lunes, 22 de julio de 2013

CINE INDEPENDIENTE - IRREVERSIBLE (IЯЯƎVƎЯSIBLƎ , 2002) de Gaspar Noé







RECUERDOS QUE NUNCA SE OLVIDAN



* * *
BUENA



Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el mundo está contaminado. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre.  Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo. Lo mejor y lo peor.


Irreversible, del realizador argentino radicado en Francia Gaspar Noé, encuentra originalidad y polémica en altas dosis, dado que la destacan dos aspectos: está contada de manera inversa, es decir, comienza con el final hasta llegar al principio de la historia. De una belleza cruel e hipnótica, resulta ser una propuesta inusual por tan violenta, obscena,  explícita, perturbadora y chocante.


La trama del film, de la misma forma que la recordada  "Memento", cuenta la película en tiempo invertido desde atrás para adelante a fin de mostrar la historia de una mujer brutalmente golpeada y violada y de la venganza que emprende su esposo en busca de los culpables. Este método tan particular no hace más que resaltar y darle otro tono al film, una historia de violencia cuya base y sustentacion puede resultar confusa y difusa para el espectador desprevenido. 


En extremo y elevado grado de violencia,  el film sobrevive gracias a la credibilidad y el realismo del relato.   La inusual forma en la que se cuenta la trama acaba por ser lo más llamativo de todo el filme. Noe, de manera muy experimental, utiliza para la direccion una interesante -aunque por momentos algo incómoda- propuesta de filmacion abundante en planos secuencia de un minimalismo y un despojo casi dogmáticos, poniendo su acento en el gran despliege actoral de sus intérpretes. 


Polémico y osado film, Irreversible narra la violación de una mujer (Mónica Bellucci) y la posterior venganza por parte de su novio (Vincent Cassell). A partir de este episodio, -explícita, violenta y dura secuencia de 9 minutos de duración que originó el escándalo- la narración se relata temporalmente desde el final hasta el comienzo, acompañado con otras tantas escenas  de alto contenido erótico. 


No apta para corazones sensibles, Noé no busca eufemismos ni circunstancias que alivien el álgido matiz violento que propone. El autor franco-argentino es como un Kubrick sadista en la era del porno documental, con una estética underground que, para algunos detractores, oculta una mirada reaccionaria, obscena, pretenciosa y repulsiva que valida la violencia gratuita que propele.


Clip - trailer:


8 comentarios:

  1. es lo más bizarro que he visto, una de las películas más crudas y violentas, de esas que provocan un cambio en tu vida cuando las ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, un film de una crudeza inusual. Gracias por leer y compartir tu comentario, saludos!

      Eliminar
  2. Sin duda llega profundo, se me retorcieron las vísceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar, a muchos les sucedió lo mismo. Saludos!

      Eliminar
  3. Después de leer tu publicación no queda más que ver la película, prometo hacerlo a la brevedad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte animado a verla...pero estate preparada para emociones fuertes. Un saludo Mirta!

      Eliminar
  4. Me pareció muy buena, en general...Solo hubiera acortado las charlas banales y casi sin sentido ni correlación entre los tres protagonistas hacia el final de la película... El final, buenísimo, más después de leer el significado del mismo y entenderlo. Darío

    ResponderEliminar