jueves, 25 de julio de 2013

CINE EUROPEO - NATHALIE X (Nathalie..., 2003) de Anne Fontaine



    

PELIGROSO JUEGO DE TRES




* * *
BUENA



Una ginecóloga descubre que su marido la engaña regularmente con otras mujeres. Su insólita reacción es contratar a una prostituta para que seduzca a su esposo y luego le revele los detalles íntimos que con los años ella y él han perdido en el ámbito matrimonial.

 

Anne Fontaine ya había incursionado en lo más recóndito de la psiquis humana y su comportamiento en "Como Mate a mi Padre". Esta vez se adentra en explorar las conductas femeninas al exponerlas al espectador de manera extrema, sin tapujos ni rodeos. El film, como dicho, es la historia de una mujer que sospecha que su marido la engaña con lo cual contrata a una prostituta para corroborar su intuición. Este peligroso juego va mas allá cuando la prostituta se vincula sentimentalmente con el marido, en un triangulo peligroso que deja al descubierto los intereses de cada uno y desde donde los tres buscaran sacar partida.



La dirección de Fontaine se preocupa en focalizar el hilo conductor del film así como sus ritmos y momentos a las sensaciones y conductas de sus protagonistas en un perverso juego que descubre lo mas profundo e inquietante de sus pensamientos, premisa que solo en el final, quizás, no conciba en una resolución tan perfecta y totalmente fiel a lo esperado. El ritmo del relato es lento, pero coherente y determinante para su desenlace respetando en reflejar de manera permanente el punto de vista de su autora, directo pero no implacable, sino sujeto a diferentes interpretaciones. 

La ambientación, con una adecuada puesta en escena y una magnifica fotografía y música incidental, sustentan una historia tan provocadora como instigante, digna de cuestionamientos éticos y morales al respecto. No puede negársele que va por buen camino en desnudar la psquisis de la mujer típica de la burguesía francesa y da su contrincante, certera y punzante al bucear en aspectos ideológicos que en cierta manera también aspiran a adentrarse a ese circulo burgués impenetrable, dotarlo de dualidades y adueñarse (aunque sea en sueños y por momentos) de su vida aparentemente intachable. 

En la construcción de ideas de Fontaine al abordaje que hace a los hechos mediante y las formas que utiliza para comunicar dichas ideas da la sensación que peca de cautelosa y podría haberse adentrado y arriesgado más aún en la resolución del conflicto. Por otra parte, la sesgada complejidad de los personajes es un aditamento a los componentes narrativos, que solo en su desenlace puede cuestionársele cierta manera abrupta y previsible de reformular el curso personal que toma cada personaje (y por ende la historia), sin anular de todas formas lo contado hasta aquí. 

Como hilo conductor omnipresente de la trama, un factor tan indispensable como prohibido en el argumento es el erotismo, que sin necesidad de desnudos y escenas de sexo ostentosas, consigue exponer sin maquillaje las más morbosas y promiscuas fantasías sexuales de sus protagonistas mujeres. A este duelo interpretativo lo interpretan dos soberbias actrices como son Fanny Ardant -en una suerte de reaparición a los primeros planos- componiendo un personaje atormentado con enorme talento y Emmanuelle Beart que dueña de una belleza y una sensualidad únicas explora las perversiones y manipulaciones que había mostrado en su personaje en "8 Mujeres". 

Mas allá del duelo actoral entre ambas actrices, el peso específico del film radica en su poder dramático al desnudar un juego donde dos antagonistas comparten fantasías y demas perversiones mientras disputan sus propios destinos. 
 

Clip - trailer:



4 comentarios:

  1. Existe un film protagonizado por Julian Moore que trata el mismo tema, casi exactamente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, te referís a Chloe (2009) de Atom Egoyan, un muy buen filme. Gracias por recordarlo!

      Eliminar
    2. Tal vez será porque es un Remake? he visto ambas y me quedo con esta, a pesar que es mas estética la americana, no conserva el suspenso de la original.

      Eliminar
    3. Según tengo entendido, no es oficialmente una remake. Gracias por tu comentario!

      Eliminar