lunes, 25 de febrero de 2013

PROTAGONISTAS - HUMPRHEY BOGART (1899-1957)

 



EL MITO INCOMPARABLE



La leyenda de Bogart se inicia con su propio nacimiento. Según algunos biógrafos nació el 23 de enero de 1899, según otros, nació el 25 de diciembre de ese mismo año. Cierto es, que tanto Lauren Bacall como su hijo Stephen reconocen que celebraban su cumpleaños en Navidad. Verdadera o no, la costumbre  se impuso, y haber nacido seis días antes de terminar el siglo, permitía a Bogart presumir de ser una persona del siglo pasado. 

Algunos sostienen, que el haber nacido el día de Navidad, fue una ficción creada por la Warner Bros. para idealizar su pasado, y que Bogart nació realmente el 23 de enero de 1899, fecha que aparece en numerosas referencias. No obstante, esta teoría se considera sin fundamento porque, aunque no se ha encontrado su partida de nacimiento, este fue publicado en un periódico de Nueva York, a principios de enero de 1900, hecho este, que apoya con fuerza, la teoría de la natalidad en diciembre. 

Humphrey era un estudiante mediocre e indiferente, con escaso interés por las actividades escolares. Cursó sus estudios en las escuelas privadas de Delancey, hasta quinto grado, y después en Trinity School. Para la enseñanza preparatoria fue admitido, debido a sus vínculos familiares, en la prestigiosa Phillips Academy de donde termino siendo expulsado sin que estén muy claros los motivos, pues circulan varias versiones. El hecho lo aprovecho Bogart para esquivar el futuro que habían trazado para él sus padres, que esperaban que su hijo estudiase en la universidad de Yale. Bogart, en cambio, se alistó en la marina. Había comenzado la Primera Guerra Mundial.

Durante su estancia en la marina, lejos de la influencia familiar, Bogart había adquirido una ideología independiente y, ocasionalmente, se rebelaba contra los valores preestablecidos en su familia. Por aquella época era un liberal que detestaba farsantes y snobs y, con alguna frecuencia, desafiaba los convencionalismos y a la autoridad. Mantenía, sin embargo, los buenos modales, la modestia y la puntualidad. 

Con un futuro incierto, sin demasiadas expectativas ni esperanzas, Bogart realizó multitud de trabajos, como vendedor de bonos o cargador. Bogart ocupaba su tiempo libre asistiendo a bares clandestinos de la época, de los que se hizo asiduo y se convirtió en bebedor empedernido. Se reencontro con Billy Brady, amigo de la infancia, y juntos recorrían los teatros de Times Square. Billy era hijo de un empresario teatral, William A. Brady, que empezaba a interesarse por el cine.

La amistad con los hermanos Brady, Billy y Alice, provocó que el padre de ambos, William A. Brady (propietario de la World Film Corporation), a petición de su hija Alice (actriz de cine y teatro), diese una oportunidad a Bogart, empleándolo como chico de los recados de la compañía. Después ocuparía varios puestos (escritor de guiones, dirección, producción, director de escena...) pero no destacó en nada. Meses más tarde, en 1921, Bogart se vio obligado a sustituir a un actor en una obra de Alice Brady. Este fue su debut como actor e interpretó a un mayordomo japonés

Firmó un contrato por la Fox Film Corporation de 750 dólares a la semana. Por Hollywood estaba también Spencer Tracy, un actor de Broadway al que Bogart admiraba. Se convirtieron en grandes amigos y compañeros de juergas etílicas. Tracy fue el primero que le llamo Bogey (escrito de diversas formas, según fuentes. Bogart lo escribía Bogie). Solo hicieron una película juntos Up the River (1930) de John Ford. Después, Bogart, tuvo un pequeño papel en The Bad Sister con Bette Davis. Bogart iba y venía entre Hollywood y los escenarios de Nueva York desde 1930 hasta 1935, sufriendo largos periodos sin trabajo.

En Broadway, durante 1934, se representaba, en el teatro Masque, ahora John Golden Theatre, la obra Invitation to a Murder (Invitación a un asesinato) que contaba en su elenco con Humphrey Bogart. El productor Arthur Hopkins presenciaba la representación y le gustó la interpretación de Bogart. Pensó en él cuando Robert E. Sherwood estaba preparando su obra El bosque petrificado con el actor ingles Leslie Howard de protagonista. Hopkins veía a Bogart como el segundo personaje, el gángster Duke Mantee. La obra fue un absoluto éxito, con 197 representaciones en el Boadhurst Theatre de Nueva York. El 29 de junio de 1935 se representó la obra por última vez con el cartel de agotadas las localidades. Bogart no volvería a pisar un escenario.

