miércoles, 29 de mayo de 2013

HOLLYWOOD - 88 MINUTOS (88 Minutes, 2008) de Jon Avnet




PACINO EN SU LABERINTO


MALA



Al concluir la visión de este film cabe preguntarse porque una de las mas grandes figuras actorales de Hollywood como Al Pacino se embarca en este tipo de proyectos. Como una leyenda viviente del cine moderno que encarnò personajes como Serpico, Carlito Brigante, Tony Montana o Micael Corleone puede prestarse a semejante disparate. Toda figura cinematográfica alcanza un punto de desgaste y su filmografía puede flanquear, pero si de Al Pacino algo esta intacto es su aura carismática y su brillantez interpretativa. Quizás la única virtud de este film, que de no ser por Pacino se hubiera estrenado directamente en formato casero o en el peor (¿o mejor?) de los casos no se hubiera concretado jamás.

Jack Gramm, un profesor universitario que trabaja también de psiquiatra forense para el FBI, recibe una amenaza de muerte avisándole que le quedan 88 minutos de vida. Para salvarse, Jack debe usar todas sus habilidades y entrenamiento para acercarse cada vez más a los posibles sospechosos, entre los que figura un alumno disgustado, una antigua amante a quien abandonó y un asesino en serie que ya se encuentra en el corredor de la muerte.

El director Jon Avnet hizo carrera cinematográfica en Hollywood gracias a sólidos trabajos dramaticos como “Tomates Verdes Fritos” y “El Árbol de los Sueños”. Lo que intenta aquí es emular un capítulo de la serie “24” en el cine. Recurso remanido y ultra abordado en los últimos años gracias -o por consecuencia de- el éxito de la notable serie televisiva. Y como el cine comercial pasa por una etapa de transición -interminable-, la escasez de ideas se manifiesta en este tipo de plagios. “88 Minutos” dista de los buenos guiones y climas de suspenso que caracterizaron a la ingeniosa “24”. La historia es mediocre y mal planteada. Su ejecución y continuación se llena de sin sentidos y banalidades que ridiculizan la trama.

 Avnet parece ser un novato y un experimentado en Hollywood con el currículo mencionado. Su capacidad para manejar climas de suspenso es bastante pobre y su empeño y obstinación en caer sobre los mismos recursos a la hora de generar suspenso, sin duda debilitan al film antes de lo previsto. Si fracasa en funcionar como un thriller efectivo (que requiere imperiosamente de un guión potable) vamos la ficha técnica del film y encontraremos como responsable de la historia a Gary Scott Thompson. 


Su nombre no dice mucho, pero su más “celebre” trabajo da por tierra con cualquier expectativa de ver buen film: la inmirable “Rápido y Furioso”. Lejos de la artesanía del reconocido Larry Cohen (un efectivo guionista de thrillers clase b), virtud que desplegara en aceptables thrillers como “Enlace Mortal” y “Celular”, quienes si de forma efectiva jugaban con esta cuestión del tiempo en medida real.
Es de esperar para todos los amantes del buen cine y los seguidores de Al Pacino que este rotundo fiasco no sea el predecesor del próximo encuentro entre Avnet y Pacino, un policial en ciernes ("Rightgeous Kill") al que se suma Robert De Niro para concretar el reencuentro deseado y demorado de dos de las mas grandes luminarias actorales del ultimo medio siglo, después de la brillante “Fuego Contra Fuego”. 


Clip - trailer:

2 comentarios:

  1. Es realmente una pena como Al Pacino ha bastardeado su carrera en los últimos tiempos. Supongo que todos tenemos que comer...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...Al Pacino puede darle de comer a sus nietos por el resto de su vida sin necesidad de este tipo de fiascos, supongo que confiaba en su amigo Jon Avnet. Similar caso ha sucedido con Robert De Niro, aunque creo que Pacino es mas selectivo y en su madurez ha sabido elegir mejores papeles, que le han redituado el reconocimiento de la critica, sin encasillarse tanto como De Niro. Saludos!

      Eliminar