jueves, 18 de abril de 2013

CINE INDEPENDIENTE - LA BALADA DE JACK Y ROSE (The Ballad of Jack and Rose, 2005)



 
CANTO A LA INOCENCIA PERDIDA


* * * *
MUY BUENA

  
Hace un tiempo conocimos de Rebecca Miller su film "Intimidades", una propuesta de tres episodios de corte independiente donde se podía ver un talento incipiente que retrataba sin concesiones un drama potente. Tres años después podemos ver una evolución de aquel talento que se insinuaba. Es el primer proyecto (largamente postergado por los últimos ocho años) que une profesionalmente a la nieta del celebre Arthur Miller con su esposo Daniel Day-Lewis. El intèrprete britànico es uno de los actores mas valorados de su generación, pero que desde hace poco menos de una década decidió espaciar (para lamento de quienes apreciamos su enorme carisma actoral) cada vez mas sus apariciones delante de pantalla.

Jack y su hija de dieciséis años, Rose, viven en una comuna abandonada en una isla. Desde la desintegración de la comuna, Jack ha protegido a su hija de las influencias del mundo exterior, pero ahora, una grave enfermedad de éste y el despertar sexual de Rose plantean cuestiones sobre el futuro. Cuando Jack invita a su novia Kathleen y a sus dos hijos a vivir con ellos, Rose se siente traicionada y la situación rápidamente se vuelve precaria. Rose actúa de forma irresponsable creando el caos. Mientras todo se sale de control, Jack se encuentra atrapado y se ve forzado a tomar medidas.
 
Al ver la película nos encontramos ante todo con una trama provocativa, que se atreve a jugar con el incesto, con pactos de sangre, con conductas perturbadoras, pero que dramáticamente cuenta con suficientes elementos como para constituir un modelo artístico de cine independiente moderno que sin tabúes para contar una historia no se pone limites y deja fluir ese descontento hecho ira o esa falta de compasión que el espectador pueda sentir por sus protagonistas. La pèrdida de la inocencia es el tema en cuestión: los sueños  de libertad que se perdieron con el tiempo, vistos con una mirada singular y polémica. 

Polémica que le huye a la corrección, incluso en un final cuestionable en cuanto a la ideología implementada, pero artísticamente inobjetable y la vez coherente con ese universo tan intimo que dos personas construyeron durante gran parte de su vida: a fin de cuentes el sueño no era tal, o era un error pensar que lo era. Para dejar el pasado atrás definitivamente había que dar un gran paso y en las escenas finales del desenlace el tiempo perdido se convierte en enseñanza y redenciòn. Ese momento fílmico vale oro, y bellamente captado es la metáfora poética perfecta para un final poco habitual en el remanido cine de estos días, despojado de todo tipo de convencionalismos. La autora se arriesga a mostrar de manera cruda y sin concesiones una particular relación entre padre e hija y detrás de esa pequeña historia hay una gran película que subyace. 

Para construir este mundo, Miller se apoya en experiencias personales que tendrán su acompañamiento ideal en la música de Bob Dylan y Nina Simone entre otras reconocidas voces de los rebeldes años '70 a los que honra el film. Gran parte de la buena suerte del film reside en su actor principal. Mas allá de un sólido elenco de reparto -Catherine Keener, Beau Bridges, Jena Malone- el hecho de que Daniel Day-Lewis sea el actor indicado para el rol protagonista parece evidenciarse a cada minuto de su meticulosa composición. 

El relato no depende demasiado ni se centra por completo en Day-Lewis -quien perdió varios kilos para el papel, un autentico reto actoral- pero su sobresaliente actuación es un sostén dramático fundamental para que el film produzca impacto. Su expresión y su lenguaje corporal desnudan a un hombre fuera de tiempo y de alcance emocional tan determinado como inútil en su obsesión por mantener a su hija y a si mismo en el mundo que ideò.

Clip - trailer:


2 comentarios:

  1. la mayoria de comentarios q surgen en la red acerca de la pelicula es el incesto y nada más falso. Rose al parecer tenia el complejo de Edipo con su padre y cuando vio a la mujer con su padre sintio celos pero no de pareja sino porq siempre habian sido Jack y rose o sea padre e hija y sentia q una tercera persona malograba ese lazo filial q ella tenia con su padre. Jack queria a su hija la sobreprotegia del mundo q él habia conocido. La pela completa http://diasenvariables.blogspot.pe/2015/10/the-ballad-of-jack-rose-pelicula-online.html

    ResponderEliminar
  2. la mayoria de comentarios q surgen en la red acerca de la pelicula es el incesto y nada más falso. Rose al parecer tenia el complejo de Edipo con su padre y cuando vio a la mujer con su padre sintio celos pero no de pareja sino porq siempre habian sido Jack y rose o sea padre e hija y sentia q una tercera persona malograba ese lazo filial q ella tenia con su padre. Jack queria a su hija la sobreprotegia del mundo q él habia conocido. La pela completa http://diasenvariables.blogspot.pe/2015/10/the-ballad-of-jack-rose-pelicula-online.html

    ResponderEliminar