miércoles, 24 de abril de 2013

PROTAGONISTAS - MERYL STREEP (1949-)

 


 
LA ACTRIZ DEL SIGLO


Nació el 22 de junio de 1949 en Basking Ridge, Nueva Jersey (Estados Unidos) en el seno de una familia acomodada. Primogénita del ejecutivo farmacéutico Harry William Streep y de su esposa, Mary, diseñadora publicitaria. Con 12 años dio clases de canto.

Mientras realizaba los estudios secundarios, se sintió atraída por la interpretación y encarnó sus primeros papeles en producciones escolares. Más tarde estudió arte dramático en Vassar, hizo un curso de diseño de vestuario y guión en Dartmouth y se graduó en la Yale School of Drama. Después de interpretar papeles protagonistas en diversas producciones del Yale Repertory Theater, se trasladó a Nueva York y apareció con éxito en una serie de obras de Broadway. 

Meryl Streep ha interpretado una sorprendentemente amplia variedad de papeles en una carrera que ha transcurrido por su propio y singular camino, tanto en el teatro, como en el cine y a la televisión. Ganadora en dos ocasiones del Oscar y contando con un récord de trece nominaciones a dichas estatuillas, Streep nunca había actuado en un drama hasta su segundo año de universidad en el Vassar College, cuando consiguió el papel protagonista en la obra de Strindberg, "Miss Julie". Un programa de intercambio le llevó a Dartmouth, donde estudió escritura de teatro, así como también escenografía y diseño de vestuario. Tras graduarse en la Vassar, obtuvo una beca de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, donde se licenció y fue galardonada con el Premio Carol Dye Acting; siendo la primera mujer en la historia de esta universidad en recibir este honor.

Después de un verano con la O'Neill Playwrights Conference en Connecticut, Streep se mudó a Nueva York donde debutó en una producción de Joseph Papp para el Lincoln Center de "Trelawney of the Wells", con Mary Beth Hurt y John Lithgow. Las críticas empezaron a destacar en esa primera temporada su versatilidad, su imaginación y el amplio rango interpretativo que han sido señas de identidad de su carrera desde el comienzo.


Del Public Theatre pasó al Phoenix Repertory, donde, en producciones rotatorias, interpretó a una mujer sureña del siglo XIX en el melodrama sobre la Guerra Civil Americana, "Secret Service"; a una elegante secretaria en la obra de un acto de Arthur Millar, "Recuerdo de dos lunes", y a una desastrada prostituta en "27 vagones llenos de algodón", del dramaturgo Tennessee Williams. Por su virtuosismo, Streep ganó el Outer Critics Circle Award, el Theater World Award, además de recibir una nominación a los Tony. Trabajó en diversas obras en su primera temporada en Nueva York tras graduarse, incluyendo representaciones del New York Shakespeare Festival de "Enrique V" y "Medida por medida", dando la réplica a John Cazale y Sam Waterston.


Protagonizó en Broadway el musical de Brecht / Weill, "Happy End", y se hizo con un Obie por su interpretación en la producción de fuera de Broadway de "Alice en el palacio". Durante este periodo, también ganó el Emmy a la Mejor Actriz por su interpretación de una desesperada mujer germana en la polémica serie de ocho capítulos "Holocausto".

A partir de este momento, Meryl Streep comienza una larga y fructífera carrera al aparecer en numerosos títulos importantes de la época y conseguir prestigiosos premios por sus interpretaciones en ellos. 

En 1978, es nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por ‘El cazador’, y un año más tarde consigue su primera estatuilla en esta misma categoría por su actuación en ‘Kramer contra Kramer’. A pesar de que al principio destacó más por su vis cósmica encima de los escenarios, Meryl ha sido reconocida más por sus papeles dramáticos y por interpretar a mujeres atormentadas y aparentemente frágiles. 

