miércoles, 14 de agosto de 2013

CINE DE AUTOR - LA MALDICIÒN DEL ESCORPIÒN DE JADE (The Curse of the Jade Scorpion, 2001) de Woody Allen






LA COMEDIA HIPNÒTICA


* * * * 
MUY BUENA 







       C.W. Briggs es el rey de los investigadores de seguros de Nueva York en 1940, o cuanto menos eso es lo que no cesa de decirle a la nueva experta en eficiencia de la empresa, Betty Ann Fitzgerald. Briggs hace alarde de ser capaz de arruinar cualquier treta de seguros penetrando en la mente del malhechor, pero ahora, debido a los poderes hipnóticos del "Escorpión de Jade", es la mente de un malhechor la que penetra en Briggs.


     Lanzada al mercado cinematográfico estadounidense hace ya un tiempo, "La Maldición del Escorpión de Jade" es una fina, satírica, irónica y jugosa humorada de este magnifico realizador que escribe, dirige y produce este film que rememora al Allen de las mejores épocas, en una vuelta a las fuentes con una deliciosa y delirante comedia.

     La trama que revista al film cuenta con salidas muy curiosas y originales dignas de un mundo que solo Allen puede construir. El relato desborda de gracia, gags y buen tino, recurriendo al humor que tanto caracteriza los films de este cineasta. Como siempre a lo largo de su filmografìa, hay una gran dedicación puesta sobre la delineación de los personajes y los escenarios donde se desarrollan los hechos, muy metódicamente cuidados.

     Teniendo en cuenta que el film se desarrolla en la década del '40 y hay que reconocer la buena ambientación y el vestuario que emplea Allen. La fotografía y la música acertadas son un factor siempre presente en su obra, una marca autoral rastreable a lo largo de su vasta trayectoria. Prueba de su ductilidad y versatilidad genèrica, Allen logra imponerle por momentos a esta comedia un ambiente policial con su indiscutida e inimitable concepción del humor, insertando al relato su dosis de misterio.
     El elenco presenta la característica usual de conocidas figuras repartiéndose los papeles centrales. Allen se coloca una vez mas al frente de las interpretaciones con su papel característico de un personaje atormentado, desnudando los conflictos de su psiquis en una mirada tragicómica sobre su mundo y a los mas profundo del ser interior -otro inclaudicable rasgo autoral- a sus miedos y sus dudas. 

No faltan tampoco, las habituales blondas musas inspiradoras de Allen: Helen Hunt compone un personaje convincente en la piel de una fría mujer de negocios, mientras que Charlize Theron debuta a las òrdenes de Allen compone un rol mas que interesante al interpretar a una mujer que tiene mucho de fatal y poco de ingenua.

 
Clip - trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario