lunes, 5 de agosto de 2013

CLÀSICOS - EL FRANCOTIRADOR (The Deer Hunter, 1978) de Michael Cimino








LAS HUELLAS DEL PASADO




* * * * * 
EXCELENTE  


Cinco inseparables amigos trabajan en los altos hornos de Pennsylvania, entre metal fundido y altas temperaturas. Tres de ellos, Michael, Steven y Nick, se alistan. Dos años más tarde, se vuelven a encontrar en Vietnam, cuando se produce la invasión del Vietcong. Cuando son capturados, los vietnamitas les obligan a participar en un juego suicida, la ruleta rusa, en el que sólo puede haber un vencedor. Aunque consiguen escapar, esta experiencia les deja marcados toda la vida.

Si bien sobreviven al campo de concentraciò y la tortura, luego, al volver a sus vidas normales no todos ellos consiguen recuperar la antigua senda, presos de un recuerdo imborrable y traumàtico. La historia esta perfectamente contada de manera de que los sucesivos hechos bélicos que suceden a los civiles y viceversa consiguen mantener viva la historia. 

La trama esta cargada de momentos dramáticos y gracias a la colaboración testimonial de veteranos de guerra, Cimino consigue mostrar una historia realmente dura y difìcil de digerir. El guión que estructura el autor consigue adaptarse a los tiempos que maneja la dirección de un film de tres horas de duración, siendo contextualmente perfecto al lograr diálogos y pasajes narrativos soberbios. 

La dirección del film es no menos brillante. El rodaje fue extenuante y caótico debido a las extremas condiciones que tuvieron que enfrentar realizadores y actores en el exterior. En Estados Unidos se filmaron las secuencias civiles de la película, logrando capturar el director el ambiente sencillo pueblerino desde donde parte la historia. Las escenas bélicas se recrearon en Bangkok donde gracias al marcado realismo que transmite y el invalorable aporte de sus actores (que se negaron a utilizar dobles de riesgo) Cimino fue recompensado con el Oscar por su labor y como Mejor película.

Las actuaciones son igualmente logradas. Robert De Niro encabeza el reparto en una actuación sólida y dramáticamente poderosa para un actor que estaba marcando una época para entonces, asombrando a Hollywood gracias a inolvidables papeles protagònicos. Es admirable la labor de Christopher Walken, quizás en el mejor trabajo de toda su carrera, donde interpreta temerariamente a un personaje desbordado por la locura con escenas para el recuerdo. Que decir de Meryl Streep, que en una de sus primeras apariciones en pantalla asume el rol de única protagonista femenina del film y no defrauda con una interpretación profundamente marcada por el dolor y la resignación, asimilada por la actriz de forma brillante.

Cuando Michael Cimino se dispuso a filmar "El Francotirador" otros proyectos que tenían a la guerra de Vietnam como argumento estaban desarrollándose, por nombrar "Apocalypse Now" y "Regreso Sin Gloria". Al reservarse las labores de dirección, guión y producción del film el director consigue un retrato impecable que no solo tuvo gran audiencia de publico, y por consiguiente buena carrera comercial, sino que también logró la total aprobación de la critica.


Clip - trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario