miércoles, 21 de agosto de 2013

HOLLYWOOD - HANCOCK (ìdem, 2008) de Peter Berg






SUPERHÈROE COOL

   
* * * 
BUENA
 

Hay héroes, hay superhéroes y luego está Hancock. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo, menos Hancock. Insatisfecho, atormentado, sarcástico e incomprendido, las acciones heroicas y bienintencionadas de Hancock cumplen su objetivo y salvan muchas vidas de los buenos ciudadanos de Los Ángeles.
 
“Hancock” es una mixtura variada y poco definida que podría enmarcarse en el cine de aventuras. Combinación de ciencia ficción y entretenimiento, la historia arranca presentando un contexto social determinado pretendiendo ser una comedia de acción que luego por derivaciones narrativas se dramatiza y se pone seria, para luego jugar livianamente con ambos extremos sin involucrarse mucho y resultando un efectivo pasatiempo exponente del cine comercial que tiene a Smith como interprete abonado. Para Smith no hay un antagonista de peso, los villanos que transitan el film no se destacan en si, ni en lo particular, ni en conjunto (desdibujada aparece Charlize Theron en otra fallida intervención en el cine de acción/ficciòn como lo fue “Aeon Flux”).
 
La amenaza que representan dichos villanos no releva en el personaje de Smith un reto importante. “Hancock” mas que contra villanos lucha contra si mismo. Y si la dimensión de un héroe se mide por las batallas que gana y los villanos que enfrenta, Hancock carece de nivel de competencia, su virtud es reinventarse a si mismo y quizás ahí resida el valor del personaje y su lugar dentro de la historia, y por decantación lo valorable del film. Con mucha cámara en mano, algún recurso sacado de la animación computada y con una estética fotográfica que sigue los pasos de su maestro de oficio Michael Mann (productor del film) Peter Berg ofrece su talento y se muestra como un realizador permeable a este tipo de producciones, pero con escaso margen para algo mas elaborado. 

El súper héroe que Smith da vida en Hancock no es de los tradicionales, es mas bien un anti héroe en medio de una historia con trasfondo (que se develara a medida que transcurra), con mas de un derivativo complejo cuyo sentido no termina de cerrar. Pero mas allá de una narrativa no del todo depurada, lo mas disfrutable del film son (como toda buena película de acción-ficción que se precie) los efectos especiales, acompañados por un acertado trabajo de planos y enfoques variados. 

De Will Smith casi siempre se vieron películas y personajes correctos y simpáticos. Cansado de interpretar héroes que salvan al mundo, de vez en cuando incursiona en alguna comedia y lo hace bien, o en algún drama y resulta premiado con una nominación al Oscar. No es de ignorar semejante versatilidad, Smith es un actor carismático, de gran talento, impronta y magnetismo en la pantalla que se inicio en la comedia, en “El Príncipe de Bel Air” para convertirse en un referente del cine de acción. “Hancock” es otra de esas propuestas a las que Smith aporta sus rendidores recursos al gènero para salvar, nuevamente, a un decadente y apocalìptico mundo.


Clip - trailer:





No hay comentarios:

Publicar un comentario