lunes, 13 de mayo de 2013

ANIMACIÒN - BEOWULF (ìdem, 2007) de Robert Zemeckis






 LA NUEVA DIMENSIÒN

* * *
BUENA
  

Hace algunos años se estrenó “Final Fantasy” (2001), con un resultado final en la pantalla algo similar al de Beowulf. Pensado como el futuro del cine, la irrupción del avance tecnológico desenfrenado hacia pensar el casi prescindir del factor humano, casi ausente en su totalidad en “Final Fantasy”, modelo de un cine actual falto de historias de carne y hueso y que cada vez abunda mas en la cartelera cinematográfica. Algunos sostienen que este sistema fílmico que captura mediante la animación los movimientos hace peligrar el cine de ficción actual, mientras otros lo ven como una posibilidad más en el inmenso abanico creativo de nuestros días. 

Es innegable el presente desprendimiento del factor humano por estos días, donde lo tecnológico desvirtúa al cine como arte mismo y nos coloca como realizadores, críticos y espectadores en un lugar de recepción totalmente distinto. El film es una adaptación del poema épico Beowulf. En un tiempo de héroes, el poderoso guerrero Beowulf da muerte al demonio Grendel, provocando la ira de su monstruosa a la vez que seductora madre, en un conflicto que transforma a un rey en una leyenda.

Robert Zemeckis, que hace casi veinte años ya había incursionado en otra técnica como la mixtura de actores de carne y hueso y personajes animados en “¿Quién engañó a Roger Rabitt?” (1989) es un director con solvencia, un profesional comprometido con la industria y qu,e como en este caso, muestra una vez mas su eficacia casi artesana para construir este tipo de relatos al servicio del andamiaje hollywoodense. Aparato cinematográfico al que Zemeckis contribuyó con films tan característicos como “Volver al Futuro”, “La Muerte le Sienta Bien”, “Forrest Gump” y “Contacto”. 

“Beowulf”, clásico exponente de la literatura británica en cuanto a las historias nórdicas, vikingos anglosajones, dragones y seres montruosos, es un poema épico creado hace miles de años por un autor desconocido. La influencia de esta trama en el género literario de la fantasía la podemos rastrear en la inmejorable obra de J.R.R. Tolkien, nada menos. En esta oportunidad Zemeckis utiliza la misma técnica de “El Expreso Polar” con personajes animados, pero donde los movimientos y las facciones fueron tomadas de actores reales, una apuesta que por un lado otorga una clara identidad estética y por otro la notoria supresión de decorados y el ahorro en puesta de vestuarios. 

Zemeckis aplica sin fisuras técnicas de este sistema virtual, y al igual que con "El Expreso Polar" (2002), consigue llevar al género de animación a un nuevo estilo de expresión que seguramente tendrá su porción partidaria en un público mas bien juvenil, que lo disfrutará en la exhibición 3d que ofrecen las pantallas IMAX.

La violencia gráfica, el sadismo casi brutal, las coreografiadas batallas y la dosis de erotismo que abundan en el film generan el clima espectacular y grandilocuente de una historia donde su personaje principal (Beowulf, interpretado por Ray Wintsone) no es el típico superhéroe infalible, sino mas bien un hombre imperfecto y hasta por momentos cuestionable. 

Con el espíritu del cómic en cuanto a cuestiones sobre el heroísmo, la culpa, el honor y la final redención casi como lugar común, el film se debate en un marco técnico impecable, aunque prive lo comercial. Es interesante ver unido a este tipo de producciones a un auténtico elenco de estrellas como Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Brendan Glesson, John Malkovich y Robin Wright Penn.

 Clip - trailer:


4 comentarios:

  1. Me acuerdo que la fui a ver al cine con mi hermano, y salí muy satisfecho, incluso pensando que la técnica era innovadora y proveía posibilidades para adaptar ciertas historias que con actores reales a veces se verían poco "creíbles", por ejemplo una adaptación del juego Warcraft.
    Pero lo malo con este tipo de tecnologías es que no envejecen bien. Hace unos meses traté de verla de nuevo y los efectos se veían pasables a lo mucho.
    Saludos y buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y participar del blog. Coincido con vos, son innovaciones muy fugaces, la tecnologia en el cine avanza continuamente y hoy Beowulf ya es obsoleta.

      Eliminar
  2. excelente resumen..... gracias por compartir tu trabajo...... saludos desde México..... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y participar del blog. Un saludo a todo Mèxico desde Argentina !

      Eliminar