Bogart como Duke Matee, el cruel secuestrador de El bosque petrificado, dirigida por Archie Mayo. La Warner Bros. compro los derechos de pantalla para El bosque petrificado. La película sería dirigida por Archie Mayo y contaría con Leslie Howard y Bette Davis. Para el papel de Mantee se pensó en Edward G. Robinson que tenía contrato con la productora. Sin embargo, Leslie Howard convenció a Jack Warner para que contratara a Bogart, advirtiéndole que no participaría en la película si Bogart no interpretaba a Mantee. Bogart siempre estuvo agradecido a Howard y, años más tarde, llamaría a su única hija Leslie.

El bosque petrificado se estrenó en 1936 y la actuación de Bogart fue calificada por la crítica como: "brillante", "convincente", "excelente". A pesar del éxito interpretativo, la Warner ofreció a Bogart un modesto contrato de 26 semanas y 550 dólares semanales y fue encasillado como gángster en películas de la serie B.  Algo debía haber en el rostro o en en la voz de Humphrey para que se le identificara rápidamente con el malo de la película. En sus primeras cuarenta y cinco películas, Bogart fue ahorcado o electrocutado ocho veces, condenado a cadena perpetua nueve y acribillado a balazos una docena más.

Los personajes de Bogart eran tipos endurecidos que encajaban mal en la sociedad, incluso antes de encontrarse con Duke Mantee, el personaje de El bosque petrificado, ya había sido gángster en cuatro de sus primerísimas películas. Leslie Howard en El bosque petrificado, en el teatro y más tarde en el cine, firmó su sentencia de gángster.

Durante cinco años sus personajes estarían siempre al margen de la ley y normalmente como oponente de Robinson, Cagney o Raft.
La mayoría de estas producciones no llegaron a estrenarse en España, que se debatía en una guerra civil y no estaba la cosa para tiroteos en Chicago o Nueva York. Bogart estaba resignado a ser el malo que muere al final, pero en 1941 aparece John Huston en su vida y sus gángsters cambiaron de rumbo así como también su carrera.

El personaje que inició la transición fue Roy Earle de El último refugio, guión escrito por John Huston para el director Raoul Walsh. Desde luego que Roy Earle era un gángster y también moría al final, pero le permitió a Bogart demostrar su capacidad interpretativa ya que podía dotar de humanidad, incluso de ternura a un personaje intrinsecamente malo.

A partir de entonces, Humphrey Bogart no volvería a ser el que muere al final. Incluso aunque siguiera haciendo de gángster como en La senda tenebrosa, junto a Lauren Bacall, o el Glenn Griffin de Horas desesperadas, diriguida por William Wyler, una de las últimas películas de Bogart. Sus personajes tienden a convertirse en aventureros, perdedores, solitarios peligrosos, pero ya, no son malvados.

El halcón Maltés fue el comienzo de una carrera inolvidable como director de John Huston y relanzó, definitivamente, a Humphrey Bogart hacia el estrellato. Después harían juntos cinco películas más.Volvieron a reunirse en Across the Pacific, repitiendo también Mary Astor y Sidney Grrenstreet. Después Huston, seis años más joven que Bogart, se marchó a la guerra donde estuvo rodando propaganda bélica durante toda la contienda. Los dos volvieron a encontrarse en 1943 cuando Bogart y Mayo hacían una gira por los campamentos militares americanos en Europa. Huston estaba destinado en Francia.

     Al acabar la guerra, la negra época de la Caza de brujas, les unió en la lucha política cotra la escabechina que se abatió paranoicamente sobre Hollywood. Huston, con las ideas claras, estaba más seguro de su pensamiento. Bogart vaciló en algún momento. Huston no le perdonó nunca que se retractara de haber participado en la famosa marcha sobre Washington en defensa de los acusados por el Comité de Actividades Antiamericanas. Pero eso no impidió que su amistad se mantuviera como una granítica roca. La prueba fue El tesoro de Sierra Madre, donde Bogart

El bosque petrificado abrió las puertas del cine a Bogart, aunque le encasillo como gángster, El último refugio demostró que podía interpretar algo más que a un simple matón, en El halcón Maltés ya fue detective y protagonista, pero sería Casablanca la película que le encumbraría definitivamente al estrellato y, con el transcurso del tiempo, en el mítico actor que actualmente es.

Nadie hubiese dado cuatro duros (duro: denominación coloquial que se daba a la moneda de 5 pesetas) por Casablanca. La Warner pensaba hacer una película más, una de las tantas que Hollywood vomitaba al cabo del año. Para empezar estaba basada en una obra de teatro (Everybody Comes to Rick's) que no había logrado ser estrenada en el escenario. 

Por si fuera poco, el guión estaba escrito por al menos cuatro guionistas que, salvo los hermanos Epstein, trabajaban independientemente unos de otros. Para más inri el guión, que no estaba terminado, se improvisaba, día a día, en el plató y, además, se desconocía el final. Sin embargo, en contra de toda lógica, Michael Curtiz, su director, consiguió rodar una obra maestra que, actualmente, es una leyenda mítica, un icono del mundo del celuloide que sigue acaparando espectadores generación tras generación.

En septiembre de 1943, Humphrey Bogart, estaba rodando Pasaje para Marsella cuando conoció a Lauren Bacall. Howard Haws la llevó al estudio para presentárle a la que sería su compañera en Tener o no tener. Así comenzó el idilio entre Humphrey y Betty que culminaría en matrimonio, después de superar varias dificultades, el 21 de mayo de 1945. Su matrimonio a perdurado a lo largo de los años como una auténtica leyenda de la historia de Hollywood.


Justamente, lLuego rodaría Tener y no tener (1944) también con Curtiz, El sueño eterno (1946) de Howard Hawks, El tesoro de Sierra Madre (1948), Cayo Largo (1948), ambas de John Huston, Horas desesperadas (1955), de William Wyler, y El motín del Caine (1954), de Edward Dmitrick. Justamente, le concedieron el Oscar por su papel en La reina de África (1951), de John Huston.
 
Pasaron algunos años y su salud deterioraba. Bogart estaba enfermo: el 29 de febrero de 1956 le operaron de un cáncer en el esófago. Era el principio de un prematuro fin. Las visitas de los amigos se ordenaron de forma que Bogart pudiera estar con todos sin sufrir los problemas del agotamiento. A sus casi 58 años, Bogart murió el 14 de enero de 1957. Para entonces ya era un mito inigualable del Hollywood de la época dorada.



Filmografía:

1956 The Harder They Fall
1955 We're No Angels
1955 The Desperate Hours
1955 The Left Hand of God
1954 The Caine Mutiny
1954 The Barefoot Contessa
1954 Sabrina
1954 The Love Lottery
1953 Beat the Devil
1953 Battle Circus
1953 Road to Bali
1952 Deadline U.S.A.
1951 Sirocco
1951 The Enforcer
1951 The African Queen
1950 Chain Lightning
1950 In a Lonely Place
1949 Knock on Any Door
1949 Tokyo Joe
1948 The Treasure of the Sierra Madre
1948 Key Largo
1947 Always Together
1947 The Two Mrs. Carrolls
1947 Dead Reckoning
1947 Dark Passage
1946 Two Guys from Milwaukee
1946 The Big Sleep
1945 Conflict
1944 Passage to Marseilles
1944 To Have and Have Not
1943 Sahara
1943 Thank Your Lucky Stars
1943 Action in the North Atlantic
1942 Casablanca
1942 The Big Shot
1942 In This Our Life
1942 Across the Pacific
1941 All through the Night
1941 The Maltese Falcon
1941 High Sierra
1941 The Wagons Roll at Night
1940 Virginia City
1940 Invisible Stripes
1940 It All Came True
1940 They Drive by Night
1940 Brother Orchid
1939 Dark Victory
1939 King of the Underworld
1939 You Can't Get Away with Murder
1939 The Roaring Twenties
1939 The Oklahoma Kid
1939 The Return of Doctor X
1938 Crime School
1938 Bullets or Ballots
1938 Swing Your Lady
1938 Men Are Such Fools
1938 Angels with Dirty Faces
1938 The Amazing Dr. Clitterhouse
1938 Racket Busters
1937 San Quentin
1937 The Great O'Malley
1937 Marked Woman
1937 Kid Galahad
1937 Stand-In
1937 Black Legion
1937 Dead End
1936 The Petrified Forest
1936 China Clipper
1936 Two Against the World
1936 Isle of Fury
1934 Call It Murder
1932 Three on a Match
1932 Big City Blues
1932 Love Affair
1931 A Holy Terror
1931 Women of All Nations
1931 Bad Sister
1931 Body and Soul
1930 A Devil with Women
1930 Up the River

No hay comentarios:

Publicar un comentario