viernes, 5 de julio de 2013

PROTAGONISTAS - GEORGE C. SCOTT (1927-1999)




INTERPRETAR PARA HUIR





- "Me convertí en actor para escapar de mi propia personalidad. Nunca me ha costado empatizar con un personaje porque no me aprecio demasiado a mí mismo."- George C. Scott



George Campbell Scott, (Wize, Virginia, Estados Unidos; 18 de octubre de 1927 - California; 22 de septiembre de 1999) fue un actor de carácter del cine clásico estadounidense ganador de un Óscar en 1971 por su interpretación del General Patton, siendo el primer actor en la historia de las premiaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en rechazar el codiciado premio.


Su madre murió cuando tenía ocho años y su padre, que era un ejecutivo de la empresa Buick, se ocupó de él. En 1945 Scott se alistó en los marines y estuvo durante cuatro años en activo pero no llegó a estar en el frente, fue destinado el resto del servicio como soldado-sepulturero en el Cementerio de Arlington donde inhumaba decenas de soldados cada día provenientes de los frentes de Europa y el Pacífico. 
Scott cayó en depresión y se sumergió en manantiales de alcohol. La imagen que en aquella época le devolvía el espejo era tan desoladora que Scott se interesó por la interpretación, como medio para huir de sí mismo. Ese fue el inicio de una carrera admirable. 
Cuando se licenció decidió estudiar periodismo en la universidad de Misuri. Allí actuó en alguna ocasión en el teatro universitario, y descubrió su pasión por la interpretación. Se preparó para esta actividad y marchó luego a Nueva York a probar suerte en el teatro.

Hacia finales de los años 50 consiguió un papel en Ricardo III que resultó un gran éxito, a raíz del cual los críticos se fijaron en ese joven actor desconocido. Pronto recibió ofertas para la televisión, que generalmente eran papeles de obras teatrales que se grababan en directo, y que constituían una buena escuela para todos los actores.


En 1959 Scott consiguió su primer papel importante en el cine, en la película Anatomía de un asesinato, en la que interpretó al fiscal inflexible. Este papel le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. Scott era del todo contrario a los Óscar, ya que consideraba que era una forma de promocionar a los actores y de hacer negocio. Cuando en 1962 fue nominado nuevamente, en esa ocasión por The Hustler, con Paul Newman, envío una nota que decía "No, gracias.", rechazando la nominación. No obstante, la Academia no pareció tomarse a mal su actitud, ya que en 1963 fue nominado por tercera vez por la película de suspenso The List of Adrian Messenger.



Al año siguiente Scott intervino en el papel de general en la comedia anti-belicista de Stanley Kubrick "Dr. Strangelove". Declaró en repetidas ocasiones que ésa fue su película favorita entre las que había hecho, y que se sentía culpable por haber cobrado honorarios teniendo en cuenta lo bien que lo había pasado en el rodaje. En 1970 hizo su mejor película, Patton, en la que encarna al famoso general en jefe de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, ganó el Óscar al mejor actor principal, pero Scott, fiel a sus ideas, permaneció en su hogar viendo un partido de hockey en la televisión, y rechazó el premio. Fue la primera vez que tal evento ocurrió. Posteriormente, en 1972, Marlon Brando también rechazaría el premio.

Convertido definitivamente en uno de los grandes actores de carácter, Scott alternó a partir de entonces sus apariciones en el cine con intervenciones en películas y mini-series de televisión, que cada vez fueron más frecuentes en comparación con el cine, hasta el extremo de que intervino en una o dos producciones para la televisión cada año. También se dedicó al teatro, en el que apareció regularmente.

Scott nunca dejó de todo el alcoholismo y reincidió muchas veces, tuvo muchos pleitos de taberna y una acusación por acoso sexual3 y estuvo casado cinco veces, dos de ellas con la misma esposa, Colleen Dewhurst (1960 y 1965) con la que tuvo dos hijos; adicionalmente tuvo romances extramaritales fugaces con algunas actrices de renombre como Ava Gardner. Su 5ª unión fue con la actriz Trisha Van Devere, matrimonio que duró 27 años pero con la que, en la fecha de su muerte, ya estaban separados.
Scott siempre receló de los galardones y los halagos, porque "cuando te das cuenta de que lo disfrutas, empiezas a aborrecerte a ti mismo". Declaraciones como esta delataban el espíritu maltrecho de un hombre a veces sobrado de motivos para odiarse. Scott propinó al menos dos brutales palizas a Ava Gardner durante su breve romance con la actriz.