Con ‘La mujer del teniente francés’ (1981) y ‘La decisión de Sophie’ (1982), obtiene el Oscar de la Academia Británica y el Globo de Oro por el primer film, y el Oscar de Hollywood a la Mejor Actriz Principal por el segundo.

el cine de la novela de David Hare, y "Memorias de África" de Sydney Pollack, por la que fue nominada a un Oscar a la Mejor Actriz. A continuación rodó dos películas con Jack Nicholson: "Se acabó el pastel" de Mike Nichols, y "Tallo de hierro" de Hector Babenco, por la que fue nominada por séptima vez a un Oscar. Se fue a Australia para rodar "Un grito en la oscuridad" a las órdenes de Fred Schepisi, en la que interpretaba a la injusta y deplorablemente difamada Lindy Chamberlain, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes, el del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, el Premio AFI y otra nominación a los Oscar.

Posteriormente obtuvo nominaciones a los Globos de Oro por su trabajo en el filme de Susan Seidelman, "Vida y amores de una diablesa"; y en "Postales desde el filo" (de nuevo con Nichols), dando la réplica a Shirley MacLaine. Por esta adaptación de Carrie Fisher basada en una novela suya, Streep recibió elogios por su forma de cantar y obtuvo otra nominación a los Oscars. Siguió haciendo comedias con Albert Brooks en su deliciosa meditación del juicio de un neurótico en el purgatorio titulada "El cielo, próximamente".

Tras regresar a los Estados Unidos desde Europa, donde rodó la película de Billie August, "La casa de los espíritus" basada en la celebrada novela de Isabel Allende, afrontó los retos físicos de una película de acción en "Río salvaje", bajo la dirección de Curtis Hanson, llevando a Kevin Bacon por los rápidos de clase IV de Oregón y Montana. A continuación, regresó a la pequeña pantalla, coproduciendo con el director Jim Abrahams y protagonizando el drama "First Do No Harm", por el que fue nominada a un Emmy por su interpretación de la madre de una niña epiléptica que busca terapias alternativas.

A principios de los '90 retorna al género de la comedia con ‘La muerte le sienta tan bien’ (1992), de Robert Zemeckis, después de que en 1979 diera vida a la ex esposa lesbiana de Woody Allen en ‘Manhattan’. 

Su papel de ama de casa aburrida en ‘Los puentes de Madison’ (1995) y de una profesora de música abandonada por su marido en ‘Música del corazón’ (1999), le valieron dos nuevas nominaciones a los Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

En 2003, Meryl Streep se ha convertido en la actriz más nominada de la historia de los Oscar al obtener una nueva candidatura en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por ‘El ladrón de orquídeas’. La actriz compartía hasta ahora el récord de nominaciones con la mítica Katherine Hepburn, que obtuvo 12 candidaturas en sus 48 años de carrera. Meryl Streep ya suma 13 y puede conseguir su tercer Oscar 20 años después de conseguir el segundo.

Tambipen en 2003, el trabajo de Streep en el filme "Las horas" le reportó el Oso de Oro a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto con sus compañeras de reparto Nicole Kidman y Julianne Moore, además de sendas nominaciones a los SAG y a los Globos de Oro. Ese mismo año recibió un César Honorario por su carrera en París, donde también se le ha concedido el título de Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres, la medalla civil de más alto rango que otorga el gobierno francés. 

Al año siguiente, Streep apareció junto a Al Pacino y Emma Thompson en la epopeya de la HBO, "Ángeles en América", bajo la dirección de Mike Nichols, sobre la base de una adaptación de Tony Kushner de sus obras premiadas en los Pulitzers. Interpretando cuatro personajes, ganó por su trabajo el Globo de Oro y el Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz.

Entre los trabajos más recientes de la Streep para la gran pantalla se pueden destacar "Mensajero del miedo", "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket", ambas para Paramount; y "Secretos compartidos", con Uma Thurman. Próximamente se la va a poder ver en "A Prairie Home Companion", al lado de Lily Tomlin y Lindsay Lohan, a las órdenes de Robert Altman. Entre sus proyectos futuros cabe destacar poner la voz a la reina Aunt en el filme de Warner Bros., "The Ant Bully".

En 2012 Streep ganó su tercer Oscar, por su interpretación de Margaret Thatcher en el filme La dama de hierro (2011). Con este tercer galardón, Streep se convierte en la segunda actriz con más Oscar junto a Ingrid Bergman. En este aspecto, la intérprete que ganó más Oscar en la historia del cine fue Katharine Hepburn, con un total de 4.

Tanto romanticismo no le ha impedido, sin embargo, saber reírse de sí misma y hacer de la comedia otro registro lleno de sabiduría. Entre sus últimos papeles, haciendo gala de su sentido del humor, con papeles como el de estricta editora de un publicación de moda en “El Diablo viste de Prada”. 

A pesar de su virtuosismo ante las cámaras, y su bien conocido perfeccionismo, Meryl Streep ha luchado con encono para mantener lejos de la frivolidad de Hollywood su vida privada. Casada desde 1978 con el escultor Don Gummer, la actriz es madre de cuatro hijos. Diane Keaton dijo de ella: “Sin duda, es el genio de nuestra generación”. Basta con ver alguna de sus interpretaciones. 

Sus maestros de interpretación, años después de sus días de escuela, llegaron a la misma conclusion: nadie había enseñado a Meryl Streep, porque ella traía innato ese portentoso saco de talento. Muchos años más tarde, el nombre de Meryl Streep lleva implícito el aroma de un Hollywood dorado y la estirpe de sus años clàsicos, en el que se hacía imposible separar la belleza y la inteligencia de sus intérpretaciones, tan variadas y distintivas. 

Diva absoluta, dueña de una personalidad avasallante y cautivadora, capaz de encender con igual intensidad una pantalla de cine como un evento de alfombra roja. Streep no sòlo es la actriz màs destacada de Hollywood en el ùltimo cuarto de siglo; tambièn es la intèrprete màs premiada de todos los tiempos y reconocida, por unanimidad, entre sus colegas. 

Filmografía:
 
2012 Quiero a Mi Marido
2011 The Iron Lady
2009 It's Complicated
2009 Fantastic Mr. Fox
2009 Julie & Julia
2008 Chaos
2008 Mamma Mia!
2008 Doubt
2007 Evening
2006 Dirty Tricks
2006 A Prairie Home Companion
2006 Dark Matter
2006 The Devil Wears Prada
2005 Prime
2004 The Manchurian Candidate
2004 Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events
2003 Angels in America
2004 Flora Plum
2003 Stuck on You
2002 The Hours
2002 Adaptation
1999 Music of the Heart
1998 Dancing At Lughnasa
1998 One True Thing
1996 Before and After
1996 Marvin's Room
1995 The Bridges of Madison County
1994 The River Wild
1993 The House of the Spirits
1992 Death Becomes Her
1992 The Night Before Christmas
1991 Defending Your Life
1990 Postcards from the Edge
1989 She-Devil
1988 A Cry in the Dark
1987 Ironweed
1986 Heartburn
1985 Plenty
1985 Out of Africa
1984 Falling in Love
1983 Silkwood
1982 Still of the Night
1982 Sophie's Choice
1981 The French Lieutenant's Woman
1979 The Seduction of Joe Tynan
1979 Kramer vs. Kramer
1979 Manhattan
1978 The Deer Hunter
1977 Julia 

Premios
 
Premios Oscar

Mejor actriz
1982 • La decisión de Sophie
2011 • La dama de hierro
Mejor actriz de reparto
1979 • Kramer vs. Kramer
 
Globos de Oro     

Mejor actriz - Drama
1982 • La mujer del teniente francés
1983 • La decisión de Sophie
2012 • La dama de hierro
Mejor actriz - Comedia o musical
2007 • The Devil Wears Prada
2010 • Julie & Julia
Mejor actriz de reparto
1980 • Kramer vs. Kramer
2003 • Adaptation.
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2004 • Angels in America
 
Premios BAFTA     

Mejor actriz
1982 • La mujer del teniente francés
2011 • La dama de hierro
 
Premios Emmy     

Mejor actriz - Miniserie o telefilme
1978 • Holocausto
2004 • Angels in America
 
Premios SAG     

Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2003 • Angels in America
Mejor actriz
2008 • La duda
 
Festival de Cannes     

Mejor interpretación femenina
1989 • A Cry in the Dark
 
Premios César     

César Honorífico
2003 • Premio a la Trayectoria Profesional

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, es una de las actrices más solventes de la industria del cine. Para nosotros una garantía de que como mínimo, habrá un papel bien intepretado en la película.

    Una de las grandes, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar. Concuerdo plenamente.

      Saludos.

      Eliminar