martes, 15 de enero de 2013

INFANTIL/ANIMACIÓN: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (Charlie and The Chocolate Factory, 2005) de TIm Burton



 
BURTON Y SU FÁBRICA DE PERSONAJES


* * * *
MUY BUENA
 
 
Cuarto capítulo para la dupla Burton-Depp luego de "El Joven Manos de Tijeras" (1990), "Ed Wood" (1994) y "El Jinete Sin Cabeza" (1999), todos films de indudable calidad artística. La remake del film sobre Willy Wonka que dirigiera Mel Stuart en 1971 y protagonizara Gene Wilder (adaptado de la novela de Ronald Dhal) agrega un episodio mas a una unión profesional en donde Johnny Depp -y su enorme sensibilidad actoral- parece convertirse en el alter ego de Tim Burton en la pantalla.

El joven Charlie comparte su hogar con su madre, su padre, sus dos abuelos y sus dos abuelas. La suya es una vieja casa diminuta, destartalada y con corrientes de aire, pero está llena de amor. Todas las noches, lo último que Charlie ve desde su ventana es la gran fábrica, y se queda dormido soñando con lo que habrá dentro. Desde hace casi quince años, nadie ha visto entrar o salir de la fábrica a un solo trabajador, y tampoco han visto al propio Willy Wonka, y sin embargo, misteriosamente, se siguen elaborando grandes cantidades de chocolate que se envían a tiendas de todo el mundo.
Un día Willy Wonka hace un anuncio trascendental: abrirá su famosa fábrica y revelará "todos sus secretos y su magia" a cinco afortunados niños que encuentren unos billetes do-rados escondidos en el interior de cinco chocolatinas Wonka elegidas al azar. Nada haría más feliz a la familia de Charlie que verle ganar, pero tiene muy pocas posibilidades, ya que sólo se pueden permitir comprar una chocolatina al año, para su cumpleaños.

Sin lugar a dudas, la fotografía, la dirección de arte y la música de esta producción logran crear cuadros que son tan característicos de su trabajo, como atractivos y antojadizos a los submundos góticos que suele abordar Burton. La adaptación del guión por parte de John August presenta una galería de personajes muy bien logrados y escenas llamativas, que como toda libre adaptación se toma algunas libertades para trasponer, extender, alterar o cambiar conceptos del libro original.

Basta recorrer la filmografía del cineasta para darnos cuenta que su imaginación no tiene límites y que su universo de imaginación tiene fuertes arraigos en los sueños de la niñez. Para Burton la clave es dejarse llevar y volar con la ilusión y veremos entonces su frecuente recurrencia a estos mundos: desde "Betteljuice" hasta "El Gran Pez"; esta película no es la excepción.

Para la misma Burton apela a todo su despliegue visual para crear magia donde todo parece chato y monótono, el motor de dicha fantasía creativa es un chico común y corriente y su sueño de la niñez a manera de historia pequeña. Como contrapunto tenemos a Willy Wonka, un personaje misterioso, sarcástico, conflictuado y con una contrastante relación de amor-odio con esos chicos para los cuales el es un ídolo inalcanzable.
Después de que nos han presentado al humilde, pero bondadoso niño que es Charlie, la cinta nos lleva al viaje excéntrico, fantástico y bizarro que significa darse una vuelta por la fábrica de Willy Wonka. Allí cada uno de los niños se vuelve una imagen a semejanza de los vicios que el mundo adulto y la mala educación que ellos imponen en la niñez.
Visualmente audaz y con un espíritu psicodélico, Burton despliega su galería imaginativa desde la combinación más extravagante de colores hasta los escenarios más grandilocuentes se pueden descubrir en la inmensa fábrica de chocolates, para trasladarnos con sorpresa y fascinación hacia sus universos tan particulares. Dentro de ésta se desarrolla la historia, polémica sin dudas: por eso quizás no se deba interpretar que sea un film para chicos; ciertamente resulta incomprensible su distribución en formato doblado.
El relato transita por un terreno peligroso, que muchas veces juega con la integridad física y mental de los chicos en su tono oscuro y bizarro de chistes con dobles sentido y humor negro. Sin desconocer estos elementos, sería excesivo e injusto pensar en referencias perversas, y no poder ver así que el film va mas allá de cierta tendencia a lo grotesco y burlón, simplemente. Hay detrás de su mensaje lineal un profundo trasfondo dramático en cuanto a los traumas, las urgencias y las necesidades de sus personajes, en contrapunto con la infancia de Charlie y la adultez de Willy Wonka.
Tarea difícil para el enorme Johnny Depp la de emular al fantástico Gene Wilder, Depp construye y compone con su habitual creatividad, histrionismo y sensibilidad a un personaje que desde su delineación estética, sus excesos y su locura -estructura para nada arbitraria y por lo tanto elegida, buscada- remite indudablemente al perfil estético de Michael Jackson. Freddie Highmore comparte elenco por segunda vez con Depp (luego de "Descubriendo el País de Nunca Jamás") mientras que el eterno Christopher Lee y Helena Bonham Carter (esposa y actriz fetiche de Burton) completan los principales roles del elenco.

El hecho que Burton haya elegido para su film los ritmos y las tendencias marcadas, remarcan aun más las diferencias entre este film y su versión original. A propósito, el espíritu nada inocente de éste pueda chocar o parecer fuera de lugar, si no tuviéramos en cuenta los parámetros autorales con los que se maneja el cineasta californiano. La nueva criatura burtoniana se enmarca en un contexto de parodia y sarcasmo, para contar una historia a disposición de su inobjetable punto de vista que sin despojarse de su materia prima, a fin de cuentas y como en toda historia de chicos, quedará presente su rasgo más inocente e idealista en su moraleja final.


Trailer película:

2 comentarios:

  1. A mí me encanta esta película, la música es sensacional sin duda un filme para chicos y grandes, estan pasandola en hbo online y la verdad es que es una película recomendable, siempre entretiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Sin dudas, una película para grandes y chicos y una buena oportunidad para volver a verla. Saludos!

      Eliminar