jueves, 26 de septiembre de 2013

CINE ARGENTINO - EL SALTO DE CHRISTIAN (2006) de Eduardo Calcagno




SALTO AL VACÍO




* * 
REGULAR


Esta es la historia de Lucía, una muchacha de unos 30 años, vital, atractiva y exitosa que trabaja en una peluquería de señoras de la calle Santa Fe. Ella vive intensamente todos sus días a pesar de tener un pasado no muy feliz. Una mañana, en medio de un día de mucho trabajo, recibe una misteriosa carta. Atenta a lo recibido y fiel a su carácter y a sus deseos, piensa que ha llegado el momento de partir e iniciar la búsqueda fundamental de su vida. 
La carta conduce a Lucía a Claromecó, un pueblo de pescadores en el cual está instalada la leyenda de Christian Madsen, eje espiritual del relato. A partir de ese momento, se suman a la historia diversos personajes, los cuales, formaran parte del enigma que Lucia intenta dilucidar. En esta búsqueda, Lucía tendrá enriquecedoras vivencias, descubrirá nuevos caminos, y encontrará el amor. Su inquietante presencia provocará desequilibrios e interrogantes en un pueblo estático. Encontrará aliados y enemigos, ya que la verdad de esta historia complicará a mas de uno.

"El Salto de Christian" es el regreso a la pantalla grande de Eduardo Calcagno, cineasta de trayectoria y realizador de películas como “Los Enemigos” (1983), “Te Amo” (1986), “El Censor” (1995) y “Yepeto” (1999). El film aborda una temática dramática donde la protagonista del film busca su identidad enfrentándose a su pasado en pos de conocer la verdad del mismo y así encontrar un rumbo. Para este fin se vale de ciertos elementos trillados y previsibles, donde los típicos paradigmas del costumbrismo pueblerino son puestos al servicio de la crítica hacia el conservadurismo hacia alguien foráneo del pueblo y la hipocresía de este mismo que se conjuga para ocultar un secreto sobre un misterio inquietante.
Si bien el relato logra climas prometedores, estos se diluyen al desdibujarse en una veta romántica que aporta poco a la historia, y que a su vez, por el tratamiento de situaciones y personajes, parece retroceder en el tiempo y devolvernos al mediocre cine nacional de los ’80.,Ese mismo que se estaba reacomodando al desbarajuste que había provocado -también en este terreno- la dictadura militar. Lejos de la evolución que cierta corriente del cine argentino planteó en este último tiempo, Calcagno parece varado en un pasado artístico que no lleva a buen puerto su film.


Éste da la sensación de estar atrapado en la contradicción que representa por un lado la ya mencionada búsqueda de un cine con otros horizontes, y por otro lado las inevitables limitaciones que acontecen cuando se recurre a resolver una trama por medio de golpes de efecto sobrecargados de contenidos explícitos que redondean de forma poco sutil una trama que resulta forzada en su desarrollo. Fragmentado en su planteo y desaprovechada en los buenos matices narrativos que la primera media hora de relato ofrece, "El Salto de Christian", es uno de los tantos intentos del cine independiente local que naufraga en sus inconstancias.

Moro Anghileri, una de las jóvenes actrices con más proyección y talento dentro del panorama del cine independiente local funciona como el centro del relato, intrigante, sensual e impulsiva, dibuja con magnetismo un personaje difuso que carga sobre sus hombros todo el peso del relato. El film integra un elenco de actores reconocidos entre los que se destacan Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Alicia Zanka y Patricio Contreras, quienes con mayor o menor frecuencia, injerencia y acierto van transitando el devenir de un relato desaprovechado y con un potencial fílmico pobremente explotado y que no supo aprovecharse.


Clip - trailer:





No hay comentarios:

Publicar un comentario