jueves, 29 de agosto de 2013

HOLLYWOOD - LA CIUDAD DEL PECADO (Sin City, 2005) de Robert Rodrìguez y otros


   



EL INFIERNO ESTA ENCANTADOR



*  *  *  *
MUY BUENA




La historia central se centra en Marv, un matón callejero de toda la vida. Cuando Marv acoge en su casa a una diosa de la belleza llamada Goldie, sólo para conservar su cadáver en la cama, acecha la ciudad para vengarse de la pérdida del único amor que había sentido en su corazón. Otra de las historias es la de Dwight, un investigador privado que se empeña una y otra vez en dejar atrás los problemas a pesar de que no consigue deshacerse de ellos. 

Después de que muera un policía en el casco antiguo de la ciudad, Dwight no se detiene ante nada para proteger a sus amigos entre las damas de la noche. Y finalmente, está la historia de John Hartigan, el último policía honrado de Sin City. Su vida profesional está a punto de terminar. En su último caso trata de salvar a una niña de 11 años de las manos del sádico hijo de un senador.

Esta nueva película de Robert Rodriguez està basado un la novela que desde 1991 tiene formato de comic y autoría de Frank Miller, y su gran salto a la pantalla grande representa un gran esfuerzo personal de la dupla autoral para respetar la fidelidad de la obra. El incomparable aporte de Quentin Tarantino -de quien en el film se notaràn sus influencias- mas un elenco super estelar que hace destacar a varias figuras de primer nivel, son los ingredientes màs valorables del film. 
Sin City versiòn film es un comic, y esta narrado como tal, compuesta de diferentes episodios que tienen a un personaje especifico en el centro del relato. Los hechos criminales se van sucediendo y encuentran conexión en algún punto de esta ciudad del pecado donde -parece- suceden cientos de historias y esta es al menos una màs en donde se cruzan policías y ladrones, prostitutas, políticos corruptos, crímenes, vendettas y traiciones. 

La mixtura parece ser una combinación perfecta, y si bien tiene sus declives narrativos a veces anticipables -otras veces un tanto excesivo o arbitrarios en cuanto a su desarrollo- hay que saber valorar dos aspectos: su adaptación cinematográfica respeta casi la totalidad de los diálogos de la historieta, con lo cual la transición que Rodriguez hizo al cine es destacable; y segundo, es un producto con mejor calidad y cantidad de contenido que lo que el mundo del comic esta acostumbrado a darle al cine, con lo cual es de esperar que el presente film siente las bases para adaptaciones posteriores. La película rescata el verdadero espíritu del pulp fiction y abundara la violencia y el sadismo hasta un punto tal en el que algunos la tildaron de misógina, pero no puede negarse que de parte de Frank Miller hay una profunda admiración y continuación de las grandes obras policiales de los años '40.

Robert Rodriguez comparte la labor de dirección junto a Frank Miller, el autor del comic, y  visualmente el film nos presenta una estética de puro comic, sumamente depurada y estilizada a la manera de Robert Rodriguez, quien controla ciento por ciento los efectos visuales de sus films, es por esto que la puesta en escena es mas que personal y hasta caprichosa en extremo. Veremos entonces como tonos oscuros hacen resaltar el color de la sangre, por ejemplo, haciendo notar seres humanos encarnados en un mundo de fábula que con un aire noir del típico policial negro dan vida a las calles de una ciudad más oscura y tenebrosa que la mismísima ciudad Gótica. 

Aunque el arte de ambos directores no se limita a la fotografía, veremos también una gran apuesta  al maquillaje, al vestuario y a la música. Como director invitado, cabe resaltar, se encuentra nada menos que Quentin Tarantino, socio y amigo de Rodriguez, que se encarga de rodar la escena que Benicio del Toro y Clive Owen comparten dentro de un auto, mientras que el propio Frank Miller protagoniza la escena que junto con Mickey Rourke se rueda en un confesionario.

Por elenco desfilan mas de una docena de intèrpretes de primer nivel: Bruce Willis confirma una vez mas su buen momento actoral con un papel de detective hecho a su medida: sufrido, pasional y heroico. Clive Owen y Benicio del Toro apuestan toda su expresividad y porte físico para sus roles secundarios, mientras se suman al elenco estelar Michael Clark Duncan, Michael Madsen, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rosario Dawson, Jessica Alba, Rutger Hauer, Elijah Wood y Mickey Rourke, actor del que vale la pena hacer una mención aparte: últimamente olvidado este resultò casi de forma providencial un rol determinante para resurgir su carrera que llevaba casi una década de ostracismo. 

El intento de Rodriguez de devolverle a Rourke el prestigio perdido y recuerda a su compañero de aventuras Tarantino que se encargara de reencauzar carreras perdidas, como lo hizo con John Travolta para "Tiempos Violentos" y con David Carradine y Daryll Hannah para "Kill Bill".


 Clip - trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario