viernes, 30 de agosto de 2013

HOLLYWOOD - LA ISLA (The Island, 2005) de Michael Bay





¿SOS VOS O SOY YO?


* * *
BUENA




Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI. Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente controlado, todo en sus vidas cotidianas está controlado, aparentemente por su propio bien. La única salida –y la esperanza que todos comparten– es ser elegido para ir a "La Isla", el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta… excepto las de ellos. Lincoln, que últimamente se ve acosado por pesadillas inexplicables, está inquieto y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida. 

Michael Bay, un nombre muy asociado a Jerry Bruckheimer (pionero de los productores del cine de acción de Hollywood), ya sea en su labor como director o productor resulta siempre muy acertado en sus proyectos: películas que garantizan acción y adrenalina pura, entretenimiento asegurado para los amantes del genero de acción y la ficción. El realizador de "La Roca", "Armaggedon" y "Pearl Harbor" esta vez nos ofrece una buena historia de ciencia ficción con un trasfondo bien polémico como la clonación humana y una trama muy turbia, enredada y con mas de una sospecha sobre sì que el espectador deberá dilucidar.

Por suerte para los cinéfilos del genero de ficción, èste es uno que siempre se las arregla para reinventarse, año a año nos sorprende con buenas películas y “La Isla” en este caso no es la excepción. Según Spielberg (quien ha contribuido notoriamente al gènero con films como "A.I.: Inteligencia Artificial", "Minority Report: Sentencia Previa" o "Guerra de los Mundos") el sci-fi es un terreno que le permite al director desarrollar toda su capacidad creativa y -presupuesto mediante- poner al servicio todos los avances tecnológicos para imaginar un futuro. 

Esta máxima parece haber adoptado Michael Bay, quien no ahorra despliegue y espectacularidad visual para montar una historia con sustento y a la vez plagada de adrenalina, tensión y acción. Siguiendo la línea de films recientes como "El Pago" y "Yo, Robot", "La Isla" propone un mundo futuro cercano donde tras una devastación mundial los seres humanos sobrevivientes son recluidos en una base y solo unos pocos podrán emigrar a una isla para procrear la especie. En realidad la trama se complica bastante mas y esto resulta lo interesante: en su tono oscuro, polémico y maléfico, el director pone el acento y su ojo en un experimentó horripilante que quizás en un tiempo no muy lejano poco tenga de ficción. 

El elenco central en la dupla que componen Ewan McGregor y Scarlett Johansson cumple con solidez, desenvoltura y espontaneidad. A Sean Bean y a Djimon Hounsou les toca, como de costumbre, ser los malos de la película, mientras que Michael Clarke Duncan y Steve Buscemi completan un elenco heterogéneo. Estéticamente, la puesta en escena sobresale por su originalidad y dedicación a los detalles que nutren la historia, destacan los efectos visuales y sonoros, asi como la fotografía resalta colores claros (en acertada metáfora a los aspectos de la trama), aspectos fundamentales en este tipo de films. 

Una vez ambientada la historia, mostrados los personajes y descripto el mundo ficticio en la que estos están inmersos, narrativamente en su estructura el film da un giro de 180 grados. Todo lo que era especulación y misterio comienza a resultar anticipable, la acción se adueña de la pantalla y sin tregua, entre persecuciones, tiroteos, explosiones y derrumbes mantienen al espectador en vilo para la ùltima hora y media de película en una continuación de escenas electrizantes donde se resuelve la trama.

Con menos inventiva que en su planteo inicial y donde las traiciones y las redes de corrupciones decantaràn un final que desenvuelva el misterio, el film se resuelve con mas de alguna obviedad incluso en la conducta de sus personajes, extraños a un mundo desconocido, pero pleno de sobresaltos.  Al tomar el film un aspecto mas real y humano (terrenal, por decirlo de alguna manera) se pierde cierta sutileza construida hasta el momento cayendo en la recurrente, por estos tiempos, mala costumbre de usar películas para hacer propaganda gratuita. Así veremos rastreadores MSN, publicidades de Calvin Klein e indumentaria Puma. No sòlo la clonaciòn es el debate futurista excluyente, parece que tambièn la globalizaciòn, las sociedades de consumo y la oferta visual permanente seràn temas recurrentes en el mundo del mañana.


Clip - trailer:




1 comentario:

  1. Se ve que es una película interesante, en especial porque la dirección está bajo Michael Bay, me gusta la historia que cuenta, yo la acabo de ver en peliculas online sólo porque me a mi papá le llaman la atención este tipo de películas.

    ResponderEliminar