a golpes bajos o sensibleros. Aùn insuficiente, sin el tamiz que otorga la visión de Mitchell o el magnetismo de una presencia como la de O’Toole, vaya a saber que hubiera sido de un guión que no se destaca por su lucidez a la hora de retratar a este hombre enfrentando la otoñal vejez de su vida.
Más allá del esquivO trofeo dorado, el interprete inglès Peter O’Toole es un actor de una versatilidad innegable y está muy bien acompañado por la siempre eficiente Vanessa Redgrave y por una sensual Jodie Whitakker en el papel de conflictuada joven y a la vez objeto de deseo del maduro intèrprete. 

No es que el planteamiento y desarrollo de la historia no sea humanista en su observar sin juzgar, ni realista en su planteo existencial, pero cierta tensión se diluye demasiado en derivaciones poco inteligentes a la hora de plantear conflictos referidos a la amistad, a las brechas generacionales y ante la resignificación de la propia vida. Pretenciosos y abarcativos tópicos en donde "Venus" se queda anclada en capas más superficiales sin abordar de forma más profunda algunos aspectos que hubieran dado más dimensión y peso a la historia. El producto final no deja de ser digno de reflexión, aunque carente de rumbo.


Clip  - trailer:



6 comentarios:

  1. ¡Qué pena!. Esta película nunca llego a Argentina, por lo menos que yo sepa. Muy buena publicación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta! Si, llegó...yo la vi en un cine en Buenos Aires, buscala en su edición DVD que debe de estar seguramente. Saludos! Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. El cine europeo, ese gran desconocido y maltratado (injustamente)... capaz de crear auténticas joyas. Personalmente me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! El cine europeo es tan autèntico como indispensable.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A ver si puedo localizarla... Gracias

    ResponderEliminar