lunes, 8 de julio de 2013

CINE ARGENTINO- ILUMINADOS POR EL FUEGO (2005) de Tristàn Bauer





MEMORIA Y DOLOR


* * *
BUENA


Un estreno polémico que permite el debate, "Iluminados por el Fuego" representa un hito en el cine argentino. Dejemos de lado el valor cinematográfico de la película, que sin dudas lo tiene sin ser sobresaliente. Dejemos de lado la critica sobre el guión, la dirección y el elenco. Tomemos como referencia que el film es la primera incursión seria y acabada del cine argentino en el genero bélico y este parámetro ubicara a la película como referente en lo que de acá en mas decida explorar el cine nacional en dicho terreno. Tomemos como segunda referencia el hecho de que el tema en cuestión es nada menos que la Guerra de Malvinas y las heridas sin cerrar que este conflicto acarrea luego de 30 años en la piel de cada argentino y que lo vincula con un negro periodo político y social que muchos quieren olvidar mientras que otros persisten en mantener vivo el recuerdo. 

Por estos dos motivos es que "Iluminados por el Fuego" es una película imprescindible de ver: por la evolución cinematográfica que representa en su incursión al genero bélico y emocionalmente por lo que contribuye al corazón de cada argentino y a su compromiso con una guerra sin motivos que nos cambio radicalmente la existencia.

El guión de "Iluminados por el Fuego" esta basado en la novela de Edgardo Esteban quien a manera de contar sus experiencias personales en la guerra construye un personaje ficticio para contar una historia verídica. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes conscriptos; Vargas, el suicida y Juan, muerto en combate. Allí aparecen, no sólo los horrores propios de la guerra, el padecimiento del frío, del hambre y el maltrato de los propios mandos militares sino también las historias de amistad y compañerismo.


Cuando hablamos de Guerra de Malvinas nos retrotraemos a un periodo nefasto, donde un personaje repudiable y deleznable como Galtieri en su afán de postergarse en el poder llevò a miles de chicos a una guerra desigual, donde miles de argentinos todavía no pueden explicar el porque de apoyar esa locura llenando la Plaza de Mayo y vivando al despreciable dictador. La guerra fue el ultimo hito nefasto de la dictadura que luego de 7 años en el poder había destruido el tejido social de los argentinos con sus crímenes, sus secuestros, sus torturas, sus persecuciones y sus desaparecidos, acabo guardando en el olvido a los sobrevivientes que volvían al continente, sumiéndolos en el anonimato. Y luego vino la afortunada democracia, si bien el gobierno de turno también tapò el tema de la guerra e hizo oídos sordos a los reclamos de los ex combatientes que nunca fueron reivindicados y nunca pudieron tener dignidad.

Ideológicamente se puede considerar al film como "políticamente correcto" en ciertos aspectos que denota la elección del paneo inicial sobre una marcha piquetera para demostrar vaya a saber que, si tenemos en cuenta que lo debilitada  o mal entendida que esta la noción democrática por estos días (noción democrática inexistente en aquellos días de guerra), con una protesta social sin limites que muchas veces se excede y cuyos reclamos quedan en el olvido. 

Da también para pensar el odio, el rigor, la incomprensión y el desprecio con el que se reviste a los generales de guerra en contrapunto con el general que hace su aparición en el final en una enternecida composición de su protagonista. Cuesta encontrar el ritmo de la escena y nos sentirse un tanto incomodo ante la melodía de violines que retrata una caza de ovejas en el frente de combate casi como contrapartida humorística a aquel paisaje desolador, en una escena descolocada con el contexto dramático del film. 

Mas allá de estas pequeñas (y no tanto) incongruencias el film encuentra su valor mas radical en centrar la imagen en el personaje principal y sus vivencias en medio del caos de una guerra que mando a la muerte a chicos menores de 21 años que vieron sus vidas destrozadas y cambiadas para siempre y el hecho de construir la historia a base de flashbacks y con relato en off le da al film un realismo en la reconstrucción de los hechos que gracias a la acertada labor de Bauer y sus impecables rubros técnicos a la hora de filmar transmiten el clima opresivo, tensionante y angustioso de la guerra en cualquiera de sus instancias: en el hospital de heridos, en el frente de batalla, cuando no hay para comer, cuando hace frió, desde el momento en que se embarcan hasta cuando se retiran del combate.

Gastón Pauls se pone al frente del elenco en una labor consagratoria. Con un gran compromiso dramático construye a medida a su personaje en las distintas etapas dramáticas que transita y que como punto culmine tiene en la escena final una imagen emotiva en el monumento a los caídos y en el territorio de guerra en la actualidad, con lo cual el desenlace toma de por si un tono mas documental que de película de genero. Es destacable el enorme aporte actoral a la veta dramática que propone el personaje secundario de Virginia Inoccenti, una actriz tan dúctil como efectiva. 

"Iluminados..." es un film polémico, que invita a la autocrítica y a muchas preguntas que como argentinos quizás no podamos respondernos o que quizás tengan como respuesta que como sociedad, como pueblo, les fallamos a nuestros héroes de Malvinas y nos seguimos equivocando a la hora de votar y a la hora de elegir que camino queremos seguir. Tenemos ilusiones de crecer como nación y de ser lo algún día fuimos, pero no podemos mirar el futuro si no entendemos nuestro pasado, si no sabemos como llegamos hasta acá, hay demasiadas heridas sin cerrar que ojala el tiempo se encargue de curarlas. En el sentido de reflejar tal sentimiento, la película es sumamente positiva y valedera como homenaje a nuestros héroes cuyas imperfecciones no empaña. Es nada mas que un ladrillo en la pared, pero por algo se empieza


Clip - trailer:

8 comentarios:

  1. Honestamente no estoy de acuerdo en que es la primera película "seria" del genero bélico. En 1061 Lucas Demare hizo HIJO DE HOMBRE, que recreaba parte de lo que fue la guerra del Chaco del Paraguay con Bolivia sobre la novela de Augusto Roa Bastos, y es una joya esa película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y gracias por la aclaración histórica. Omití al film del gran Lucas Demare, gracias por traerlo a la memoria. Tampoco mencione a Los Chicos de la Guerra (1984) anterior film sobre Malvinas. De todas formas, fueron episodios esporádicos e Iluminados por el Fuego toma otra dimensión ya que aborda Malvinas con 20 años de transcurrida en el tiempo en una época revisionista y consolidada la democracia ya en nuestro país. Gracias por enriquecer la crítica con ese dato que olvidé.

      Eliminar
    2. Además de contar con una superproducción con otro tipo de concepción del género mucho mas evolucionada y trabajada en su realismo que cuatro década antes, donde todo era mucho mas artesanal, arcaico y limitado, desde ya, por una cuestión lógica de tecnología y capitales extranjeros de co-producción.

      Eliminar
  2. Sí yo también la vi. Ha sido olvidada. Olga Zubarry era como una María Magdalena junto a Paco Rabal. Pasó tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga Zubarry, Paco Rabal, cuantos nombres grandes y cuanto ha llovido desde entonces. Gracias por traerla a mención. Saludos.

      Eliminar
  3. No vi la película, por lo cual no puedo darte mi opinión, en lo que si puedo compartirte es en tus palabras sobre esa guerra que sirvió a las necesidades de Galtieri y de Tatcher, una época nefasta que sirvió a muchos intereses de todo tipo. Tu crónica impecable como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta por tu elogio y cuenta pendiente para que la veas, no tiene desperdicio, un saludo!

      Eliminar