martes, 25 de junio de 2013

CINE EUROPEO - ORGULLO Y PREJUICIO (Pride & Prejudice, 2005) de Joe Wright






FORTUNA Y COMPROMISOS



* * * *
MUY BUENA



Orgullo y Prejuicio esta adaptada de una novela escrita por Jane Austin, nada menos, una autora clásica de novelas de época, casi un subgénero del cine moderno que entre melodrama, romance y comedia supo de buenas adaptaciones a la pantalla grande, haciendo honor a la obra de tal o cual autor. Así en las ultimas décadas conocimos varias de ellas gracias a un autentico maestro a la hora de llevar al cine obras de época, James Ivory, con "Un Amor en Florencia", "Lo que Queda del Día", "La Mansión Howard", por solo nombrar unos títulos. 

Esta particular adaptación del debutante Joe Wright trae consigos elementos de los gèneros mencionados para un film difícil de encasillar por el gran espectro que abarca y que se solidifica en una notable construcción de época y en sobresalientes interpretaciones. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido. Pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra.

Con la colaboración de Emma Thompson en la redacción del guión (interprete de otra gran novela de época como "Sensatez y Sentimientos") la trama confluye en diálogos plagados de ironía, con el humor fino y delicado que caracteriza a la igualmente delicada y fina idiosincrasia británica. Difícil tarea la de los realizadores de esta película de estar no solo a la altura de la novela de Austen sino también de la exitosa miniserie que la BBC produjera en 1995 (y que potenciara el salto a la fama del hoy galán ingles Colin Firth), pero el resultado esta a la vista y el film logrado es brillante. 

El cuidadoso y empeñado trabajo de dirección no hacen otra cosa que transportar al espectador a aquel mundo de finales del siglo XVIII: una fotografía impecable, un vestuario y maquillaje elaborados y una música acorde a la historia, siempre presente. Rubros técnicos impecables que sorprenden a cada momento y que se encargan de disimular la por momentos el cadencioso ritmo narrativo british.

Párrafo aparte para el logrado acierto de filmar en un estilo de plano detalle que hace aun más rica y disfrutable la visión del film porque para este tipo de recreaciones de época es tan importante el capturar el detalle, como la esencia y forma de vida de esa existencia de hace mas de dos siglos. Por esto el valor de cada plano detalle, que acentúa las diferencias sociales, los contrastes de las relaciones prohibidas y el orgullo y prejuicio que hace honor al titulo del film, anteponiéndose en este ida y vuelta de relaciones humanas marcadas por una época y una sociedad conservadora. 

Las actuaciones son otro punto fuerte que enriquece el relato en este tipo de películas y le da mas dimensión al film: Keira Knightley consigue probablemente el rol despegue de su carrera como consolidada actriz británica, cuyo compañero de elenco hubiera precisado una contra figura masculina de mas porte y estrella que la de Matthew MacFayden a quien acompaña  los experimentados interpretes Brenda Blethyn, Judi Dench y Donald Sutherland en esta gran recreaciòn de novela.


Clip - trailer:


2 comentarios:

  1. Debo haber visto mil y un veces esta película, me apasiona, seguimos con opiniones compartidas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida coincidencia entonces. Mañana seguimos con Joe Wright y Expiación. Saludos, gracias!

      Eliminar