viernes, 25 de enero de 2013

INFANTIL - DESCUBRIENDO EL PAÍS DEL NUNCA JAMÁS (Finding Neverland, 2004) de Marc Foster




PARA ANIMARSE A SOÑAR LO IMPOSIBLE



* * * * *

EXCELENTE



Esta adaptación en pantalla esta basada en eventos de la vida real del creador de Peter Pan, si bien no recurre a ninguna de sus biografías oficiales y sirve para desmitificar cierta creencia sobre los hábitos pedofilos de J.M. Barrie. La trama se basa en la obra de teatro “The man who was Peter Pan” de Allan Knee, que es una imaginaria serie de conversaciones entre el escritor escocés James Mathew Barrie y los niños de Llewelyn Davies

El guión de la película es una adaptación hecha por el debutante y ahora nominado al Oscar David Magee, y explora más la relación con la familia Llewelyn, la cual si sucedió, pero no necesariamente como la vemos en la película. La historia cuenta la manera en que J.M. Barrie conoce a una familia y como esta influye en hasta el momento su fracasada labor como autor y su monótona vida en matrimonio, a la vez que lo ayuda a crear su pieza teatral mas celebre. Si bien ciertos hechos han sido modificados de la vida real, cada elemento parece encajar a la perfección en un andamiaje de guion impecable. 

Una perfecta narración que enmarca la época en tiempo y espacio, una delineación de los personajes muy fina, sensible y acorde para la historia. Consigue adentrarnos en la mente del creador, que piensa, que siente, porque actúa como lo hace, en una evocación a los sueños incumplidos de la infancia, al espíritu  de creación permanente a la imaginación sin limites para hacer realidad nuestros deseos. 


El film nos permite viajar a través de los distintos niveles de emotividad: desde la sensibilidad inocente de la infancia hasta la dramática realidad que rodea a los personajes adultos, con sus prejuicios y sus frustraciones. Basada en la vida de James Barrie, el autor del clásico infantil "Peter Pan". La historia comienza en Londres en 1904, y muestra el proceso narrativo que trajo al autor a traer a Peter Pan a la vida, desde su primera inspiración hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York, una noche que no sólo cambió la vida de Barrie sino de todos aquellos que estaban a su lado.


El elenco lo encabeza un extraordinario Johnny Depp, actor de una sensibilidad única para componer este tipo de personajes dotados con una ingenuidad y una magia única para crear a su alrededor. Ya sea por su forma de moverse, por sus gestos, por sus miradas o por su perfectamente adoptado acento londinense, Depp deslumbra con un retrato a las alturas del film.


La dirección de Marc Forster (que en 2001 sorprendió a la critica y al publico con "Cambio de Vida") es brillante por donde se la vea. Desde su capacidad para sacar lo mejor de cada uno de los personajes hasta mezclar el mundo de la realidad con el de la fantasía en un estilo que inequívocamente refiere el sub-realismo muchas veces utilizado por Tim Burton

La ambientación es perfecta, la fotografía, el montaje y efectos especiales que utiliza dan a la historia vida propia, en un viaje mágico al rincón mas profundo de nuestra imaginación. La banda sonora se ajusta a la imagen creativa de la historia que en toda su magnitud resulta sencillamente conmovedora permitiéndonos descubrir los anhelos más profundos que inspiran al genio de J.M. Barrie.


Clip-trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada