lunes, 25 de marzo de 2013

CLÀSICOS - PERROS DE PAJA (Straw Dogs, 1971) de Sam Peckinpah




SEMILLA DE VIOLENCIA


* * * * *
EXCELENTE 



Luego de varios años de éxito en Estados Unidos donde los westerns crepusculares le dieron reconocimiento internacional, Sam Peckinpah se trasladò a Europa para filmar "Perros de Paja" una película que despertó profundas controversias por sus atrevidas imágenes donde se retrataban una violación y una marcada justificación de los métodos violentos, motivo de ello fue su prohibición en el Reino Unido entero.

David Summer y su esposa trasladan su residencia a un pequeño pueblo británico, pronto la pareja se convierte en víctima de intimidaciones y abusos por parte de sus vecinos hasta que David estalla finalmente en una sangrienta lucha por su supervivencia. La película toma esta dramática situación donde ambos enfrentan sus diferencias personales y el hostil tratamiento que reciben por parte de sus nuevos vecinos hasta un punto tan asfixiante en el que deciden contraatacar, en un apoteòsico desborde de furia y violencia.  


Controvertida película debido a su excesiva violencia de la mano de uno de los directores más renovadores de los últimos tiempos, Sam Peckinpah. Nada tenia que demostrar este brillante cineasta ya consagrado para entonces como un director de impacto, caracterizado por mostrar escenas agresivas subidas de tono, pero que en este film nos sumergiría una vez màs en su tan propio y revolucionario estilo.  

el guión a cargo de D.Z. Goodman concibe una adaptación de la novela de Gordon Williams que en tono de drama y thriller va contando la mencionada historia. Plagada de matices violentos que ideológicamente proponen una mirada contemplativa y hasta aprobadora en cuanto a la violencia y su uso indiscriminado al que los personajes experimentan en un estado extremo, como resultado de la falta de comunicación y de confianza entre ambos. 

Factor que implica también un mensaje entre líneas. La historia es fuerte, dramáticamente poderosa y con elementos de intriga y de crueldad presentes en todo momento en la conducta de sus personajes. La dirección de Peckinpah ("El Rey del Juego") consigue imprimir a la película su sello mas personal y provocativo en una muestra de reivindicación de un director que supo perdurar en su particular concepción del séptimo arte. Hay un manejo de cámaras y de situaciones notables para resaltar el tono perverso y violento del film así como también una gran ambientación gracias a una acertada escenografia. Curiosamente la Academia de Hollywood solamente reconoció al film con una nominación por su banda musical original. 

  El elenco del film se encuentra fortalecido por un Dustin Hoffman ("Rain Man") en una interpretación notable, sumamente sólido en su papel consigue adentrarse en un personaje impiadoso, atribulado y vengativo. Susan George ("Mandingo") compone a su pareja en la ficción de manera notoria para un papel igualmente atormentado y presa de sus inhibiciones. En similar orden, los personajes secundarios que interpretan a los poco amigables vecinos del lugar consiguen dar a sus personajes el requerido toque de malicia y salvajismo.



Clip- trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario