sábado, 22 de junio de 2013

HOLLYWOOD - COLATERAL (Collateral, 2004) de Michael Mann






LOBO DEL HOMBRE


* * * *
MUY BUENA




En "Colateral", Michael Mann pone a prueba una vez mas su indudable talento para realizar policiales. El director de "Fuego Contra Fuego" y "Enemigo Público" concibe en esta película un policial negro, de los que hoy ya casi ni se ven en Hollywood, por lo cual presenciar esta película es de por si grato, ya que no solo resulta su planteo original, sino que rescata cierto encanto del género perdido en Hollywood, donde gozó de su mejor prestigio en tiempos bien lejanos. 

El film cuenta la historia de un asesino serial que contrata por una noche a un taxista para que lo ayude a cometer sus crímenes, dicha historia se desarrolla en la nocturna ciudad de Los Ángeles. La dirección de Michael Mann encuentra su punto fuerte en que un 80 por ciento de la película esta filmada con tecnología totalmente digital, lo cual es un aporte para rescatar imágenes impecables de la noche de Los Ángeles, prestándose el director a proponer un juego de cámaras y de luces mas que interesante apoyado en una muy buena fotografía para ir creando el clima nocturno donde se desarrollará la historia. 

Una abultada producción, que no escatima en detalles precisos y concisos, y nos cuenta una historia criminal, explotada en todos sus sentidos, manejada con un ritmo y una dinámica para mantenernos en la acción, apoyándose en su apariencia visual  para lograr una estética con una impronta muy marcada. Mas allá de sus probados recursos técnicos, el director consigue imprimir el ritmo necesario a la historia sin caer en obviedades ni lugares comunes aunque por momentos sucumbe ante los estereotipos típicos del cine de acción comercial de Hollywood en algún que otro pasaje. Por ello, y a pesar ser un film de parámetros mainstream, Mann continúa respetando así el alma noir del policial que también se apoya para su continuidad en el sublime trabajo de sus actores.


El guión del film plantea desde principio a fin una trama muy sólida. Pero lo interesante y singular, es que nos encontramos con una historia muy detallada y detallista, que va desde pintar de manera brillante a una Los Ángeles cosmopilita y asfixiante hasta retratar a la perfección la conducta y el pensamiento de dos personas al borde del abismo de sus vidas, que pone al desnudo el limite de lo moral y los planteamientos éticos que cada uno enfrenta y adopta al transcurrir la trama. 

A partir de este punto la historia se vuelve más fuerte, la relación entre los dos personajes se convierte en tensión total, escenas en planos cortos dentro del taxi invitan al espectador a ser cómplices de la situación, los diálogos son secos y cortos, vivenciando una claustrofobia cinematográfica soberbia. El resultado es otra obra maestra de acción de Michael Mann, prolifero director de la era moderna hollywodense. El ritmo extremo de la historia, la continua incertidumbre en la que adentra y el excelente manejo de actores dotan de un sorprendente realismo a sus personajes y una historia de extraño encanto.

Michael Mann siempre se ha distinguido por darle un toque de realismo a todas sus películas. En las extensas dos horas que dura Colateral, el autor continuamente reta al público con su especial manejo de los climas que aborda y los planteamientos morales que relata, enfocándose siempre en el factor humano, vulnerable y dual de sus personajes. Desde Manhunter (1986) hasta la biográfica Ali (Idem, 2001), Mann demostró que puede hacer maravillas con actores e involucrarnos en su psique y problemática.   

El elenco lo encabeza el taquillero Tom Cruise, que por primera vez en su carrera interpreta al villano de la película y de hecho lo hace de manera sobresaliente en una prueba mas de su enorme talento, muchas veces disminuido por su estigma de galán. Jamie Foxx se encuentra convincente en su papel de definitivo salto al éxito, en un personaje también muy rico en expresiones. Convertido en el héroe de la película, un contrapunto al antagónico personaje de Cruise. 


Clip - trailer:



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Todavia no hemos incorporado amigo. Si te interesa, cine latino tenemos argentino, brasileño y mexicano. Saludos, gracias!

      Eliminar
  2. Un excelente trabajo de Mann; ¿tienes algo sobre Manhunter (la primera adaptación de Dragón Roo al cine)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y comentar! Me fijaré en los archivos, si la encuentro la subo, gracias!

      Eliminar