miércoles, 26 de junio de 2013

CINE EUROPEO - EXPIACIÒN, DESEO Y PECADO (Atonement, 2007) de Joe Wright







 JUEGOS DE SEDUCCIÒN


 * * * * 
MUY BUENA



Basada en la novela best seller de Ian McEwan “Atonement”, "Expiación, Deseo y Pecado" es otra gran adaptación de novela a cine de un director como Joe Wright que se ha mostrado más que eficiente para este tipo de transiciones. Si “Orgullo y Prejuicio” era una novela clásica romántica, “Expiación...” lo hace desde un tono contextual a una historia cuyo marco político (la Segunda Guerra Mundial) y social (la aristocracia británica) influye y condiciona a sus personajes, sirviendo como gran marco para apoyar ese mundo de seres en conflicto que el film desnuda, en una épica romántica contada como pocas en el último tiempo y en las antípodas del culebròn novelesco en que resulto, casi paralelamente, la adaptaciòn de “El Amor en los Tiempos del Cólera”.

En la Inglaterra de 1935, y a pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero las emergentes emociones reprimidas crean una opresiva sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de malentendidos provoca que ella acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.
 
La delicada fotografía y la calidad y variedad de los planos es detallista y cuidada sumada a una banda de sonido que acompañan al dramatismo que plantea el film, hacen recordar a las mejores producciones de épocas que supiera realizar James Ivory. La recreación de época es, como de esperarse excelente, detalle indispensable para cualquier film de época de calidad.

Keira Knightley se consolida como una gran actriz dramática, abonada al melodrama de época: desborda sensualidad, insinuación y presencia en pantalla. Expiación, mucho más allá de su notable dupla protagónica (que completa James McAvoy), es una gran novela romántica, cuyos amplios matices involucran la profundidad psicológica y la ambigüedad moral de sus personajes cargados de densitud emocional cuyo potencia dramática se matiza con el apuntado acento en lo pictórico. 

Cargada de tensiones y angustiante por momentos, impecable desde lo técnico como soporte para su ya sólido sustento narrativo, el film se fortalece plagado de secretos, mentiras, intrigas e injusticias. "Expiación..." realiza un viaje tortuoso desde lo íntimo a lo social, desde el desenfreno sexual a las miserias de la guerra, desde la inocencia de la niñez a la crueldad adulta, desde lo brutal de un pasado que sin causa condena a un presente trágico y culpògeno.


 Clip - trailer:


4 comentarios: