martes, 23 de abril de 2013

CINE INDEPENDIENTE - RETRATO DE UNA PASIÒN (Fur, 2006) de Steven Sheinberg




DEBAJO DE MI PIEL

* * *
BUENA
 
 
El film es una historia que gira en torno a la figura enigmática de Diane Arbus, una de las artistas más singulares de las décadas del ´50 y ´60 en Estados Unidos. En vida, fue una fotógrafa cuyo trabajo se centró en retratar a los marginales de la sociedad norteamericana, en muchos de sus trabajos aparecen fotografías dedicadas a niños con deformidades, gigantes, enanos, travestis, personas extravagantes, con ese toque de excentricismo y escalofrió que sabia darle a sus trabajos. 

Vale decir también, que esta biopic de ficción se basa imaginariamente en la vida y obra se Arbus para retratarla, pero no se centra en su trabajo y muchos eventos son recreados a fines dramáticos, es decir, la trama parte de una vertiene fantasiosa. La película esta dirigida por Steven Shainberg, realizador de “La Secretaria”, es un film para nada convencional cuya trama alcanza de forma pausada y por momentos insatisfactoria en su evolución. 

A veces poco estética y a veces intensamente erótica a la hora de mostrar cuerpos desnudos, la trama se encuentra sostenida en las espaldas de sus dos excelentes intérpretes, para concretar un film correcto que no llega a fascinar. La misma toca aristas que remiten al estilo del director quien apenas con dos films en su haber ya forja un lenguaje propio y una delicadeza notable para utilizar planos que sugieran ambigüedad sobre el enigma de estos personajes o bien apoyándose en la fotografía y cuidados rubros técnicos para insertar intriga y melodrama al film en torno al destino incierto de sus personajes, aun en cuotas insuficientes. 

Al igual que la ópera prima del director, “Retrato de una Pasión” es una historia de amor relacionada con los fetichismos e inclusive la sumisión femenina, pero que fue encarada desde otro ángulo respecto al film mencionado, donde el sadomasoquismo y la autosatisfacción giraban en torno a una faceta perturbadora y eminentemente sexual de sus personajes. Aquí el vinculo se crea y se desarrolla como una suerte de moderna y extraña visión de la Bella y la Bestia. 

A la vez que el enigmático personaje que interpreta el gran Robert Downey Jr. recién deja ver su rostro y su cuerpo al final del relato, mientras que el personaje de Nicole Kidman es una suerte de Madame Bovary contemporánea, una ama de casa que se revela contra los cánones de la vida en familia y rompe con la fidelidad matrimonial,  que se libera de todas sus ataduras y tabúes de la sociedad y se permite sentir, no menos entre desesperación y desasosiego, pese a ese tormento interior que refleja con naturalidad y oficio la interprete australiana y que remite a su gran trabajo en “Las Horas”, cuando personificò a Virginia Woolf.

Sin embargo, aunque esta película está basada en Diane Arbus, no es una biografía histórica. Arbus, que vivió de 1923 a 1971, es para muchos una de las artistas más importantes del siglo XX y a la vez un personaje de culto. "Retrato de una Pasión" es el homenaje a una brillante artista que cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales.

  
Clip - trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada