sábado, 24 de agosto de 2013

HOLLYWOOD - YO, ROBOT (I, Robot, 2004) de Alex Proyas

 


 
 
 
LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS
 
* * * *
MUY BUENA


 
Corre el año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner queda a cargo de la investicación, ayudado por la psicologa de robots, Dra. Susan Calvin y un robot programado para tener sentimientos, Sonny. Este trio se verá inmerso en una impactante carrera contra el tiempo, llena de desagradables imprevistos. Su único objetivo será evitar que se lleve a cabo un complot donde los robots dominarán la raza humana.
Alex Proyas ("El Cuervo") concibe con esta película, una de las mejores producciones de ciencia ficción de los últimos tiempos, producciones que se ven favorecidas gracias al avanza contundente de los efectos especiales, pero que rara vez encuentran al guionista indicado, por su creatividad y originalidad para adaptar o crear alguna vieja o nueva historia. De esas historias que tanto abundan "Yo, Robot" es la adaptación de un cuento de Issac Asimov y que es en menor medida lo mejor que ha dado el género desde "Blade Runner" ( adaptación de Philip Dick ) y se convierte junto a "Sentencia Previa" en su indiscutible heredera.
La película sitúa la historia en la ciudad de Chicago en el año 2035 en un mundo donde los humanos dejan a cargo de los robots las tareas cotidianas y mas domesticas, así como también los trabajos mas forzados y la seguridad misma de los humanos. Este circuito perfecto que aparentemente no puede fallar, se ve doblegado al ocurrir un asesinato, nada menos que del creador de este sistema de robots, el caso quedara a cargo de un particular detective de homicidios que descubrirá detrás del aparente asesinato (¿o suicidio?) una trama aun mas profunda y controvertida.
La dirección de la película encuentra su mejor trabajo en la adaptación en pantalla que hace del mencionado cuento, sacando de éste lo mejor. La duración así como la acción, ambientación y movilidad que presenta el film es acertada ya que la atención del espectador se mantiene en todo momento. Para ello, el director respeta el orden de los hechos y es coherente con sus ritmos, poniendo mucho cuidado y atención en una notable fotografía, vestuario, maquillaje, montaje y unos no menos destacables efectos visuales y de sonido dignos de una gran superproducción del género.

El relato es entretenido, contando la historia por momentos en tono de thriller  y por momentos en tono de comic. De esta forma, la adaptación del cuento de ficción en guión cinematográfico narrado presenta una interesante transferencia de expresiones del mundo futurista y ciertos signos vitales del mundo de hoy, todavía vigente en aquellos futuros años, y si bien el relato gira en función a su actor principal, son los robots quienes cobran gran protagonismo. El mundo que se crea alrededor de un nuevo estilo de vida y se proyecta hasta el detalle, cobra una perfecta realización futurista. 
 
El elenco lo encabeza Will Smith, una especie de héroe de ciencia ficción destinado a salvar al mundo del dominio de los robots, brinda una interpretación dramática, creíble y profunda, aunque se permite ciertos pases de comedia, fiel a su estilo. Ausente de un villano genuino -como si lo tuvo "Blade Runner"- el resto del elenco queda a las sombras de los robots, quienes absorben el resto del protagonismo, en un guiño a "2001...", la magnifica obra de Kubrick.
 
 
Clip - tráiler:
 

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta peli, muy bien hecha e interpretada...una gozada contemplar ese hipotético mundo del futuro desde los ojos de un poli escéptico y anticuado, muy entretenida, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar la película. Muy acertada tu visión, coincido. Saludos!

      Eliminar
  2. HE LEÍDO VARIOS LIBROS DE ASIMOV Y CREO QUE ES UNA BUENA FUENTE DE HISTORIAS PARA ÉSTE GÉNERO... "YO ROBOT" ES UNA EXCELENTE PELÍCULA DESTINADA A CONVERTIRSE EN "CLÁSICO" AL LADO DE GRANDES HISTORIAS COMO LAS MENCIONADAS EN EL ACERTADO ARTÍCULO. ME ENCANTA QUE LE HAYAS DEDICADO TIEMPO A ESTA OBRA MAESTRA QUE NO SOLO NOS BRINDA UNA AVENTURA LLENA DE ACCIÓN SINO QUE NOS REGALA UN MOTIVO PARA USAR NUESTRO CEREBRO AL MISMO RITMO QUE SE DESENVUELVE LA TRAMA. sU BALANCE ES PERFECTO. LAS ACTUACIONES SON MAGISTRALES. EL GUIÓN ES EXCELENTE Y LA MÚSICA ES EL COMPLEMENTO IDEAL PARA UNA CINTA DONDE LOS EFECTOS VISUALES SON PROTAGONISTAS, CIERTAMENTE, PERO NO AL PUNTO DE AGOBIARNOS.
    CUANDO VEO ESTA PELÍCULA NO PUEDO EVITAR PENSAR EN QUE POSEE TODO LO QUE LE FALTA A "STAR TREK"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, gracias por tu completo comentario sobre la pelìcula, por tu interès hacia el artìculo y al blog. Coincido mucho con tu visiòn acerca del film, ojalà el gènero de ficciòn se nutra de muchas historias como èstas. Saludos!

      Eliminar