Las mujeres nunca fueron el punto fuerte de Scott. No cabe otra interpretación ante sus cuatro divorcios, dos de ellos de una misma dama (hombre, piedra, tropezar, bis). Su quinto matrimonio, con la actriz Trisha Van Devere, duró hasta la muerte de Scott, aunque la pareja ya estaba separada por entonces.


Entre boda y boda, Scott ahuyentaba sus fantasmas labrándose una distinguida carrera interpretativa. Sus éxitos en Broadway convivían con películas como 'Hindenburg', 'Al final de la escalera' o 'Taps', y hacia el final su vida destacó por su presencia en ambiciosos telefilmes. Su talento iluminaba cualquier formato, espoleado por la urgencia de ser otra persona.
Falleció en Westlake Villane, California, a los 71 años de edad, como consecuencia de un problema vascular abdominal. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.



Filmografía

Cine

    Rocky Marciano (TV) (1999)
    Heredarás el Viento (1999)
    Gloria (1999)
    12 Angry Men (1997)
    Titanic (1996)
    Angus (1995)
    Malice (película) (1993)
    El Exorcista III (1990)
    The Rescuers Down Under (1990) voz del personaje Percival C. McLeach
    Firestarter (1984)
    A Christmas Carol (1984)
    Taps (1981)
    The Formula (1980)
    Al final de la escalera (1980)
    Hardcore (1979)
    Movie Movie (1978)
    Crossed Swords (1978)
    Islands in the Stream (1977)
    La Bella y la Bestia (1976)
    Hindenburg (1975)
    The Savage Is Loose (1974)
    Bank Shot (1974)
    The Day of the Dolphin (1973)
    Oklahoma Crude (1973)
    Rage (1972)
    The New Centurions (1972)
    El hospital (1971)
    The Last Run (1971)
    They Might Be Giants (1971)
    Jane Eyre (1970)
    The Price (1970)
    Patton (1970)
    Petulia (1968)
    The Flim-Flam Man (1967)
    Not with My Wife, You Don't! (1966)
    La biblia (1966)
    El Rolls-Royce amarillo (1964)
    ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)
    The List of Adrian Messenger (1963)
    The Brazen Bell (1962)
    El buscavidas (1961)
    Anatomía de un asesinato (1959)
    El árbol del ahorcado (1959)

Teatro

    Inherit the Wind (1996)
    On Borrowed Time (1991)
    The Boys in Autumn (1986)
    Design For Living (1984)
    Present Laughter (1982)
    Tricks of the Trade (1980)
    Sly Fox (1976)
    Death of a Salesman (1975)
    Uncle Vanya (1973)
    Plaza Suite (1968)
    The Little Foxes (1967)
    Great Day in the Morning (1962)
    General Seeger (1962)
    The Wall (1960)
    The Andersonville Trial (1959)
    Comes a Day (1958)


2 comentarios:

  1. Toda sus actuaciones fueron geniales. Una de las que más me emociono, por ser ajena a lo habitual fue la de "La Bella y la Bestia", no recuerdo el año, recreación del clásico cuento. Me parece no verla nombrada en la filmo-grafía. Correguime si me equivoco. Un gran saludo para un gran amante y estudioso del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas Mirta, George C. Scott es uno de los grandes actores de su época, muchas veces omitido. Es cierto, olvidaba su participación en el telefilm La Bella y la Bestia, ya esta corregido en la filmografía y te agradezco el dato, se me había pasado y traes a la memoria una gran actuación. Gracias por los elogios, se nota que vos sos una amante y estudiosa del cine y es un gusto tenerte siempre presente en el blog. Gran saludo!

      Eliminar